Los nuevos materiales de construccion



No se puede, por causa de lo económico -ya visto- y porque no es práctico y ni siquiera de interés estético, utilizar materiales suntuosos que tanto se valoraban en el siglo precedente; así como los trabajos de factura artesanal (recuerde usted el estuco, las barandas marmóreas, los frisos y molduras, los solados dibujados, cortinados, etc.).

Por lo tanto se investigaron y adoptaron nuevas técnicas y materiales. Vimos ya como algunos de ellos fueron descubiertos a fines del siglo XIX, pero sin haberse comprendido su valor como el cemento de Portland 824 en Inglaterra) que diera lugar al hormigón armado en nuestro siglo XX. Otras tecnologías que sí eran patrimonio de Ingenieros como la derivada del hierro y el vidrio, los enlozados y cromados, considerados innobles por la Arquitectura académica son adoptadas ahora por los funcionalistas.

El ya citado Arquitecto Alejandro Virasoro como uno de nuestros más preciados y lúcidos modernistas, escribió en 1926 en la Revista de Arquitectura (con la consecuente reconvención de la Sociedad Central de Arquitectos): “¿Seguiremos sin hallar para la lamparilla eléctrica mejor forma que el simulacro de una vela chorreada? Ni es vela ni chorrea la lamparilla… ni la vela es cosa tan linda que merezca ser conservada… Pongamos nuestra práctica del arte de acuerdo con nuestra práctica de la vida… ¿Cómo puede indicarse el nuevo arte que predicamos? Pues con los temas nuevos y los materiales nuevos.

Los temas nuevos son muchos… tienen su fisonomía particular, requieren circunstancias propias e inconfundibles, están pidiendo forzosamente un nuevo tipo de Arquitectura… Hay que hacer la Arquitectura para su tema y no forzar y constreñir el tema a la rutina arquitectónica… Los Arquitectos parecen haber olvidado que ciertos detalles… respondían a problemas de técnicas con otros materiales, de otros tiempos. Repiten consumases estos detalles en las construcciones de cemento armado y así sobrecargan y adulteran la obra.”  Gracias a Ana María Gruñón por colaborarnos este artículo para ser publicado en ARQHYS.com.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2011, 07. Los nuevos materiales de construccion. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/los-nuevos-materiales-de-construccion.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto