LED: una tecnología que llegó para quedarse



LED: una tecnología que llegó para quedarse…

Los LED, o diodos emisores de luz, pronto dominarán el mercado de la iluminación. Los analistas predicen que los LED podrían capturar hasta un 90% del mercado de la iluminación en 2020. Energéticamente más eficientes y duraderos que los incandescentes o lámparas fluorescentes compactas (CFL), los LED además están libres de mercurio. Por no tener mucho contacto con su rápido crecimiento, los consumidores parecen saber únicamente dos cosas: que el LED es, por ahora, más caro que las alternativas que están a la venta y que es un producto ahorrador de energía. De hecho, la propia sigla, LED, se ha convertido en un sinónimo de eficiencia energética.
Led - una tecnología que llegó para quedarse

Un informe publicado por el Departamento de Energía de Estados Unidos confirmó un rendimiento superior del LED en un ámbito ambiental, al encontrar luego de una rigurosa evaluación del ciclo de vida, de las características de fabricación y de funcionamiento de las lámparas, que entre las tecnologías CFL y LED, la LED tiene el menor impacto ambiental.

Tal es la idea predominante sobre el mercado de LED, pero su eficiencia energética dejará de ser su único valor. Varios analistas del mercado consideran que, en un futuro cercano, la adopción de iluminación de estado sólido tendrá poco que ver con la eficiencia energética y más con su diseño. Esto no sugiere que el LED será ineficaz, de hecho, será todo lo contrario.

Si la eficiencia energética no impulsa al mercado del LED, ¿qué lo hará? Va a ser la flexibilidad que, para los diseñadores de iluminación, ofrecerán las fuentes  luminosas aplicadas al espacio de una manera única, a decir de los especialistas.  Se razonará la manera en que la iluminación da valor para lograr un alza de la productividad mediante el aumento de la calidad de la luz, la motivación por su compra y la experiencia de su uso. La luz tiene la capacidad de ajustar nuestros estados de ánimo, afecta nuestros hábitos de sueño, mejora el aspecto de los alimentos o artículos que compramos y aumenta nuestra productividad. La mayoría de la gente no sabe cómo cuantificar estos intangibles, pero sabemos que los ve.

Como expertos en iluminación así como comercializadores de luminarios y lámparas estamos comprometidos con esta innovación, así como con el conocimiento de los beneficios de la iluminación sobre la fisiología humana y los espacios. Creemos que la industria de la iluminación está al borde de un gran ciclo de sustitución provocado por una mayor competencia en beneficio del ahorro de energía, la certificación LEED y los limitados presupuestos de funcionamiento de los municipios.


La industria del LED se enfrenta a una serie de desafíos en el camino hacia el dominio del mercado. Oferta de productos de calidad inferior, temperatura de color inconsistente, falta de brillo, “flickeo”, incompatibilidad con atenuadores y controles existentes, costo y, lo más importante, la educación y sensibilización sobre las ventajas son todavía un campo donde el LED tiene que avanzar.

¿Qué es un LED?

logoOriginalmente utilizado en aparatos electrónicos, un LED es un semiconductor (diodo) capaz de emitir luz cuando una corriente eléctrica se hace pasar a través de él. A diferencia de las bombillas incandescentes, donde sólo el 5% de la energía utilizada es para producir luz y la restante es desperdiciada en calor, los LED emplean la energía de manera más eficiente.

Hay dos tipos básicos de LED. En primer lugar, el de bajo brillo. Como ejemplo, se ve en dispositivos electrónicos y en las luces de Navidad. El segundo tipo es el LED de alto brillo, más apropiado para productos de iluminación en general.

La luz producida por un LED individual es direccional y focalizada. El uso de matrices o grupos de LED, lentes u óptica, puede hacer que el LED ofrezca una luz homogénea sobre una mayor área, ya sea para iluminación ambiental o de tarea.

Los LED se venden en dos formatos: como reemplazo, en lámparas para las luminarias existentes, o como luminarias integradas LED. Esta opción es la más eficiente debido a que el producto está diseñado específicamente para distribuir la salida de luz del LED.

El LED y su variación en blancos

Led - una tecnología que llegó para quedarse 4El color de la luz blanca puede variar enormemente, desde un cálido color amarillo-blanco a un fresco azul-blanco. La mayor parte del fósforo, base de la alta potencia de los LED blancos que hay ahora en el mercado, muestran variaciones significativas de un LED blanco a otro. En las aplicaciones de LED, esta variación de color puede ser notable y desagradable. Como los LED blancos se abren paso en el mercado de la iluminación general, la consistencia del color se convierte en un factor crítico para su aceptación.

En lugar de cambiar los procesos de fabricación de LED y buscar de marca en marca, la pregunta es ¿cuánta variación de color puede haber entre similares LED blancos? El American National Standards Institute (ANSI) indicó en un diagrama de la Elipse MacAdam una región que muestra el espacio donde dicha variación se percibe.

El estudio de los investigadores del LRC (Lighting Research Center) incluyó un experimento de factores y criterios humanos en el desarrollo de la tolerancia de color para los LED blancos. Este criterio definió en qué puntos los humanos observan una diferencia de color apenas perceptible entre las fuentes de luz LED. El estudio también investigó el impacto del nivel de luz, espectro, temperatura de color correlacionada (TC) y la complejidad visual de la escena iluminada en el rango de tolerancia de color. Esta información fue utilizada para establecer criterios para agrupar por color a los LED blancos y sobre los cuales hace referencia la NOM-030 sobre eficacia luminosa.

Led - una tecnología que llegó para quedarse 1

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2013, 05. LED: una tecnología que llegó para quedarse. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/tecnolite-led.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto