¿Qué es la luz?



Definición de Luz.

La luz es una parte de la radiación electromagnética que puede ser percibida por el ojo humano y la mayoría de los animales.

Es la forma de energía que nos permite ver lo que nos rodea. esta esta energía se propaga por medio de ondas en cualquier espacio, y es capaz de viajar a través del vacío a una velocidad aproximada de 300.000 kilómetros por segundo, lo que la convierte en el tipo de energía conocida más rápida.

La luz está compuesta por partículas elementales desprovistas de masa estas son conocidas como fotones.

La luz


Concepto de luz.

La luz es conocida también como energía luminosa, existen distintas fuentes de luz las cuales se clasifican en naturales y artificiales, la principal fuente de luz en la tierra es el sol, es la más importante ya que gracias a esta el planeta cuenta con las condiciones necesarias para albergar vida.

La luz artificial.

Entre la luz artificial podemos mencionar las luces producidas por los focos gracias a la electricidad, y también la luz producida por velas o lámparas que usan algún tipo de combustible para mantener una llama encendida e iluminar gracias a ella.


La luz viaja en línea recta y se expande por todas las superficies al tiempo en que avanza.  Cuando la luz no puede atravesar un objeto se produce la sombra, que es la parte donde no llegan las ondas de luz.

La luz y los procesos químicos.

La luz afecta también en procesos químicos. Algunas sustancias absorbe la luz y sufren cambios químicos, utilizando la energía proveniente de ella para aumentar los niveles energéticos suficientes para reaccionar y obtener una conformación estructural más adecuada y llevar a cabo una acción que rompe un enlace de su estructura.

Como es el caso de la fotosíntesis, las plantas que generan azucares por medio del dióxido de carbono agua y luz. También es el caso de la síntesis de vitamina D en el cuerpo.

La luz y su importancia como fuente de energía.

La luz constituye una fuente importante de energía para la vida en el planeta. Con el paso del tiempo, y con ayuda de la tecnología, se ha podido aprovechar aún más esta energía, como es el caso de la capacidad de generar electricidad a partir de la luz, a esto se le conoce como energía fotovoltaica.

Fotones.

Son partículas elementales responsables del fenómeno electromagnético, porta todas las formas de radiación entre los cuales están los rayos gamma, los rayos x, la luz ultravioleta, las microondas, los infrarrojos, las ondas de radio y la luz visible al ojo humano. Los fotones tienen una masa  equivalente a cero (0), la cual es invariable.

Refracción y reflexión.

La refracción es uno de los fenómenos que experimenta la luz. Este ocurre cuando su dirección cambia de manera repentina al usar otro medio porque sufre variaciones de velocidad dependiendo del medio en el que viaje.

Cuando pasa una haz de luz a través de un objeto con caras no paralelas (prisma) esta se descompone en los diferentes elementos que la conforman, como es el caso de los colores, provocando una dispersión refractiva.

Cuando se pasa la luz por un prisma se observa con claridad este fenómeno. También se puede ver al colocar un lápiz dentro de un vaso con agua; se observa como si el lápiz se parte.

La reflexión se produce cuando el rayo de luz incide sobre una superficie de separación de dos medios distintos, y sin abandonar el medio en el cual viaja, la luz rebota de la misma forma en la que llega. Gracias a esto se puede ver una imagen en la superficie. Este fenómeno es claramente observable cuando vemos un espejo, o sobre la superficie de un metal pulido. También ocurre sobre la superficie del agua cuando el fondo es oscuro.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2018, 08. ¿Qué es la luz?. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/que_es_la_luz.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto