Oresund, el puente tunel más largo en todo el mundo.



Un puente que conecta a dos países sumergiéndose por debajo del nivel de las aguas. Te atreverías a conducir a través de el.

puente tunel que une dos paisesSe trata de una magnífica obra de ingeniería moderna que se conoce bajo el nombre de Puente de Oresund.

Este puente une las ciudades de Copenhague en Dinamarca con la ciudad de Malmo en Suecia, por un trecho formado por una isla artificial, por un puente atirantado y por un túnel submarino.

Ha sido construido en el estrecho que divide la isla de Zealand de Suecia, que se conoce como Oresund, razones del por qué se ha dado este nombre al puente.

puente-dinamarca-bajo-el-mar

También se le conoce como el Poderozo Oresund Link, donde la palabra link, que en español significa vínculo, fue dado porque el puente se percibe como una unión o vínculo. El puente se extiende a más de 7,845 metros de largo –16 kilómetros aproximadamente-, y duró alrededor de 5 años para ser finalizado.


Puente tunel escandinavo

Por las condiciones del lugar, este suele ser cerrado cuando el clima es adverso, de esta forma se garantiza la total seguridad de los conductores y personas que se trasladan en el tren de un país a otro.

Esta original obra de ingeniería inicia como un puente colgante que recorre unos 8 kilómetros en la parte este del estrecho en Suecia, posteriormente emerge por debajo del agua creando un tramo de autovía donde se recorre 4 kilómetros abarcando la isla artificial de Peberholm, y se mantiene como un túnel submarino de 3/2 kilómetro hasta llegar a territorio danés.

Oresund

El puente se construyó con una doble vía, por donde transitan miles de vehículos y el tren. Se observa en el un camino con cuatro carriles que están dirigidos para el tráfico automotor.

La obra se ha catalogado como el puente de tren carretera más largo en todo Europa con estas características. En este recorre el ferrocarril Oresund Railway y la ruta internacional europea E20.

puente tunel graficos

La construcción de este proyectó fue manejado por la alianza internacional entre las constructoras  Hochtief de Alemania, Monberg & Thorsen, Skanska de Suecia y las danesas Højgaard & Schultz, así como también la empresa española Dragados Offshore, quienes iniciaron los procesos constructivos en el año 1995 y fue culminado a mediados del mes de agosto del 1999.

puente-bajo-agua-dinamarca-suecia

En junio del año 2000 fue inaugurado  por el príncipe Federico de Dinamarca y la princesa Victoria de Suecia, quienes realizaron dicha actividad en el centro del puente.

Puente atirantado oresund

Datos estructurales

  • Este puente se construyó con uno de los más grandes vanos centrales que poseen los puentes atirantados del planeta, el cual mide 490 m.

tunel puente

  • Para la instalación de las torres del puente se utilizaron las grúas flotantes de mayor tamaño a nivel mundial, dichas torres dan seguridad al puente para que este no se destruya aun en atentados aéreos contra ellas.

oresund puente

  • Su pilar más alto es de 204 m. Tiene una longitud de 7,845 m, que es la mitad que distingue a ambas costas. El resto está cubierto por la isla artificial de Peberholm, que tiene 4,055 m. Y el túnel de la parte danés tiene 3,510 m.

puente tunel oresund.

  • El puente tiene un peso de 82,000 t, y una altura de 57 metros.
  • Se utilizó 49 tableros para los vanos próximo al puente atirantado, los cuales fueron construidos por la empresa Dragados Offshore en España.

Puente tunel, Europa

  • Se instalaron amortiguadores de resorte de comprensión en pares en el centro de los tirantes del puente, que anteriormente causaban problemas de vibración en fuertes vientos.

puente tunel dinamarca-suecia

  • La isla artificial posee 130 hectáreas, y se conecta al puente atirantado y al túnel. En esta se recorre unos 4.3 kilómetros y le atraviesa la vía ferroviaria y la autopista.
Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2016, 09. Oresund, el puente tunel más largo en todo el mundo.. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/oresund-el-puente-tunel-mas-largo-en-todo-el-mundo.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto

Un comentario

  1. Ing. william walsh rodriguez says:

    Excelente obra de Ingeniería y arquitectura e hidráulica, me hubiese gustado haber presenciado en parte de su construcción , pilotaje anclado de los tramos de estructura metálica, etc