Partes y componentes de una excavadora



La excavadora es un aparato o máquina que se utiliza en el área de construcción para llevar a cabo excavaciones de tierra y de rocas, surcos o cimientos que se usarán para tuberías, drenajes o cables. La excavadora también es llamada retroexcavadora.

Estas máquinas también se utilizan para quebrar el concreto, para taladrar hoyos en el pavimento, cortar el acero, para acribillar lugares, para cimentar las gravillas antes de colocar el pavimento, entre muchos otros.

La excavadora tiene un brazo que posee una cuchara grande con la cual arrastra, deposita y arranca materiales en su parte interior llevando a cabo un movimiento desde abajo hacia arriba.

Las partes y componentes de la excavadora son:


Bastidor inferior

Gracias a este la excavadora resiste bastante bien ante la flexión torsiónal.

Chasis

Tiene todas las partes y componentes de la máquina. Se puede ubicar montado sobre cadenas o neumáticos. Cuando los chasis tienen neumáticos también se componen de gatos hidráulicos que colaboran en la fijación de la excavadora en el suelo.


Pies

Esta parte es la base de la excavadora. Existen dos clases diferentes: la primera son las ruedas que permiten la movilización de la máquina como si se tratase de un automóvil, y la segunda es la oruga que se compone de cadenas que posibilitan a la máquina recorrer terrenos inestables como el barro y la arena.

Aguilón

Esta es la base del brazo mecánico el cual se compone de dos cilindros que conforman el sistema hidráulico. Esto le proporciona la potencia a la excavadora para llevar a cabo las excavaciones de más grande peso. Su movimiento es bastante similar al del brazo humano, también se compone de un brazo y de una muñeca.

Plataforma

En esta parte de la máquina se fija la cabina, los motores, el aguilón y cada una de las partes y componentes que permiten el funcionamiento correcto de la excavadora. Al mismo tiempo la plataforma se utiliza como un contrapeso en la parte posterior, lo cual permite mejorar la estabilidad del aparato.

Cabina de operación

En esta parte es en la cual la persona se ubica para operar la excavadora. Desde este lugar se puede tener una visión panorámica y se puede acceder a cada uno de los controles con los cuales funciona la máquina, estos se encuentran localizados de manera aerodinámica.

Desde esta posición, el nivel de ruido que se lleva a cabo por la excavadora es prácticamente nulo comparado con el que se percibe desde el exterior. La cabina de operación se encuentra encima de la corona. Esta se puede caracterizar por ser cerrada en la cual el vidriado está construido de un material especial que impide el acceso del ruido al interior de la cabina, también puede ser abierta.

Pluma

Es un brazo hidráulico articulado y de gran tamaño en el cual se ajustan distintas herramientas como cubos, pulgares, garras, pinzas, martillos, tijeras de árboles, neumáticos, ruedas compactadoras, entre otros.

Motor

El motor produce la energía que necesita la excavadora para poder movilizarse. Se utiliza un motor hidráulico en el caso de las excavadoras hidráulicas.

Corona

La corona permite que la excavadora pueda hacer giros de 360 grados sin tener que movilizarse de su posición original.

Tren de rodajes

El tren de rodaje aguanta el peso de la excavadora y permite la tracción en las superficies inestables e irregulares, impidiendo que la máquina se mueva. Gracias a esta parte la excavadora puede desplazarse con mayor facilidad por el terreno.

Soportes

Son las pequeñas piezas que van incrustadas en el suelo cuando la máquina se moviliza por el terreno.

Llantas

Son los neumáticos con que las excavadoras se desplazan por superficies sólidas junto a los soportes. Estas superficies pueden ser el asfalto, la grava y el concreto.

Hoja de relleno

Es una cuchilla de clase topadora que se ubica en la parte trasera de la excavadora. Se usa como topadora extra y proporciona versatilidad y estabilidad a la máquina.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2018, 08. Partes y componentes de una excavadora. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/partes_y_componentes_de_la_excavadora.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto