Las nuevas tendencias arquitectónicas. Funcionalistas



A partir de todo lo dicho, ya no podemos hablar de “una Arquitectura” como cuando citábamos a las anteriores Académica o Funcionalista “blanca”.

Existe hoy una variedad de opciones productivas diferentes que tienen entre sí un denominador común: el cansancio que la “unicidad y la objetividad funcionalistas” provocó, a partir de los años 60 en los diseñadores jóvenes frente a las complejidades, subjetividades y contradicciones crecientes de la incipiente Postmodernidad, y que explicitamos en los “antecedentes tardomodernos”.

El cuestionamiento sobrevino, no tanto sobre los logros tipológicos en los usos, que sabiamente -y científicamente- supo desarrollar el Funcionalismo, sino sobre lo expresivo y lo formal al no poder comunicar en toda su diversidad el espíritu de esta época. Emergen así variadas “tendencias expresivas” cuyo accionar, esta ligado en los origines a determinadas regiones y a particulares estados de avance social, artístico y como ya expusimos, económico-financieros; y hoy -como resultado de esto último- se difunden informativa y productivamente, minuto a minuto por toda la “aldea global”.

En cuanto a lo dicho sobre “la variedad de opciones” y “corrientes expresivas”, ellas son también consecuencia de la modalidad ideológica y metodológica que tiene cada creador en relación con su cuna cultural, con la evolución de su pensamiento en el tiempo (el que puede -como se podrá comprender- ser cambiante), o con los cenáculos sociales e intelectuales que le son afines, por lo que cuando nos encontramos con diferentes objetos (expresivamente) arquitectónicos convivien- do en un espacio urbano común, aconsejamos prudentemente buscar referencias de origen de cada producto, a efectos de completar su pertenencia contextual y personalidad autoral.  Gracias a Ana María Gruñón por colaborarnos este artículo para ser publicado en ARQHYS.com.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2011, 07. Las nuevas tendencias arquitectónicas. Funcionalistas. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/tendencias-arquitectonicas.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto