Arquitectura: Nuevos Materiales



Nuevos Materiales

La ingeniería civil y la arquitectura se benefician con el estudio y producción de los nuevos materiales.

Los nuevos materiales para la construcción son especialmente diseñados para resistir ciertos factores externos (tifones, terremotos) o climáticos de la región (exceso de humedad, altas temperaturas, etc.).

Los nuevos materiales también pueden ser creados para ser más amigables con el medio ambiente, creando de este modo lo que conocemos como arquitectura verde.

Un material novedoso y ecológico es el Bitublock, ladrillo creado a partir de desechos diseñado por el ingeniero británico John Forth.

El Bitublock utiliza como materia prima para su conformado partículas de vidrio, lodo de alcantarillas y las cenizas de incineradores industriales, todos estos componentes se mezclan con un betún, de formula no publicada, para crear los ladrillos que según el ingeniero John Forth son más resistente que el cemento. Otro punto a favor de ladrillo Bitublock es que se utiliza menos energía para su elaboración que el cemento.


Crear paneles de fibra para la construcción edilicia y mobiliaria fue un proyecto de la Universidad de Illinois quienes fabricaron tableros a partir de cañas de maíz.

El proyecto recibió el nombre de CornBoard y se comercializa por la empresa Corn Board Manufacturing. Para formar las tablas se tan solo se trata y compacta las cañas del maíz para constituir un solo material.

Este material esta siendo creado y utilizado en varios puntos de los Estados Unidos.

El último material que hoy les presentaremos son recubrimientos flexibles textiles para el suelo diseñado y elaborado por la empresa Interface Hispania.

Se tratan de losetas textiles autoadhesivas para fijarlas en el suelo (obviamente suelos de interiores). Estas losetas textiles están hechas con residuos de plantas textiles así que son verdaderamente ecológicas.

Las ventajas estéticas que plantean estas losetas son la apariencia moderna y cálida y entre las ventajas funcionales citamos su facilidad de instalación y su facilidad de cambio para la limpieza o para el traslado completo a otro lugar.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 06. Arquitectura: Nuevos Materiales. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/nuevos-materiales.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto