Partes y componentes de una balanza



La balanza es un dispositivo empleado para calcular la masa  de un objeto, donde para ello hace uso de masas estándar denominada como pesos.

Las balanzas más antiguas poseen dos platillos en su plataforma de pesaje, uno para colocar el objeto a pesar y el otro para situar el peso estándar.

Del mismo modo dispone de un brazo que se encuentra próximo al punto de equilibrio que permite calcular la masa del objeto. Cuando un objeto tiene mayor ligereza que el otro, este quedará mucho más elevado.

¿Cuales son los componentes de la balanza?


Plataforma de pesaje

Se trata de la parte de la balanza en donde se halla el objeto y los pesos estándar. Conformado por dos bandejas o platillos que tienen el mismo peso y que están sujetos por estribos. Dichos platillos se presentan como placas metálicas que tienen una forma redondeada y con un tamaño que depende directamente del objeto que se pretende pesar y de los pesos estándar.

Tiene unos estribos, que pueden ser hilos metálicos, seguro de metal, o alambres que sirven como sostén de los platillos, creando la unión de estos con el brazo de la balanza.


Brazo

Se presenta como una palanca horizontal que tiene como base un pilar central y que tiene la misma longitud en sus extremidades. De estas dos extremidades es que salen los platillos de la plataforma, por tanto se ha de apoyar justo en el centro de estas extremidades o lo más próximo a estos.

Sus tornillos de balanceo pueden ser movidos de un extremo a otro del brazo, teniendo el objetivo de alcanzar una posición horizontal.

Plataforma del dispositivo

Es la parte que sostiene la balanza, la cual está formada por un pilar central y por una base. Su base dispone de unos tornillos que sirven como medio de nivelación para así evitar los errores en el pesaje a causa de una mala inclinación del dispositivo.

Sobre la base se encuentra el pilar central conectada por un tornillo de detención que controla la altura en que el brazo se debe de elevar, apoyándose en el área superior de este pilar. Para subir o descender el brazo solo habrá que girar este tornillo.

Partes de la balanza granataria


Esta balanza es la empleada en la medición exacta de masas, teniendo un error de lectura de +/-0.005 gramos. Entre sus partes se encuentran:

Cacerola

En la sección en donde la muestra a medir es colocada.

Base

Se refiere a la parte inferior que produce el equilibrio de triple haz.

Jinetes

Se trata de unos indicadores que son deslizantes, los cuales se emplear para dar a conocer la masa en gramos de la masa en la cacerola. Para hacer uso del equilibrio de este tipo de balanza el puntero de escala siempre deberá de mantenerse en cero.

Puntero de escala

Como indica su nombre, trata de un puntero que muestra la igualdad en masa en la viga y del objeto en la bandeja.

Vigas

Corresponde a las tres barras que se visualizan en este tipo de balanza que muestran los gramos entre 0 a 10, 10 y que incremente hasta 100 gramos.

Mando de ajuste de cero

Esta parte es lo que se emplea al momento de no mantenerse en cero el equilibrio cuando se inicia el pesaje, y en el momento en que se ajusta el puntero de escala para así alinearlo con cero.

Partes de la balanza industrial


Son balanzas especiales usadas en el sector industrial que pueden pesar objetos de 60 a 600 kg, y posee una columna que puede desmontarse permitiéndole al usuario adaptar la balanza de acuerdo a sus necesidades.

Entre sus partes principales se destacan:

Plataforma

Es esa estructura de metal que llega a sostener el peso del objeto. Hoy día se conocen diversos tipos de plataforma, como son las monocélulas, de 4 células, las barras pesadoras y las pesapalets.

Células de carga

Se refiere al mecanismo que está instalado en el interior de la báscula o de la balanza; el cual se encarga de recoger el peso.

De esta existen varios tipos como es la de tracción, de flexión, la cizalladura y la de compresión.

Partes de la balanza analítica


Este tipo de balanza es la que llega a ofrecer una mayor exactitud de todas, por tanto es ideal para ser usada en los laboratorios clínicos, ya que en estos se necesita de una perfecta precisión en la medida.

 

Esta funciona a través de la comparación entre la masa de una sustancia de peso desconocido y masas de peso conocido.

Elaborada con base en una palanca o barra que se sustenta a través de un soporte tipo cuchilla en un fulcro, que es un punto central. A la vez tiene unos casquillos o estribos en sus extremos que tienen como soporte cuchillas que le hace oscilar suavemente. Es aquí en donde los platillos se suspenden, donde en uno se coloca las masas a analizar y en el otro platillo las masas certificadas.

Entre sus partes se encuentran:

Platillo de medición

Se trata del espacio en donde se coloca el objeto que se desea pesar.

Puerta de vidrio

Encargada de impedir que la corriente de aire accedan a la cámara.

Pies para ajustar el nivel

Parte que funciona como base para nivelar la balanza.

Entrada de corriente

Es el área por donde entra la corriente que requiere la balanza para realizar su función.

Botón para tarar

Corresponde al botón a través del cual se puede retornar a ceros para así conseguir una medición mucho más exacta.

Nivel de burbuja

Es aquel que permite revisar y a la vez observar de una forma más detallada la balanza, para así notar si esta se encuentra nivelada.

Base de aleación de metal

Parte que funciona de soporte a la balanza.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2018, 06. Partes y componentes de una balanza. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/partes_y_componentes_de_una_balanza.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto