Partes y componentes de una gráfica



Una gráfica es todo tipo de simbolización visual que se compone de caracteres o figuras que se utilizan para comunicar una gama de conceptos.

La gráfica normalmente suele ser una de dos cosas: se puede concebir como una representación gráfica de un ejercicio o una secuencia o demostración de conceptos que incluyen imágenes, representaciones y símbolos.

Una gráfica también puede ser una simbolización de informaciones numéricas compuestas por distintos formatos que demuestran un vínculo entre las informaciones que coinciden con variables distintas. Las gráficas se usan como instrumentos prácticos y educativos cuyo objetivo es apoyar de manera representativa a un ejercicio.

Las partes y componentes de la gráfica son las siguientes:


Área del gráfico

Esta área de la gráfica está definida por el marco de la misma y contiene todas las partes que se explicarán a continuación.


  • Título

El título de una gráfica es el texto que define a la misma. Normalmente se utiliza como introducción de todo el gráfico.

  • Marcas de Datos

Este elemento es el que se utiliza para representar la simbolización de datos o informaciones. Textualmente se definen como los datos relacionados a la gráfica. En caso de que existan diferentes series de datos en la tabla, cada una de ellas tendrá un estilo o un color distinto. Los gráficos circulares sólo pueden tener una sola serie de datos.

  1. Puntos de Datos: se conoce como un símbolo dentro del gráfico el cual puede ser área, barra, línea o punto. Expresa la representación de un valor único cuando la gráfica se realiza en el programa de Microsoft Excel. Esto quiere decir que su valor proviene de una celda.
  • Series de Datos: las series de datos están compuestas por conglomerados de informaciones que se utilizan como representación de una gráfica. Estos son los puntos de datos que se relacionan entre sí y que se trazan en la misma. Cada serie de datos está compuesta por un color en específico. Una gráfica puede tener una o varias series de datos a excepción de los gráficos circulares, que únicamente tienen una serie de datos.

Leyenda

La leyenda es el cuadro en el cual se especifican las marcas de la información, es identificada por el color que representa a cada serie de datos. En la mayoría de los casos la leyenda es crucial, sin embargo esto puede cambiar dependiendo del tipo de gráfica y no ser incluida en algunos casos.

Área de trazado

Se define como el área de la gráfica en el cual se  expresan las series de datos y los ejes.

Rótulos de graduación

Son marcas que aparecen en los ejes y que se utilizan para especificar el valor del eje en la posición que cada uno tenga.

Ejes

Son las rectas perpendiculares que especifican las referencia del gráfico, normalmente existen dos, aunque en los gráficos tridimensionales son tres. Los dos ejes más utilizados son el eje de ordenadas, eje Y, también llamado eje de valores y por otro lado está el eje de abscisas, eje X, también conocido por el nombre de eje de categorías.

  • Eje vertical: también llamado eje y, es la parte vertical del gráfico. En un tipo de gráfico de columnas, el eje vertical se encarga de medir el valor o la altura de las mismas. Es por esto que es conocido con el nombre de eje de valores. En el caso de un gráfico de barras, el eje de valores sería el eje horizontal.
  • Eje horizontal: llamado también como eje x es la parte horizontal del gráfico. Este eje se encarga de identificar las categorías dentro de la gráfica, por esto se conoce como eje de categorías. Aunque en un gráfico de barras, el eje vertical corresponde al eje de categorías.

Título de eje

Es el texto que describe y se alinea de manera automática al eje que le corresponde.

Líneas de división

Son rectas verticales y horizontales que aparecen al fondo de la representación gráfica y se utilizan para demostrar de manera más simple los valores que pueden alcanzar las marcas de datos.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2018, 07. Partes y componentes de una gráfica. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/partes_y_componentes_de_la_grafica.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto