¿Por que se fueron abajo tantas edificaciones tras el sismo de Haití?



Vista aerea tras el terremoto en Haiti.

Todavía recuerdo aquel fatídico dia del 12 de enero del año 2010. Me encontraba en mi universidad tomando algunas clases de Comportamiento Organizacional a eso de las cinco de la tarde en una de las aulas del quinto piso de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, República Dominicana.

De un momento a otro las sillas empezaron a temblar lentamente por unos cuantos segundos. En ese momento llegué a pensar que una compañera de aula sentada en el asiento de atrás me estaba haciendo una pequeña broma moviendo la butaca donde estaba sentado, hasta que unos segundos después una chica da la alarma de que estaba temblando la tierra.

Foto de uno de los edificios colapsados tras el terremoto.

Para nosotros aquí en República Dominicana apenas se trataba de un pequeño temblor, nada en especial, pero en el vecino país de Haití las cosas eran muy diferentes. Un terremoto a solo 15 kilómetros de la ciudad de Puerto Príncipe, Haití, estremecía todo el país con una intensidad de 7.0 en la escala de Richter. Para otros paises como China o Japón quizás se trata de un sismo fuerte pero moderado, pero en Haití significaba el fin de un período y el inicio de una nueva época.

Lamentablemente las técnicas utilizadas en el vecino país de  Haití  influyó directamente a que una gran parte de toda la infraestructura se viniera abajo. Como resultado de estos derrumbes mas de 100,000 mil ciudadanos quedaron atrapados dentro de los restos mortales, y peor aun, el número total de muertos tras el sismo superó los 150,000.

Unas 810.000 personas viven todavía en campamentos en Haití tras el sismo de enero del 2010.

Habitualmente las casas y edificios levantadas en este pequeño pais de las Antillas se construyen utilizando pocas varillas de soporte. Las mezclas de cemento u hormigón no son lo suficientemente fuertes para garantizar que las estructuras soporten movimientos como el pasado sismo, e incluso de menor intensidad.


Lamentablemente el país no aprende de sus propios errores a la hora de construir, ya que tras la reconstrucción de la ciudad tras el sismo mas del 75% de la nuevas construcciones se enfoca utilizando las mismas técnicas de construccion utilizadas habitualmente. Los expertos afirman que si la infraestructura haitiana cumpliera con los entandares básicos relacionados con la construcción los edificios hubiesen soportado sin problemas el terremoto.

Una fotografia que muestra como vive la clase pobre de Haiti.

 

El país debería de tomar conciencia y mejorar completamente sus técnicas constructivas, principalmente enfocadas en la vivienda. Actualmente las casas de construyen en lomas y montañas, unas sobre otras, y sin una planificación previa. Siquiera se hace un estudio para demostrar si el suelo soporta o no tales construcciones.

Haití debería proponerse objetivos futuros, y aprovechar el momento para adaptar sus construcciones a los tiempos futuros, ya que es probable que en 80 años se repita un sismo similar. Pero lamentablemente sus avances relacionados a la construcción en general no depende de ellos, sino que es necesaria la ayuda inmediata de paises globalizados.

A continuación les mostramos algunas fotos de como ha quedado Haití tras el terremoto. Esperamos que podamos comentar y debatir al respecto sobre este tema, y da tu punto de vista sobre si influyeron o no las técnicas constructivas utilizadas en dicho país con el derrumbe de mas del 80% de toda la infraestructura. Utiliza el formulario de comentarios que aparece mas abajo para dar tus opiniones al respecto.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2011, 08. ¿Por que se fueron abajo tantas edificaciones tras el sismo de Haití?. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/por-que-se-fueron-abajo-tantas-edificaciones-tras-el-sismo-de-haiti.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto

4 Comentarios

  1. edwin arturo zavala morales says:

    tenemos q tomar conciencia q un cismo no nos avisa q dia va haocurrir es por eso queridos amigos cibernautas deberiamos estar preparados con nuestras mochilas de primeros auxilios y ala vez mantener la calma cuando este ocurriendo un terremoto ya q debemos mostrar ante nuestra familia q si todos colaboramos y tenemos la calma se pueden superar muchos traumas y asi los mas pequeñitos no van ha sentir el miedo q podamos reflejar en nuestro rostro muchas bendiciones a todos

  2. Adicionando información a este artículo, hay que reconocer además que la topografía o tipo de terreno de Haití contribuyó también a la expansión e incremento de las ondas del sismo. La arcilla que forma parte de un gran porcentaje del país funcionaron como un amplificador de ondas sísmicas, incrementando de esta manera la intensidad y fuerza de los movimientos.

    Los estudios indican que todavía existe fricción en un gran porcentaje de la falla tectónica que provocó este sismo, y que podría repetirse un terremoto similar o superior en menos de dos décadas. Los profesionales del área estudiaron el historial sísmico del país, y notaron que hace 300 años un sismo similar sacudió el país haitiano, y que 19 años después el sismo se repitió, dando como resultado que se trataba del mismo punto de fricción, el cual no se había liberado completamente…

  3. Ing. Rafael Tejeda says:

    Esta muy clara compañero: la violacion a los procedientos de la ingenieria trae como consecuencia estos casos fatales. Los Mandatarios de todo el Mundo tienen que crear oficinas de planeamiento urbanos con un personal capacisitado para regular el crecimiento de las ciudades y insertar en la conciencia de cada ciudadanos cuales son los precedimientos antes de empesar cualquier tipo de construccion.

  4. Jesus Santana says:

    La verdad que fue una verdadera lástima el sismo ocurrido en Haití, pero las cosas pasan por una razón, y ese sismo representó un aviso al pueblo vecino de Haití. Con el siniestro se pudo constatar la importancia de construir con las normas establecidas. Sucesos como ese pupieron haberse evitado si se hubiesen implementado las debidas normas a la hora de construir.

    Solo queda esperar que el gobierno haitiano tome cartas en el asunto, y busque ayuda internacional para que puedan reconstruir la ciudad de manera responsable y profesional, para que en un futuro como dices no vuelva a pasar una catástrofe como esa nuevamente.