¿Qué es el Barro?



El barro es una mezcla líquida o semilíquida de agua y cualquier combinación de diferentes tipos de suelo (tierra, limo y arcilla). Generalmente se forma después de la lluvia o cerca de fuentes de agua.

Los antiguos depósitos se endurecen a lo largo del tiempo geológico para formar rocas sedimentarias como el esquisto o la piedra de barro (generalmente llamadas lutitas).

Es económico, práctico, funcional y atractivo, es fácil de trabajar, es especialmente útil en climas húmedos y cálidos. El barro es un natural material de construcción que se encuentra en abundancia, especialmente donde otros como ladrillos, piedra o madera son escasos debido a la asequibilidad y / o disponibilidad.

El Barro


Usos del barro

En la industria de la construcción, el barro es un material semifluido que se puede usar para recubrir, sellar o adherir materiales. Dependiendo de la composición puede ser referido por muchos nombres diferentes, incluyendo lechada, mortero, yeso, estuco y concreto.

Este material se utilizó una variedad de formas para construir paredes, pisos e incluso techos. Durante miles de años fue común en la mayoría de las partes del mundo para construir muros con ladrillos de barro.


El barro se puede convertir en ladrillos de barro, también llamados adobe al mezclarlo con agua, colocar la mezcla en moldes y luego dejar que se seque al aire libre.

En climas extremadamente secos, un techo plano bien drenado puede protegerse con un revestimiento de barro bien preparado (en charcos) y con un mantenimiento adecuado, viable ya que el lodo se expandirá cuando se humedezca y se volverá más resistente al agua.

Propiedades del barro

  • Es terroso, con su color determinado por el color de la tierra y arenas en la mezcla. Las paredes terminadas pueden variar desde una fuerte expresión hasta una superficie continua y uniforme.
  • Su resistencia a la compresión es relativamente baja.
  • Puede proporcionar una masa térmica de moderada a alta, las paredes deben tener un mínimo de 300 mm de grosor para proporcionar una masa térmica efectiva
  • No es bueno aislante, los ladrillos de barro como son extremadamente densos, carecen de la capacidad de atrapar aire dentro de su estructura.
  • Resistente al fuego y a las alimañas.
  • Es moldeable y versátil.

Métodos tradicionales del barro

Dependiendo de las características del barro disponible, disponibilidad de materiales y tecnología de apoyo.

En todo el mundo hay muchos métodos tradicionales diferentes que utilizan el lodo como material de construcción, pero generalmente son variaciones de dos métodos básicos que se asimilaron o adaptaron a las formas y formas de construcción indígenas.

Adobe

Es un material de construcción natural hecho de arena, arcilla, agua y algún tipo de fibra o material orgánico (palos, paja y / o estiércol), que los constructores les dan forma a los ladrillos utilizando marcos y secado en sol.

Duradero y cuenta con algunos de los edificios más antiguos que existen en el mundo. En climas cálidos, en comparación con los edificios de madera ofrecen una ventaja significativa debido a su mayor masa térmica, pero se sabe que son particularmente susceptible a daños por terremotos.

Con el uso de adobe y paredes de barro apisonadas, el constructor tradicional aprendió a proteger sus edificios contra los elementos por diseño (cimientos de piedra y grandes techos sobresalientes) y la preparación del barro (con la ayuda de estabilizadores, agentes impermeabilizantes en forma de diferentes mezclas de plantas, estiércol de vaca o material bituminoso, entre otros).

Bloques de tierra comprimidos

  • El suelo, crudo o estabilizado, se humedece ligeramente y se vierte en una prensa. Se desarrolla a partir de tradicionales apisonados.
  • La entrada de la estabilización del suelo permitió construir más alto con paredes más delgadas, que tienen una mejor resistencia a la compresión y resistencia al agua.
Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2019, 02. ¿Qué es el Barro?. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/que-es-el-barro.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto