Pabellón de Investigación 2011



La Universidad de Stuttgart (Alemania) realizó en el año 2011 un pabellón temporal construido con módulos de madera.

Este pabellón de investigación fue propuesto, diseñado y construido por estudiantes de la universidad en colaboración con el Instituto de Estructuras de Construcción y Diseño Estructural (ITKE) y el Instituto de Diseño Computacional (ICD).

Este pabellón fue construido sobre una superficie de 72 metros cuadrados y alcanzó un volumen de 200 metros cúbicos. El diseño de este pabellón se realizo computacionalmente con un estudio de la morfología del esqueleto del erizo de mar y luego esta información fue transferida al proyecto de realización del pabellón.

El estudio biológico se traspasó a una obra de arquitectura (demostrando que no hace falta ser “arquitecto” para hacer buena arquitectura) utilizando planchas contrachapadas de abedul de 6.5 mm de espesor.


El principal objetivo del proyecto fue integrar la forma de las estructuras biológicas al diseño y la arquitectura. Otra innovación propuesta por la Universidad de Stuttgart con la creación de este pabellón científico en el año 2011 fue extender los principios de la biónica y el rendimiento de materiales a través de los procesos de cálculo a una estructura de apariencia compleja pero solución sencilla.

Los módulos geométricos fueron diseñados en programas de ordenadores que analizaron los datos morfológicos y biológicos del erizo de mar, específicamente de una sub-especie el dólar de arena, que fueron representados en 3D y divididos de acuerdo a su extensión y altura en bloques que posteriormente fueron convertidos en figuras geométricas que se utilizó para el diseño del pabellón de investigación de la Universidad de Stuttgart (Alemania).

Los módulos o placas utilizadas parecieran estar articuladas gracias a un tipo de unión de madera utilizada: el acople. Este tipo de unión permite una relación intima entre los distintos bloques y dan un acabado visual interesante que no es necesario ocultar.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 07. Pabellón de Investigación 2011. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/pabellon-de-investigacion-2011.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto