Los tesoros de la arquitectura de Valencia, España



España es uno de los países de goza de los mayores valores arquitectónicos que han sabido permanecer en la historia. Tras admirar sus increíbles templos, basílicas y monumentos nos hacemos una idea del objetivo inmediato de los arquitectos de épocas anteriores: convertir a España en una verdadera joya arquitectónica. El dia de hoy hemos publicado un interesante artículo que reluce algunas de estas joyas, pero mas específicamente enfocado a la cuidad de Valencia. La arquitectura es un arte que proyecta edificaciones para el uso del hombre, y claro pasa a ser verdaderamente catalogado como arte desde el momento en que consigue el esteticismo combinado con la funcionalidad…
Líneas rectas y líneas curvas. Edificios que se estiran hacia el cielo y otros que se expanden a lo ancho. Blancos y de colores. De todo hay en el joyero de la arquitectura valenciana, un proyecto del Colegio de Arquitectos de la Comunitat que ha culminado con una selección de unas 140 construcciones que se han reunido en un DVD junto a una ficha y una explicación para su divulgación.

Como en toda selección, hay discrepancia. Seguro que hay edificios que a algunos les parecen abominables. Y, en cambio, otros que unos piensan que son fastuosos no han pasado el corte. La criba no ha sido un juego. Carmen Jordá (Valencia), Andrés Martínez Medina (Alicante) y Jaime Prior (Castellón) se han tirado cuatro años intentando elegir los cien mejores del periodo comprendido entre 1925 y 2005. «Al final fue imposible lograr esta cifra redonda y, en realidad, el número es lo de menos cuando vimos que no se podía suprimir ninguna más», explica Jaime Prior, quien aclara que el conjunto ha sido formado siguiendo «criterios arquitectónicos, muy profesionales». Y dentro de esas pautas, Santiago Calatrava sólo ha logrado colarse gracias al Puente 9 d’Octubre. «No atendemos a criterios estadísticos ni de popularidad», justifica Prior.
Durante los 80 años de arquitectura que abraza este proyecto auspiciado por la Conselleria de Infraestructuras ha habido periodos más fecundos que otros, pero ninguno más destacable a juicio de Prior. «Es un espacio de tiempo muy heterogéneo: desde los inicios, en los años 20, con sus principios racionalistas, pasando por el desarrollismo y el post-moderno, no se puede hablar de unos más que otros. Salvo en los 40, que, por motivos obvios (la Guerra Civil), fueron de nula actividad; todo lo contrario que los 60».
El arquitecto castellonense se atreve a destacar un edificio de cada provincia: el CESA, de Alicante, «un edificio muy modesto»; el colegio Mater Dei, de Castellón, «con muchas piezas, una obra genial para ser una residencia», y la Universidad Laboral de Cheste, «un portaaviones, una auténtica maravilla». Tres joyas de la arquitectura valenciana. Aunque cada uno tendrá la suya. Sólo basta con abrir los ojos y admirar.
Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 05. Los tesoros de la arquitectura de Valencia, España. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/los-tesoros-de-la-arquitectura-de-valencia-espana.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto