¿Qué tan funcional es el funcionalismo?



¿Qué tan funcional es el funcionalismo?

El funcionalismo tuvo sus orígenes a finales del siglo XIX y principios del siglo XX y su fin era la búsqueda de un diseño que satisfaga una necesidad sin recaer en detalles meramente decorativos.

El funcionalismo proponía evitar los “estilos arquitectónicos” pero terminó convirtiéndose en uno.

La arquitectura funcionalista se relaciona con la arquitectura moderna y su legado es la arquitectura minimalista.

La arquitectura funcionalista buscaba satisfacer la necesidad del hombre de resguardarse, esta necesidad era igual para una persona que vivía en Europa, otra que vivía en Asía o en América.

Por esto el diseño de casas funcionalistas debería ser un diseño universal, se dejaba totalmente de lado la identidad propia del país o región.


Fueron grandes arquitectos los que defendieron el funcionalismo como único modelo a seguir; Le Corbusier, Walter Gropius, Mies van der Rohe fueron los más importantes.

Se relaciona fácilmente las formas perfectas; cubo, esfera y pirámide con el diseño funcionalista.

El funcionalismo evolucionó desde la filosofía que buscaba satisfacer una necesidad hasta el estilo donde el uso de formas específicas para realizar la arquitectura y el diseño era lo más importante.

Con este diseño universal la arquitectura era comparada con una receta; tenía pasos que seguir e ingredientes que utilizar.

Los materiales constructivos del estilo funcionalista son el acero, el vidrio y el concreto.

El techo plano o techo jardín que proponían los grandes arquitectos funcionalistas del siglo XX tenía una gran desventaja en la mayoría de los países europeos, al no tener inclinación los techos durante el invierno la nieve permanecía allí reduciendo la temperatura interna y aumentando el gasto energético para la calefacción.

La iluminación siempre es un problema con el cual los arquitectos deben lidiar, un exceso de iluminación es producida en la fachada de vidrio de los edificios modernos y en las oficinas esto podría convertirse en un problema para realizar ciertos trabajos.

En conclusión, no todo lo que conocemos como arquitectura funcionalista en verdad satisfacen la necesidad inmediata; el funcionalismo se convirtió en un estilo con características propias y estas características no pueden satisfacer las distintas necesidades que posee el hombre.

Complementos para un correcto estudio del funcionalismo

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 04. ¿Qué tan funcional es el funcionalismo?. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/que-tan-funcional-es-el-funcionalismo.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto