Protocolo de comunicaciones



Una vez establecido el soporte físico y la velocidad de comunicaciones, un sistema domótico se caracteriza por el protocolo de comunicaciones que utiliza, que no es otra cosa que el idioma o formato de los mensajes que los diferentes elementos de control del sistema deben utilizar para entenderse unos con otros y que puedan intercambiar su información de una manera coherente.

Dentro de los protocolos existentes, se puede realizar una primera clasificación atendiendo a su estandarización: Protocolos estándar. Los protocolos estándar son los que de alguna manera son utilizados ampliamente por diferentes empresas y estas fabrican productos que son compatibles entre sí.

Protocolos propietarios. Son aquellos que desarrollados por una empresa, solo ella fabrica productos que son capaces de comunicarse entre sí.

Tecnologías disponibles:

En el mercado existen desde hace más o menos dos décadas varias tecnologías domóticas de las cuales solamente vamos a tratar dos de las comparadas en la tabla adjunta: la tecnología X-10 y la Domolón . ¿Porqué estas? Bueno por una parte son las más accesibles a nuestro mercado, por costos, y las más simples de implementar.


La primera utiliza la instalación eléctrica existente para funcionar mientras que la segunda requiere de un cableado, caños y cajas nuevos. Ambos son modulares y puede partirse de un kit básico y luego ir creciendo en complejidad y sofisticación en cuanto a sistemas a controlar.

En ambos casos puede dejarse prevista la instalación básica que es de muy bajo costo para que luego el propietario si lo desea y en función de su capacidad adquisitiva pueda realizar la instalación final de acuerdo a sus requerimientos. Gracias a Antonia Acebedo por colaborarnos este artículo para ser publicado en ARQHYS.com.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2011, 07. Protocolo de comunicaciones. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/protocolo-de-comunicaciones.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto