¿Que es la arquitectura Postmodernista?



La arquitectura postmoderna puede ser definida como una tendencia iniciada en los años 70 como respuesta a la rigidez de la arquitectura moderna implementada desde la Bauhaus y la Escuela de Ulm y que el Movimiento Moderno había sobre exprimido en las últimas décadas. La post Modernidad acepta y proclama que el uso de los materiales modernos no debe estar limitado con las llamadas formas perfectas. La postmodernidad busca el contraste entre las rígidas formas masculinas y la sensualidad de las formas femeninas.

Los arquitectos postmodernos defienden la variedad de estilos y buscan la recuperación de características arquitectónicas históricas dejadas de lado por el estilo Internacional. La Postmodernidad también se proyecta a futuro creando edificios totalmente inusuales sacados de cómo se cree que será el futuro.

La postmodernidad no se cierra en un lugar del tiempo, busca explorar, aprender, recuperar y descubrir elementos que conformen el presente sin dejarlo rígido. Dentro de lo que conocemos como arquitectura postmodernista encontramos varios estilos; el desconstructivismo, el high tech y la arquitectura futurista por citar algunos. El desconstructivismo busca romper la estética de estabilidad y orden. Sus máximos exponentes son Frank Gehry, Zaha Hadid y Peter Eisenman.


El High Tech se inspira en edificios de ciencia ficción utilizando elementos prefabricados creando de este modo una estética industrial. Entre sus exponente citamos a Thomas Herzog, Francoise-Hélène Jourda y Gilles Perroudin. Otros destacados de la arquitectura postmodernista son Michael Graves, Aldo Rossi, Charles W. Moore y Robert Venturi.

Por ejemplo Robert Venturi propone que se caracterice las fachadas con ornamentación y que el interior de los edificios es funcional, la fachada es la encargada de transmitir el lenguaje de la obra. Aldo Rossi utiliza formas cúbicas y limpias en el interior y en el exterior extrae elementos históricos, lujo y color. Ambos arquitectos utilizan elementos históricos y del mismo Estilo Internacional para crear sus obras.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 05. ¿Que es la arquitectura Postmodernista?. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/que-es-la-arquitectura-postmodernista.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto

Un comentario

  1. Fernando Polidura says:

    Que les paso con Venturi [el postmodernista por excelencia], Graves,etc.. muy incompleto su articulo. Les falto la esencia del portmodernismo, el que lo use como investigación lo van a perder mas de lo que ya ha de estar.