Postmodernismo Preludio al siglo XXI



Repasemos algunos acontecimientos de los últimos 50 años para poder, luego, observar el desarrollo de la Arquitectura al final del siglo XX. Gilles Lipovetsky nos introduce en este complejo tema: “El siglo está dividido en dos. La primera mitad está marcada por las ideologías que se formaron en el siglo XIX. La Segunda Guerra Mundial es precisamente el resultado de las ideas racistas del siglo XIX.

En esa primera mitad termina la Modernidad. La segunda mitad es en cambio la de la Postmodernidad. En ese medio siglo se constituye una sociedad de consumidores y de medios, que cultiva el hedonismo, revaloriza el cuerpo, y en la que se busca el desarrollo personal. Estalla la consagración del mercado y se estabilizan las democracias. El horizonte que se anuncia está marcado justamente por el triunfo de la economía de mercado y de las democracias liberales que van a imprimir la dirección de los primeros años del siglo XXI.”

Pero entre el fin de la Modernidad y la Postmodernidad, deberemos observar, que los cambios múltiples y profundos que realizó la cultura en la segunda mitad del siglo, fueron incubados en relevantes acontecimientos sociales, políticos, y muy especialmente científicos y tecnológicos a partir de 1950, y protagonizaron una “transición” entre los tiempos modernos y el -ciertamente intenso- intervalo postmoderno; ubicando consecuentemente a este último en el tricenal 70/90.  Gracias a Ana María Gruñón por colaborarnos este artículo para ser publicado en ARQHYS.com.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2011, 07. Postmodernismo Preludio al siglo XXI. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/postmodernismo-preludio-al-siglo-xxi.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto