Los problemas de superiodidad del arquitecto frente al cliente



Muchos han aceptado el problema que existe entre la relación arquitecto-cliente, y todo esto se debe al aire de superioridad que adoptan miles de arquitectos desde el momento en que ingresan como estudiantes de arquitectura en las universidades. Actualmente una gran cantidad de arquitectos se sienten muy superiores ante sus clientes, algo realmente negativo y que disminuye considerablemente el nivel comunicativo que debe existir entre ambas partes.

El arquitecto Joaquin Torres posa junto a una de sus creaciones en la exposición ´Vivir en la arquitectura. A-cero´


El conocido como «arquitecto de los famosos», Joaquín Torres, cree que el distanciamiento con los clientes ha hecho «mucho daño» al gremio, al que invita a hacer autocrítica de «por qué hemos llegado a esto», en alusión a la escasa actividad que obliga a muchos profesionales a emigrar.
En pocas palabras el arquitecto Joaquín Torres trata de tocar el tema de que los clientes se distancian cada vez mas de sus arquitectos, y por ende de la arquitectura misma. Esto ha traído como resultado que un gran número de arquitectos tengan que viajar al extranjero para trabajar en proyectos arquitectónicos que tienen mas finalidad personal que económica. En pocas palabras los arquitectos piensan primero en llenar el alma a la hora de realizar en sus diseños que en la búsqueda de una mejoría económica.
Torres señala en una entrevista con EFE que los arquitectos tienen parte de culpa en la parálisis que padece el sector por un sentimiento de «superioridad» incubado en las escuelas, donde se forma a los alumnos «para marcar una distancia enorme con el cliente, para que todos seamos Le Corbusier».
En pocas palabras los arquitectos adquieren un aire de grandeza y superioridad desde el momento en que incursionan como estudiantes de arquitectura en las universidades. Esto da como resultado que al momento de tratar con el cliente exista un distanciamiento, en donde el arquitecto evita traspasar esa barrera para pasar a entablar una relación un poco mas personal con el cliente. Al final los proyectos se ven afectados, ya que al no existir una comunicación mas directa y amena los clientes no demuestran ni dan a entender sus verdaderas intenciones con el proyecto, y mucho menos dan a entender completamente sus necesidades con los mismos…


«Necesitamos acercarnos más al público, ser mucho más accesibles, normalizar la relación» con estos, proclama Torres, cuya popularidad ha crecido por diseñar las casas de celebridades como Cristiano Ronaldo, Zinedine Zidane, Felipe González o Penélope Cruz.
Totalmente de acuerdo. El arquitecto tiene que aprender a sobrepasar esa pequeña barrera entre un trato distanciado y uno mas personal con el cliente. Al final ambos lados resultarán beneficiados, ya que el cliente recibirá justo lo que necesita, y el arquitecto logra reconocimiento y mejoría económica. Al final todos trabajamos y laboramos en búsqueda de la satisfacción y la mejoría, tanto personal como económica…
«No debemos creer que por tener el título está todo resuelto. Queda todo por aprender y por demostrar», asevera Torres, quien ve en las reformas y la rehabilitación «mucho potencial», pese a que hace no mucho los arquitectos «ninguneaban» trabajos relacionados con estas actividades.
Lo cierto es que un título es solo un título, y por el simple hecho de habernos graduado como arquitectos no nos hace mejor que otros profesionales, ni mejor que los clientes. El arquitecto inicia su verdadera trayectoria profesional tras recibir su título y empezar a ejercer la profesión como se debe. ¿Cuantos taxistas, pizzeros, obreros y peluqueros existen que se graduaron de la arquitectura y no supieron ejercerla correctamente? Este es un claro ejemplo de que un título que no se ejerce correctamente es solo un simple pedazo de papel…

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 03. Los problemas de superiodidad del arquitecto frente al cliente. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/los-problemas-de-superiodidad-del-arquitecto-frente-al-cliente.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto

Un comentario

  1. juan says:

    Es increible, el arquitecto de las clases dominantes dando lecciones de moral a todo el gremio. Su único mérito como arquitecto ha sido nacer en una familia acaudalada, pero se permite el lujo de hablar de subjetividades y moralidades. No se por cuanto tiempo más vamos a seguir desviando la atención hacia asuntos tan frívolos como el que se trata aquí. O alomejor este individuo tiene razón, y la culpa de nuestra mala situación (de los arquitectos) está en nuestro trato con el cliente, y no en la corrupción, la liberalización del suelo, la extrema mercantilización de la construcción (en manos de gente como el papá de esta criatura), etc…