¿Qué es la Pizarra?



La pizarra es una roca metamórfica con un brillo apagado, el color más común es el gris, pero también puede ser marrón, verde, púrpura o azul. La pizarra se forma cuando se comprime una roca sedimentaria (lutita, piedra de barro o basalto). Con el tiempo, la pizarra puede hacer la transición a otras rocas metamórficas, como la filita o el esquisto. Es probable que haya encontrado pizarra en un edificio o una pizarra vieja.

La pizarra es la roca metamórfica de grano fino, lo que significa que tienes que examinarla de cerca para ver su estructura.

La pizarra puede formarse ocasionalmente como resultado del metamorfismo en los depósitos de ceniza volcánica, aunque esto no es tan común como las rocas derivadas de esquisto.

La pizarra se puede encontrar en varios lugares, como en los lados de acantilados, subterráneos y en fosas.

La pizarra


Usos de la pizarra

Se utiliza en la industria de la construcción para hacer tejas y revestimientos para techos. La pizarra es preferida sobre los materiales de cobertura artificial por sus propiedades físicas y químicas únicas.


Se utiliza para pisos externos, pisos internos y revestimientos. Los pisos de pizarra se colocan comúnmente en los porches exteriores, sótanos, baños y cocinas. Los suelos de pizarra son duraderos, versátiles y elegantes, permiten crear ambientes únicos y únicos.

Se utiliza en varios proyectos de paisajismo residencial y comercial por sus propiedades resistentes a la intemperie y la contaminación. Se utiliza para allanar caminos, rodear piscinas, cubrir paredes exteriores, hacer elevadores y peldaños en escaleras e incluso para patios.

La pizarra también sirve para muchos propósitos decorativos. La roca fabrica platos, marcos para cuadros, posavasos, salvamanteles, abalorios y joyas.

Históricamente, la pizarra se ha utilizado para pizarras, tablas de escritura de estudiantes, mesas de billar, marcadores de cementerio, piedras de afilar, tapas de mesas y lienzo natural para los artistas.

Propiedades de la pizarra

  • La pizarra es dura, quebradiza y cristalina, sin embargo, la estructura del grano es tan fina que los cristales no son fácilmente visibles a simple vista. Cuando se pule, parece opaca, pero es suave al tacto.
  • Como muchas rocas, consiste principalmente en silicatos, que son compuestos hechos de silicio y oxígeno.
  • Algunas muestras de pizarra aparecen manchadas, estos puntos suelen aparecer cuando se reduce el hierro. Las manchas pueden ser esféricas o aparecer como ovoides cuando la tensión deforma la roca.
  • Resistente a la humedad, resistente al viento, buena capacidad de aislamiento y resistente al frío, muy resistente a daños por roturas debido a la congelación.
  • Resistente a la tracción y durabilidad.
  • Buen aislante eléctrico.
  • Contiene minerales de mica (biotita, clorita, moscovita) que típicamente dan brillo a las superficies de la foliación; Puede contener porfiroflastos de pirita cúbica.
  • Generalmente es negro, gris oscuro o marrón oscuro, pero también se puede encontrar en una variedad de otros colores.

En comparación con otras rocas metamórficas, la pizarra se forma a temperaturas y presiones relativamente bajas, esto lo hace bueno para la conservación de fósiles, incluso las estructuras delicadas se pueden conservar y discernir fácilmente contra el grano fino de la roca, sin embargo, el patrón de foliación de la pizarra puede cortar fósiles o distorsionarlos cuando la roca se separa.

Tipos de pizarra

Entre los tipos se pueden encontrar los siguientes:

Pizarra bituminosa

Una especie blanda de pizarra de arcilla secular, impregnada con betún.

Pizarra micácea

Es aquella que se compone de arcilla, arenisca y otras rocas sedimentarias.

Pizarra Caliza

Está compuesta de arcilla y cuarzo, se usa en recubrimientos tanto de pequeñas como de grandes edificaciones.

Pizarra sericítica

Es aquella que posee un alto contenido de clorita y sericita, pero también poco contenido de cuarzo. Es blanda y suave.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2019, 02. ¿Qué es la Pizarra?. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/que-es-la-pizarra.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto