Marketing para arquitectos: Cómo retener la amistad de un cliente



El cliente es tu mejor amigo. Es necesario que graves en tu mente la gran importancia que representa el cliente en la vida profesional del arquitecto.

Es justamente por el cliente que nos hacemos profesionales, es por el cliente que estudiamos y nos actualizamos de todo lo nuevo que involucra la profesión, y por estos clientes es que ya siendo profesionales siempre tratamos de hacer cursos y maestrías adicionales.

El fin del estudio de la profesión es cubrir las necesidades de estos clientes, ya sean por mejorar los espacios, adquirir planos para construir, reformas y mejoras en las edificaciones, propuestas de climatización y decoración de interiores e inclusive para dar mantenimiento en general. Pues si, tienes que ver el cliente como tu mejor amigo, esa persona que tratas y que aporta tus ingresos y capital. Luego de esta pequeña introducción sería preciso adentrarnos en el objetivo clave de esta publicación, que es como retener la amistad de un cliente.

La primera impresión cuesta mucho, por lo cual desde la primera charla o entrevista pautada tienes que recibir este nuevo cliente como se debe. Antes que todo grava en tu rostro una sonrisa de bienvenida que haga sentir al cliente cómodo con la entrevista. Hazlo sentir lo mas cómodo posible y trata de hablar en su idioma. Con hablar su idioma me refiero a que utilices términos y vocablos en común, trata de entablar una conversación semi personal sobre sus gustos, que haceres diarios, hábitos, etc. El fin de esta primera charla es que conozcas al cliente en varios aspectos, tanto personal como profesional.

Trata de romper el hielo utilizando una frase chistosa, pero profesional. También puede ser hablando sobre sus equipos de deportes favoritos, automóviles, etc. En este caso se trata de que hagas una evaluación previa de la personalidad de tu cliente para saber algunas cosas que le gustan, y por ende entablar una conversación sobre tales temas.


Mantener al cliente cómodo y con una sonrisa en ambas partes es lo que queremos lograr. Una vez se rompe esa barrera cero, ese hielo que separa inicialmente a los clientes de la persona que da el servicio entonces podremos proseguir con los detalles del negocio. Tienesque dar a entener que su reunión no solo se trata de hablar de negocios y cobrar, sino dar a entender que quieres todo lo mejor para el, que tus servicios de arquitectura están para mejorar su calidad de vida en todos sus sentidos, y que puede y podrá verte siempre como un amigo más.

Recuerda nuevamente: El cliente es tu mejor amigo. Las siguientes entrevistas harán mas facil las cosas. Una vez se haya roto ese hielo inicial se hace mas facil el trato con el cliente. Se sentirán con mucha mas confianza de darte detalles que lo que quieren realmente, sin miedos y sin sentirse presionados de tu parte. Podrás sentirte libre de preguntar por sus familiares y como se encuentran, ya que preguntar por la familia nos acerca mas a ellos.

Cuando se haga frecuente las reuniones de negocios puedes sorprenderlos uno de esos dias con un buen vino, o un buen trago de wyski. Todo dependerá de la hora del día y de los gustos por el cliente por las bebidas. Mantenerlo cómodo y satisfecho es nuestro objetivo como profesional, y es preciso que nuestros clientes se den cuenta de lo importante que son para nosotros, y mas que un simple cliente lo queremos incluir como un amigo mas al cual acudir a la hora de realizar servicios arquitectónicos…

Está comprobado que solo los clientes satisfechos y cómodos son los que nos refieren a sus amigos y allegados. Detrás de una buena referencia está la reputación de la persona que refiere, y las personas son conscientes de ello. Nadie va a referir los servicios profesionales de alguien que trabaja mal, pues si esa persona da un mal servicio a la persona que referimos entonces nosotros somos también culpables por tales resultados. Es por eso que hay que mantener a todos contentos a la hora de hacer nuestro trabajo habitual y a la hora de ejecer en todos los sentidos la carrera de arquitectura…

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2011, 11. Marketing para arquitectos: Cómo retener la amistad de un cliente. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/marketing-para-arquitectos-como-retener-la-amistad-de-un-cliente.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto

Un comentario

  1. Jose Javier says:

    Es clave que los despachos de arquitectura elaboren un plan estratégico de marketing efectivo para captar nuevos clientes, ganar concursos y comercializar nuevas obras y proyectos. Algunas claves sobre como crear marca en el sector de la arquitectura las apunto aquí…