Partes de una Bomba de Agua



Se le llama bomba de agua al aparato que se utiliza para trasladar agua desde una ubicación hacia la otra con mayor altitud o presión. Con este artefacto se puede obtener, de manera fácil, agua de una tubería o de un pozo en la cual, a causa de la ausencia de presión, no pueda llegar a su destino final.

Hay diferentes clases de bomba de agua, dependiendo de su sistema de alimentación como las bombas de electricidad, las bombas a vapor, de agua, las de combustible, de sistemas hidráulicos, de sistema de gas natural, de aire comprimido, de sistemas por energía solar y de sistemas manuales. Las bombas más comunes son las de electricidad y las de combustibles.

Partes de la bomba de agua


Impulsador

Se utiliza para destruir y girar al refrigerante en el sistema de enfriamiento.

Interruptor de Presión

Esta parte se enciende al momento en el que se detecta una disminución de la presión en el interior del sistema de plomería, en el cual, de manera automática se activa la bomba para que este envíe una cantidad mayor de agua a presión.

Armazón

El armazón es la carcasa que se encarga de proteger a las partes interiores de la bomba. Esta sección del instrumento se elabora como un material anticorrosivo compuesto por acero inoxidable o por hierro fundido.


Entrada y Salida

Se les llama así a los huecos que toda bomba de agua tiene. Estos permiten la salida y la entrada del líquido al aparato.

Panel de Control

Es un artefacto que posibilita el encendido de la bomba, de igual manera tiene todos los interruptores o botones que se usan para la detención, para el encendido y para otras funciones.

Casco

El casco es la capa exterior que normalmente cubre a la bomba. Se elabora con material de hierro fundido, pero también hay otros modelos que se crean con acero estampado y con aluminio.

Eje Impulsor

Como su nombre lo indica, este eje se encarga de agarrar al impulsor, el cual se encuentra girando sobre el mismo.

Rotor

También se le conoce por el nombre de impulsor o rodete. Este dispositivo se usa para impulsar el agua que se encuentra en el armazón. Pueden estar compuestos por un sistema de aspas o de álabes.

Rodamientos

También llamados cojinetes. Es la parte de la bomba que se utiliza para sostener al eje impulsor.

Manómetro

El manómetro es un instrumento de medición que se emplea para la presión de fluidos que se contiene en recipientes cerrados. La gran mayoría de los aparatos que se utilizan para medir presiones hacen uso de la presión atmosférica como nivel de referencia y establecen medidas de la diferencia entre la presión absoluta o real y la presión atmosférica, a esto se le conoce como valor de presión manométrica.

Existen otras partes generales que integran a la bomba de agua, entre estos se mencionan el interruptor de alimentación,  la toma de presión, el interruptor de presión, el tornillo para llenar el agua y el conector para aspiración.

Motor

Esta parte de la bomba de agua permite que el eje impulsor y el impulsor en sí se trasladen para posibilitar el paso del agua de un lado hacia el otro. Tomando en cuenta su potencia de velocidad en el paso del agua, esta puede ser lenta o rápida. Normalmente se compone de diferentes piezas las cuales son bobinas, ventilador, imanes, entre otras.

Sello

Tiene la responsabilidad de proteger al balero del refrigerante y de los contaminantes. Trabaja en combinación con los retenedores y con los anillos para que la bomba funcione de manera correcta. Se concibe como el corazón del sistema de enfriamiento.

Balero

Esta parte se encuentra ubicada junto al soporte mecánico, se utiliza para llevar a cabo la rotación contigua del impulsor.

Maza

Esta parte de la bomba de agua se encuentra ubicada junto al balero. Esta sirve como la fuente de conexión de potencia que permite la rotación del impulsor.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2018, 06. Partes de una Bomba de Agua. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/partes_de_una_bomba_de_agua.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto