Primer edificio triple A de España



Un edificio energéticamente autosuficiente en España.

Los edificios con suficiencia energética están de moda en los países desarrollados quizás por el aumento de una conciencia social y medio ambiental o talvez por la prensa y prestigio que otorga este tipo de edificaciones actualmente. Sea cual sea la razón lo importante es que como arquitectos estamos aportando un bien a la sociedad respetando nuestro delicado ecosistema. España se unió a esta tendencia con el primer edificio triple A en sus tierras en el año 2004. El edificio de la sede de la firma Endesa en Madrid ha recibido certificados de Calidad Ambiental en Interiores (UNE 171330-3) también de Eficiencia Energética (UNE-E 16.001) y había sido certificado con Gestión Ambiental (ISO 14.001).

El arquitecto tras el primer edificio con suficiencia energética en España es Rafael de La-Hoz. Su proyecto abarcaba 100.000 metros cuadrados; básicamente el edificio consta de dos cuerpos unidos con una cubierta transparente de 4.000 metros cuadrados en planta que se encarga de recolectar el agua de lluvia. Los objetivos del diseño de este edificio son reducir los costes en concepto de climatización y maximizar el uso y los beneficios de la luz natural dentro del edificio de la sede. El arquitecto Rafael de La-Hoz planteó una arquitectura bioclimática luego de un profundo estudio de las condiciones locales; la dirección de los vientos, el clima y la geografía. El edificio de la firma Endesa en Madrid utiliza un sistema de climatización ecológica y gracias a su doble fachada de vidrio se logra un efecto de aislante acústico, térmico y solar.

En la siguiente imagen observamos su sistema de ventilación y optimización con energía solar. Con todo este moderno sistema de construcción ecológica se ha reducido las emisiones de CO2 un 52%. El edificio también cuenta con paneles de marquesina fotovoltaicos que generan 100.000 kWh/año. Este edificio ha recibido premios como Mención en los XVIII Premios Urbanismo, Arquitectura y Obra Pública en el año 2003, American Architecture Awards en el 2004 y Premio Calidad, Arquitectura y Vivienda en el 2005 de la Comunidad de Madrid.


Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 05. Primer edificio triple A de España. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/primer-edificio-triple-a-de-espana.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto