¿Qué es el Basalto?



El basalto es una roca extrusiva, es la más extendida de todas las rocas ígneas y comprende más del 90% de todas las rocas volcánicas.

Es una roca ígnea afanítica (grano fino) con generalmente 45-53% de sílice (SiO2) y menos del 10% de feldespatoides por volumen, y donde al menos el 65% de la roca es feldespato en forma de plagioclasa.

Es el tipo de roca volcánica más común en la Tierra, siendo un componente clave de la corteza oceánica, así como la roca volcánica principal en muchas islas del océano medio, incluidas Islandia, las Islas Feroe, Reunión y las islas de Hawai.

El basalto comúnmente presenta una matriz vítrea o de grano muy fino intercalada con granos minerales visibles, la densidad promedio es de 3.0 g / cm3. La mayor parte del basalto del mundo irrumpe silenciosamente en las profundidades del mar, a lo largo de las cordilleras del océano medio, las zonas en expansión de la tectónica de placas.

El basalto


Usos del basalto

Durante la época del Imperio Romano, los ingenieros utilizaron el basalto para pavimentar carreteras y también para crear asientos en áreas de espectáculos públicos como estadios y anfiteatros. Las rocas de basalto también fueron ampliamente utilizadas en molinos con fines de molienda.


Construcción

Hay una serie de usos de esta roca en la construcción. Por ejemplo, el basalto triturado se usa para hacer la base para caminos y pavimentos, como parte de mezclas de concreto, para construir ferrocarriles y como piedras de filtro en proyectos de drenaje.

La roca también se usa en losas y hojas para crear azulejos, ladrillos y otros objetos de piedra para construir edificios o monumentos.

Agricultura

Muchos agricultores y jardineros usan fertilizante de polvo de basalto en la roca, ya que esto es bueno para promover el crecimiento de las plantas y dificulta la propagación de malezas en macizos de flores y otras áreas no deseadas.

Fabricación industrial

La resistencia a la tracción del basalto es muy alta, por lo tanto, los materiales compuestos fundidos de la roca se utilizan para la fabricación de tubos y barras de refuerzo que se utilizan en la construcción de palas de aerogeneradores.

El basalto es excelente para propósitos de aislamiento y tiene muy buenas propiedades térmicas y de fricción. Por lo que se usa para reemplazar el asbesto para proteger a las personas de los efectos tóxicos. Además, también se utiliza para hacer encimeras, chimeneas, paneles de pared, entre otros, y también para la decoración de interiores.

El basalto es extremadamente importante y debido a su abundancia, la raza humana se ha beneficiado mucho. Es un material especializado con el que no muchos fabricantes se sienten cómodos.

Propiedades del basalto

  • Alta resistencia y alto módulo con excelente resistencia a los golpes.
  • La densidad del basalto es bastante alta, lo que se puede ver a través de la combinación de la porosidad de las rocas.
  • La dureza de la roca del basalto es 6 en la escala de Mohs, y se puede ver a través de una combinación de su resistencia a la compresión.
  • Es una roca fuerte con textura densa y de grano fino.

Tipos de Basalto

Basalto toleítico

Se forman a partir de magmas del mismo nombre, que produjeron el basalto de la cordillera del océano medio y construyeron las islas de Hawai, Islandia y otras masas terrestres del océano medio.

Basalto alcalino

Es relativamente pobre en sílice y rico en sodio. Está insaturado en sílice y puede contener feldespatoides, feldespato alcalino y flogopita.

Boninita

Es una forma de basalto con alto contenido de magnesio que se cree que generalmente se forma en ambientes de arco delantero.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2019, 02. ¿Qué es el Basalto?. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/que-es-el-basalto.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto