Respuestas: Estoy cansada de estudiar arquitectura. ¿Qué debo hacer?



El dia de hoy hemos recibido la siguiente consulta en nuestro buzón de preguntas y sugerencias:
Att: Sheila Acebedo. Buenos dias. Hace un año inicié como estudiante de arquitectura en la universidad central de mi país (Universidad Autónoma de Santo Domingo, República Dominicana). Elegí esta carrera porque mis padres me incentivaron y aconsejaron, ya que era una profesión que garantizaba buenos ingresos económicos.

En dado caso, creo que elegí la carrera de arquitectura por los motivos incorrectos, teniendo en cuenta ganar dinero antes que por gustos propios. Para el dia de hoy hago mis practicas y asignaciones solo por hacerlas, lo cierto es que me gusta y apasiona la publicidad y todo lo relacionado con los negocios. Qué me aconsejan ustedes, ¿que debería de hacer en este caso?. 

Buenos dias Sheila Acebedo. Es habitual que un estudiante elija e inicie una carrera universitaria por las causas incorrectas. Muchas de estas causas son alimentadas por un mal consejo, por buscar estabilidad económica, por presiones familiares, etc. Lo que siempre hemos recomendado en ARQHYS.com es elegir e incursionar en la carrera que mas nos atraiga, nos guste y nos garantice satisfacción positiva cuando estemos ejerciéndola.

Un estudiante que estudia una carrera que no le gusta no dará lo mejor de sí. Inclusive, los QUE HACERES habituales, asignaciones y proyectos asignados por los profesores se convierten en un verdadero martirio, y al final lo vemos como un trabajo que tememos que hacer y salir de el lo antes posible. La verdad es que estudiar no debería ser así…

En este caso lo mejor es que te organices y pienses bien las cosas. Hazte las siguientes preguntas:


  • ¿Realmente me gusta la arquitectura?
  • ¿Estoy contenta y motivada con seguir estudiando esta carrera universitaria?
  • ¿Me sentiré contenta de ejercer la arquitectura en un futuro?

Si todas tus respuestas son NO, entonces creemos que lo ideal es que hagas un traspaso o cambio de carrera. Si lo que te gusta es la publicidad y los negocios entonces ¿POR QUE NO ESTUDIAR LO QUE AMAS REALMENTE?¿qué es lo que te impide dar ese paso?. A veces es bueno tomar una decisión drástica, con vistas hacia el futuro. Estudiar lo debería de ser algo tedioso, sino algo motivarte y alentador. Cuando se estudia algo que nos gusta le dedicamos mas tiempo, trabajamos mejor y queremos lograrlo todo, y eso es lo que hace a un buen profesional…

Si no te gusta la arquitectura, y te resulta pesado y estresante estudiarla entonces lo mejor será cambiarte hacia la carera universitaria que amas. La vida es una y hay que vivirla, y solo nosotros decidimos el rumbo o camino a tomar. Olvidarte de las causas incorrectas y elije las correctas. No te dejes presionar por terceros ya que el recorrido profesional dependerá únicamente de ti…

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2011, 11. Respuestas: Estoy cansada de estudiar arquitectura. ¿Qué debo hacer?. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/respuestas-estoy-cansado-de-estudiar-arquitectura-que-debo-hacer.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto

14 Comentarios

  1. mariabelen says:

    Estoy actualmente en cursos propedeuticos y la verdad ya empieza a estresarme un poco, tengo muchas dudas y no me siento segura de esto.

  2. palla says:

    Mis padres mis amigos mis vecinos mis hermanos joder todo el queme ve me interroga ya terminaste en que semestre vas cuanto te falta y enpienzan con el sermón de la vida es dura si quieres ser alguien termina la carrera

  3. palla says:

    Se público sin querer
    el echo es que deje de estudiar hace como un año y pos no me da la pasiensia de aguantar la cantaleta de los profesores nuevamente la tesis la enpeza a hacer solo y me fue bien con mi profesor de diseño mientras que con la nueva profesora de vacacion profesional no le paresio suficiente y me reprobó ya estoy arto de la carrera debo construcción y teoria de la arquitectura y otra materia mis padres son muy pacientes con migo pero últimamente me presionan con lo de termina la carrera busca una novia, no la necesito (es un gasto) y un dolor de cabeza
    en fin esa es mi vida

  4. Rodolfo De Luna says:

    Podría decir que me siento identificado con este post, pero no del todo, soy estudiante de arquitectura, en 4 meses me convertiré en arquitecto, después de 5 años de proyectos y desvelos que parecían no tener fin, pero ahora que estoy por culminar esta carrera, me doy cuenta que no es, ni será lo mio; sonará muy negativo, lo sé, pues con el hecho de decir que no será lo mio, ya estoy diciendo que me irá mal en el ámbito laboral, pero esa idea abunda en mi cabeza; ¿cuál es la razón por la que decidí seguir adelante a pesar de que no le agarre el gusto a la carrera?, por indeciso, ni más, ni menos, mi familia me apoya con las reinscripciones, es un gasto fuerte y el hecho de pensar que los podría decepcionar al decirles que no era lo mío, fue suficiente motivo para seguir adelante; ahora me atacan las ideas y miedos de que voy a trabajar toda mi vida de algo que no me gusta, es algo terrible y estresante, al grado de que hasta siento lastima por mí mismo, sé que tal vez en la teoría no le hallé el gusto pero quien sabe que me deparará mas adelante, quiero dejar al aire la respuesta a la pregunta de si algún día, aunque sea en la práctica, le agarraré el amor a esta carrera llamada Arquitectura.

  5. jen28 says:

    Hola, me siento muy identificada con este post, ya que soy estudiante de arquitectura, 2 años aproximadamente, sin embargo mi familia tiene problemas economicos y encontre un buen trabajo, pero ya no me da tiempo para hacer bien los trabajos, y estoy pensando en estudiar publicidad o algo similar, ya q es mas barata y hasta cierto punto mas facil, no se que hacer!

    • ANGELA says:

      Qué interesante.Si realmente te ves guiado a publicidad,nada qué pensar si es lo que te apasiona.Si deseas deshacerte de tu material de arquitectura ojalá me lo hicieras llegar,ya que a mi me fascina y pretendo tomar esa carrera o un diplomado en esa área.

  6. Asd says:

    Hola, soy estudiante de arquitectura y me siento algo mal respecto al tema. Me sentía enamorada de mi carrera, pedía más tareas; sin embargo, siempre me ha gustado la física y astronomía. Debido a ello, últimamente me he comenzado a frustrar, ¿Alguien sabe si se pueden vincular y cómo?

  7. falcorn3 says:

    pero y si me aburre en el segundo año, y lo q m gusta es la muscia pero mas lo veo como un hobbie que?? ya no me siento inspirado para seguir haciendo taller.

  8. kenia cuellar says:

    Hola buenos dias yo quiisera que me ayudaran tambien pues estoy en cuarto año de la carrera de comunicaciones y me he dado cuenta que esto no es lo mio, no me veo trabajando de esto, aunque hay algunas ramas que megustan de la carrea lo que me apasina son el emprendurismo y negocios porque quisiera poner una empresa, pero yo ya no me cambio de carrera porque ya es el ultimo año y que me aconsejan ustedes…..quisera estudiar una maestria en RRHH y luego psicologia porque esto me gusta tambien pero que me aconsejan…Gracias.

  9. sebastian says:

    primero uno no elige la carrera por dinero si no por gusto
    para saber q quiere estudiar verdaderamente debes pensar en algo q te guste muchisimo y asi no te pagaran tu lo harias con mucho gusto

    te aconsejo q te salga porque una es para hacerlo toda la vida imaginate levantarte todo los dias haciendo lo q no te gusta

  10. Carlos L. R. says:

    La vida es muy simple..solo los tontos se la complican…Se trata de que?…el IQ?, predisposición, sensibilidad o hiper?…Alimentación adecuada?..JA!..Me presento, Arq. de 66 años…Desde niño entendí mis capacidades y cualidades…mis intenciones..Estudié y trabajé como dibujante desde antes de la Universidad…Quien considera no tener vocación por tener que estudiar historia, sistemas, diversidad amplia a lo cual se refiere ser arquitecto?…es necesario comentarlo con un sicoanalista..JA!..No me refiero a la chica quien hace la pregunta…sino en general…LA FRUSTRACIÓN, en todas las profesiones…Complicado…no creen?..quien tiene la verdad absoluta?…Eres o no eres!!!!Y si la publicidad?…y si otras?…En mi caso individual, a mi edad jamás he dejado de estudiar..tengo 20 maestrías, soy asesor de abogansters, de empresas importantes, etc…eso es ser profesional…no dudar de que me aburre estudiar algo…Cierto, puede aburrir, pero de fondo quieres que alguien te arregle la vida??…uds. deciden…Un abrazo desde Mexico…

  11. Hugo says:

    Estoy de acuerdo con lo que comentan los encargados de la página y lo que dice Jesús Santana. Sólo resta añadir que, si estás apenas en el primer año, estás joven aún, y es tiempo muy suficiente para buscar otra carrera No has avanzado tanto como para haber perdido mucho tiempo pero sí lo suficiente para saber que no es lo que buscas hacer Tendrás solamente que valorar el conflicto que pueda generar ésta decisión con tus padres Espero decidas lo mejor para ti. Suerte.

  12. Jesús Santana says:

    Es normal que después de un tiempo estudiando una carrera, el estudiante o la persona se da cuenta de que en realidad esa no es la carrera que le inspira o más bien no se ve viviendo de la misma. En mi opinión lo mejor en esos casos es cuestionarse uno mismo y preguntarse ¿qué es lo que realmente quiero para mi? y tomar el rumbo que más le atrae o aquel que te haga sentir más te enriquecerá. Solo tu sabes qué es lo que realmente quieres hacer de tu vida, nadie puede darte esa respuesta “solo tu”, pero lo que si te puedo decir es que es mejor perder haciendo aquello que uno ama y no en aquello que uno odia.