Partes del teatro



La descripción más antigua de las partes de un teatro primitivo está escrita por Vitrubio en su libro V.

Las tres partes principales eran: la sala, auditorio o cavea de los latinos; la orchestra y las edificaciones de la escena (literalmente en griego, tienda, o barroca, en latín scena).

CAVEA

Parte del teatro dotada de gradas y reservada a espectadores cuyo perímetro supera al semicírculo en el teatro griego y es semicircular en el teatro romano. Se divide horizontalmente en maeniana o desde la parte baja en ima, media y summa cavea. Radialmente se estructura en sectores llamados cunei.

MAENIANA


Sectores horizontales en que se divide la cavea mediante pasillos o praecintios.

CUNEI

Conjunto de asientos entre dos escaleras de disposición radial.

GRADUS

Asientos individuales reservados a las autoridades, colocados en las gradas de la proedria.

PROEDRIA

Asientos de honor, en una o más filas, reservados a los sacerdotes y a los notables, situados inmediatamente alrededor de la orchestra o incluso en la época romana, en la misma: generalmente más anchos y bajos que las otras gradas y dotados de asientos individuales denominados subsellium.

SUBSELLIUM

Asientos emplazados en la cavea.

SUBSTRUCCIONES

Estructuras de cimentación que definen salas radiales y pasillos semicirculares, sobre las que se apoya la cávea.

SCALARIA

Cada una de las escaleras de distribución de dirección radial que conformaban los cunei y que permitían el acceso a cualquier parte de éste.

IMA CAVEA

Parte de la cavea situada entre la orchestra y el primer praecinctio.

MEDIA CAVEA

Parte de la cavea situada entre el primer y el segundo praecinctio.

SUMMA CAVEA

Parte de la cavea situada en la parte más alta del graderío.

VASOS ACUSTICOS

Vasos cerámicos o bronce colocados en la cavea y a intervalos matemáticamente calculados para mejorar la acústica del teatro.

PRAECINCTIO o DIAZONA

Pasillo semicircular que divide la cávea longitudinalmente en diversos sectores, limitado por un parapeto o balteus. A él se abren los vomitorios y del mismo parten las escaleras radiales de acceso a las gradas.

BALTEUS

Muro o parapeto de los praecinctios.

SACELLUM

Templo situado en la parte superior de la cavea generalmente en conexión con el porticus in summa cavea.

VOMITORIUM

Acceso a los praecinctio franqueables por medio de escaleras y pasadizos habilitados en la parte interna de la cávea para facilitar el acceso del público a las gradas.

CRYPTA

TRIBUNALIA

Gradas situadas encima de los aditus, conformando unos palcos a cada lado de la orchestra.

ADITUS MAXIMI

Grandes corredores de acceso lateral a la orchestra abovedados por donde se accedía a las gradas senatoriales allí situadas.

PARODOI

En los teatros griegos corredores descubiertos entre la cavea y la orchestra, que se utilizaba como acceso a ésta. Se utilizaba tanto por el coro como por el público para situarse en las gradas inferiores. En el teatro romano estaba cubierto con bóveda y se denominaba aditus. A partir del siglo III se cerraba con una puerta.

PORTICUS IN SUMMA CAVEA

Pórtico situado en la parte superior de la cavea constituyendo el cierre de ésta. Normalmente sitúa un pasillo interno, que ayudaba a las labores de distribución del público en el teatro, así como de resguardo en caso de lluvia.

VELUM

Grandes toldos que se extendían sobre la cavea y se aseguraban con mástiles o cuerdas tensadas en torno a la orchestra. se elevaba mediante cuerdas y sostenida por astas ancladas en encajes colocados en las gradas y en los muros externos de la cávea y de la scena, mediante sillares de ancjlaje perforados.

AMBULACRO

Corredor o galería cubierta abovedada, situado bajo el graderío. Su función es de distribución. Puede haber más de uno, situados a diferentes alturas: el exterior se halla a nivel de planta baja y a él se accede desde la fachada semicircular.

ANALEMMA

Muro de contención de la cavea que delimita las alas y la parodos. Fachada curva de la cavea.

ORCHESTRA

Espacio situado entre la cávea y la scena, de forma circular y de herradura en e teatro griego, semicircular en el teatro romano que se destinaba al coro en Grecia.

BISELLIA

Asientos para invitados de honor en el área de la orchestra, en las gradas bajas que rodean ésta, próximos al murete de separación entre el balteus y la orchestra.

EURIPUS

Canal periférico de la orchestra, destinado a recoger y canalizar las aguas provenientes de la cávea.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2016, 07. Partes del teatro. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/partes-teatro.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto