¿Qué es la ecología?



La ecología es la ciencia que estudia la relación de los seres vivos con su medio ambiente, analizando la influencia de unos sobre otros.

El medio ambiente es conjunto de elementos físicos, biológicos, químicos y factores sociales que causan efectos a corto o largo plazo sobre los seres vivos y la vida humana, ya sea en forma directa o indirecta.

Etimológicamente, ecología significa “estudio del hogar”, como el entorno o hábitat en el que los seres vivos se desarrollan.

La ecología


¿Qué estudia la ecología?

Se conceptualiza a la ecología como una rama multidisciplinaria que estudia las interacciones entre los seres vivos y el entorno natural en que viven y necesita para su desarrollo de otras ciencias que estudian el medio ambiente entre estas la biología, la ética, la climatología, la ingeniería química entre, la física otras.

Factores que participan en la ecología.

El entorno ecológico lo constituye el medio ambiente, en el cual debemos incluir factores bióticos como son las bacterias, los animales, las plantas, las personas etc..


De igual forma se incluyen factores abióticos,, o también seres inertes, como lo son las sustancias químicas (como por ejemplo el nitrógeno, la sal, los nutrientes y también los factores físicos como la luz, el agua, el aire , el calor, etc.).

Objetivos de la ecologia.

Ramas de la ecología

  • Ecología jerárquica. Es aquella que analiza el orden en que se agrupan los seres vivos.
  • Ecología individual. La ecología individual estudia a los organismos como seres individuales.
  • Ecología de la población. Se encarga de estudiar las poblaciones de una misma especie. Estudia los ecosistemas en su totalidad y su relación con los organismos vivos.
  • Ecología conductual. Estudia básicamente el comportamiento de los organismos vivos con su entorno.
  • Ecología cognitiva. Estudia la percepción que los seres vivos tienen de su entorno y de cómo el medio ambiente influye en su comportamiento.
  • Ecología comunitaria. Estudia la dinámica depredador-presa, la competencia entre dos seres vivos o plantas de la misma especie y sus procesos y patrones de interacción.
  • Co-evolucion. Se encarga de estudiar la interacción de dos organismos que se encuentran asociados y son distintos.
  • Ecología social. Estudia los animales en sociedad y cuyo vértice superior se ubica a los seres humanos.
  • Ecología molecular. Se encarga de incentivar los avances tecnológicos en el campo de la genética y cómo se relaciona con el medio ambiente de los seres vivos.
  • Ecología geográfica. Estudia la repartición de seres vivos en un área específica.

Importancia del estudio de la ecología.

La ecología mejora nuestro entorno, ya que al estudiar cuales hábitos humanos perjudican el medio ambiente “ha permitido salvar muchos ecosistemas”.

A su vez, protege nuestra salud, evitando la contaminación que es fuente de enfermedades. Se aplican ciertas medidas como el reciclaje, la instalación de filtros en vehículos y fábricas y el tratamiento de los desechos, con lo cual se disminuye los niveles de contaminación.

Se protege la vida animal y vegetal. Los ambientalistas procuran reducir y alertar sobre los niveles de contaminación, y con ello se toman sus correctivos

Leyes de la ecología

Una de las leyes es que “todos los elementos naturales se relacionan mutuamente”. Plantas, animales, ciclos naturales y ecosistemas interactúan entre sí, de forma que cualquier variación puede producir un desequilibrio ecológico que perjudica el ecosistema.

Otra ley está dada por el hecho de que “todas las cosas van a parar a algún lado”, lo que permite reciclar los desechos varias veces, no obstante si el ciclo se ve alterado los desechos no se eliminarían creando contaminación en el ecosistema.

La naturaleza es la más sabia: los sistemas terrestres funcionan por si solos, sin que el hombre se inmiscuya, de forma que el hombre no debe intervenir sino cooperar con ellos.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2018, 08. ¿Qué es la ecología?. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/que_es_la_ecologia.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto