Propuestas de recuperacion de los espacios vecinales



Este dossier analiza los nuevos usos de los azulejos y pavimentos cerámicos aplicados a los espacios comunes de convivencia constituidos como un nuevo lugar de verdadera cohabitación. Los proyectos buscan humanizar el patio de manzana, de esos que hay miles por doquier, es un lugar que no es interior ni exterior. Puede ser un lugar social, un escaparate a la ciudad de los que allí viven,un sitio donde jueguen los niños y tomen el sol los mayores. Es el lugar de paso para sus habitantes al volver a casa, un portal exterior y abierto y cuyo diseño debería hacerles estar orgullosos de volver a espacio propio. Puede descargar el formato en PDF desde el siguiente link:  Dossier Fuera del Plano Escuela Arte4 [Modo de compatibilidad]

La versatilidad de los azulejos y pavimentos cerámicos hace posible que se utilicen tanto desde un punto de vista funcional como decorativo, proporcionando un valor añadido a estos espacios límite entre lo público y lo privado. Funcionalidad y estética en el mismo material. Las propiedades intrínsecas de la cerámica(dureza, durabilidad, escaso mantenimiento requerido, resistencia a la abrasión, al fuego,a los productos químicos agresivos, a la humedad,…) la convierten en un recubrimiento perfecto para soportar las condiciones del entorno exterior, donde los cambios meteorológicos son constantes y la exposición al tránsito es mucho mayor. Así,los materiales cerámicos ofrecen prestaciones físicas y mecánicas que se mantienen inalterables con el paso del tiempo.

En el plano estético, la cerámica pone en manos de los arquitectos e interioristas una infinidad de posibilidades creativas. La modularidad, la combinabilidad o la amplitud de posibilidad escromáticas y de tratamiento de su superficie son algunas de las ventajas estéticas que convierten ala cerámica en la solución constructiva ideal para exteriores. Hall urbano que recupera la naturaleza.

El proyecto humaniza el patio de manzana,renombrado como “hall urbano”, a través de la creación de un espacio dinámico que simboliza la fusión de la naturaleza con los espacios sociales. La cerámica es el medio para crear este nuevo espacio natural. La articulación del pavimento cerámico en diferentes volúmenes acota el área en zonas más abiertas de tránsito y zonas más íntimas de estar y recreo. Se recupera la naturaleza y el placer que produce rodearse de ella.

La Este proyecto crea un ambiente destinado en exclusiva al disfrute vecinal. Un lugar reservado para el esparcimiento alejado del estrés diario Los llegada a casa como recreo esparcimiento, diario. espacios intermedios cobran importancia a través dedos zonas delimitadas por un símbolo infinito creado a partir de celosías cerámicas. Los vecinos podrán incluso escribir en las piezas cerámicas sus propios comentarios, llegando un paso más allá en la convivencia. Un pavimento cerámico en tonos degradados conduce hasta el árbol central, símbolo de unidad.


A través de juegos de luces y sombras, creados con piezas cerámicas opacas y traslúcidas, este patio de manzana cambia su configuración a lo largo del día. La forma irregular de la estructura contrasta con la rítmica de la celosía cerámica, rompiendo así la monotonía del esquema. El proyectó más ecológico de los propuestos basa su sistema en una red de parcelas de huertos situados en el patio de manzana. La cerámica vuelve a sus orígenes de barro y arcilla para mezclarse con la tierra de cultivo. Cada huerto se plantea a una altura diferente a modo de bancales, y por la noche los límites se iluminan con leds, que simulan campos iluminados por pequeñas luciérnagas. Así se convierte el espacio vecinal en un lugar tanto de ocio como práctico.
El dossier “Propuestas de recuperación de los espacios vecinales” analiza los nuevos usos de los azulejos y pavimentos cerámicos aplicados a los espacios comunes de convivencia. Las diferentes propuestas buscan humanizar el patio de manzana, dotándole de un nuevo significado, más cálido y humano. Los resultados son fruto del análisis y la reflexión del workshop “Fuera del plano”, realizado en la Escuela de Arte4_diseño de Interiores de Madrid, en colaboración con ASCER.

Esperamos que la información resulte de vuestro interés. Un saludo, Sandra.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2011, 06. Propuestas de recuperacion de los espacios vecinales. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/propuestas-de-recuperacion-de-los-espacios-vecinales.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto