¿Que es el Ladrillo Negro?



El ladrillo negro o Blac Brick es un innovador material de construcción elaborado a base de celulosa proveniente de restos de papel y cartón reciclado, hidróxido de sodio, extracto de lima, y una pequeña cantidad de arcilla.

Este ladrillo no necesita cocción en horno, lo cual permite ahorrar la energía que se necesita para los ladrillos tradicionales, para los que el calentamiento de los hornos de cocción deben alcanzar más de 1.000 grados celsius.

El ladrillo es quizá uno de los materiales más usados en la construcción, se fabrica a partir de adobe y el proceso para obtenerlo requiere de muchos recursos energéticos, además de que fabricarlos ocupa bastante suelo que puede destinarse a otros fines, como los cultivos.

Contrario a esto, los ladrillos ecológicos no contaminan, son más económicos de producir, y los elementos nuevos del ladrillo reducen de una manera considerable la cantidad de arcilla.

El Blac Brick forma parte de un amplio proyecto de innovación en materiales de construcción que la compañía India Tata puso en marcha en ciudad de Muzafarnagar, al norte de Nueva Dheli. Los investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts piensan que han encontrado el ladrillo del futuro, pero aún están a prueba porque se continúa evaluando su durabilidad.


Iniciativas para Crear Ladrillos Ecológicos


La iniciativa más reciente fue desarrollada por parte de un equipo del Instituto Tecnológico de Massachusetts Tata Center for Technology & Desing, dirigida por los investigadores Michael Laracy y Thomas Poinot, dos jóvenes que se propusieron hacer un cambio en la fabricación de ladrillos en la India, un país donde durante siglos el ladrillo tradicional hecho de arcilla roja ha sido el material empleado para todo tipo de construcciones, provocando con ello el deterioro de algunos recursos naturales.

Laracy y Poinot, quieren crear nuevos ladrillos ecológicos, que denominan eco-Blac, lo que puede ser una alternativa al ladrillo tradicional.

Estos ladrillos no sólo serían una solución la problemática de la industria del ladrillo, sino también contribuiría al aprovechamiento de los residuos generados por las fábricas del papel en la India, cuyo crecimiento afecta el ambiente natural.

Tras esta idea, se ha desatado una ola de iniciativas para la elaboración de ladrillos que permitan la disminución de contaminación y destrucción ambiental. Muchos empresarios indios del papel han mostrado interés en contribuir, poniendo a disposición de estos investigadores todos los recursos para que les sea posible crear los primeros prototipos.

Hasta el momento, los investigadores han comprobado que los ladrillos ecológicos pueden someterse a un alto grado de compresión y que estos poseen una gran capacidad para absorber agua. Los resultados han sido muy satisfactorios, al punto de ellos entender que en términos e resistencia, los eco-Blac pueden superar a los ladrillos de arcilla roja.

Otra iniciativa que busca la reinvención del ladrillo es la que ha presentado un grupo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts, en colaboración con el Lawrence Livermore National Laboratory, quienes desarrollaron un material tan ligero como el aerogel, también conocido como humo congelado, que tiene la capacidad de soportar hasta 160,000 veces su propio peso. Además, para producirlo no son necesarias grandes fábricas. Se pueden crear piezas utilizando la tecnología de impresión 3D a partir de algunos componentes básicos.

Debido a la composición de este nuevo material para fabricar ladrillos es posible imprimir las estructuras que se quieran, con gran resistencia y totalmente rígidas.

Otros que han mostrado interés en desarrollar nuevos materiales económicos y eficientes para la contracción de edificios son ejecutivos de la empresa española Grupo Valero, los cuales crearon un sistema llamado Compoplak que permite construir una vivienda de 80m2 en poco más de dos días, tres veces mayor que una casa común, con un costo 30 % menor que una de las mismas dimensiones realizada con ladrillo tradicional.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2019, 01. ¿Que es el Ladrillo Negro?. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/que-es-el-ladrillo-negro.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto