Primer rascacielos ecológico de Londres



30 St Mary Axe, espectacular edificio acristalado en forma de pepinillo.

También se le conoce bajo el nombre The Gherkin, Christal Phallus, que significa Falo de Cristal y como Swiss Re Building.

Se trata de un rascacielos comercial neofuturista que ha sido construido en la ciudad de Londres, específicamente donde se encontraba la sede de Baltic Exchange, el cual asciende a una altura de 180 metros donde se distribuyen perfectamente 40 plantas.

Este rascacielos es catalogado como el cuarto de mayor altura en todo Londres y a la vez ocupa el quinto lugar en todo el Reino Unido.

 

Diseñado por el famoso arquitecto Norman Foster, junto a su socio Ken Shuttleworth y a los ingenieros de Arup. La construcción estuvo bajo mando de la empresa Skanska, de origen sueco, quien erigió la obra entre los años 2001 y 2003, siendo inaugurada el 25 de mayo del año 2004.


Por su increíble  forma se conoce a nivel mundial como The Ghuerkin, que quiere decir el pepinillo. Esta obra fue diseñada de manera inteligente para ahorrar energía y preservar el medio ambiente, el cual cuenta con:

  • Un sistema de calefacción pasivo que se basa en la energía del sol.
  • Un sistema de ventilación y de iluminación natural.
  • Construido con materiales reciclados.

Diseñado con una estructura metálica, con 76,400 metros cuadrados de superficie útil, donde se distribuyeron oficinas y un centro comercial. También integra una sala de reuniones en la última planta, lugar desde donde se pueden apreciar las vistas panorámicas más maravillosas de la capital británica.

El diseño partió de una planta circular que presentaba una geometría radial, en este caso el edificio se creó con un perfil que según asciende se va ensanchando y a la vez se estrecha mientras llega al vértice.

La forma dada al edificio fue a causa de las limitaciones del espacio. Gracias a su peculiar perfil las desviaciones del viento llegan a ser menores, por lo tanto su interior siempre logra mantener un clima muy agradable, donde se crea una sistema de ventilación natural.

Posee una estructura arriostrada en posición diagonal que permite tener un área de columnas en planta libre, y una espectacular fachada elaborada en su totalidad en base a cristal, lo cual es una de las caracteristicas que más llama la atención principalmente en la noche, cuando se reflejan las luces de todo el lugar.

Características

  • Posee una forma curvada que le hace ver como un pepino o un cohete.
  • De base tiene 49 metros, su zona mas ancha es de 56.5 metros y su cúpula que corresponde al piso 40 es de 26.5 metros.
  • Su forma oval crea una superficie media por planta de 1,400 metros cuadrados, descendiendo en la planta 34 a 600 metros y elevándose en el piso 16 a 1800 metros.
  • Su planta es circular donde a medida que sube la estructura crece su diámetro y luego disminuye al llegar a la punta.
  • Dispone de una sola pieza de cristal curvado que corresponde a la cúpula situada en la última planta.
  • Posee un conjunto de intersticios con 6 conducciones en cada planta, lo cual llega a crear el sistema de ventilación natural, y a la vez funciona como un doble acristalado.
  • Utiliza 35 kilómetros de acero que genera un peso de 10000 toneladas.
  • Para la fachada se empleó 24,000 metros cuadrados de vidrio.
Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2016, 06. Primer rascacielos ecológico de Londres. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/primer-rascacielos-ecologico-de-londres.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto