Tendido de redes



Una vez que nos convencimos de las ventajas de contar con una red, debemos evaluar el costo de llevar a cabo la instalación. Para ello, tenemos que dividir el proceso por lo menos en cuatro “capas”: Se debe establecer un vínculo físico entre los equipos . Como primer paso, hay que instalar una placa adaptadora de red en la PC.

Estas placas tienen un precio que parte desde los U$S 7 para redes simples por cada equipo que se integre a la red. Una vez que se tiene el adaptador de red instalado y configurado (en un proceso similar al de la instalación de una placa adaptadora de sonido, modem, etc.), se deben conectar las computadoras entre sí por medio de cables enchufados en los conectores que traen las mismas placas de red.

Esta conexión puede ser de varias formas (ver Figuras 13 y 14); sin embargo, con la disminución de los costos de los componentes, la opción más frecuente de estos tiempos es, sin duda, la: llamada 10Base-T, que usa un tipo de cable de bajo costo similar al que se emplea en telefonía y concentradores simples (HUBs) que van desde los $50 por uno de 8 bocas. Como puede haber más de un adaptador de red por equipo, una máquina puede pertenecer a más de una red.

Sistema operativo (SO) : Debe tener la capacidad de administrar equipos conectados en red. Desde la versión de Windows 95 y aún antes el Windows 3.11 for Workgroups ya estaban preparados para un esquema básico de red y es suficiente para compartir recursos e información, aunque resulta algo débil en lo que respecta a la seguridad. Si este factor es un problema, debería pensar en sistemas operativos de red concebidos para tal fin, como Windows NT, Novell, Unix, o el más difundido en la actualidad por ser prácticamente gratuito el GNU/Linux, entre otros.

En la actualidad el monopolio de los SO lo tiene Microsoft con la serie hogareña (Windows 98, Win XP home edition), la serie profesional (Windows NT, 2000 y XP profesional) y la corporativa (Win NT, 2000 y XP advanced server). Protocolo. Una vez que se realizó la conexión física entre los equipos y se cuenta con un sistema operativo acorde, deberá establecerse un protocolo, un estándar de entendimiento entre las PCs. Entre los más comunes están el NetBEUI y el TCP/IP. Cuando se busca un esquema de red básico, protocolos como el NetBEUI suelen ser ideales por la simplicidad de configuración.


Debe tenerse en cuenta que los protocolos se definen por adaptador, por lo que si hay más de un adaptador, hay que definir al menos un protocolo para cada uno de ellos. El protocolo es gratuito ya que viene incluido en cada sistema operativo. El protocolo estándar de de Microsoft para redes pequeñas es NetBeui mientras que el de las redes Intranet e Internet es el TCP/IP. A partir de Win XP es excluyente el TCP/IP. Aplicación. Finalmente, debe contar con una aplicación -el programa que en definitiva va a usar- que aproveche esta infraestructura de red. Hoy en día, las aplicaciones se están desarrollando para que puedan ser usadas por más de una persona a la vez desde equipos distintos dentro de una red, como por ejemplo el AutoCAD a partir de la versión 14.

En esta versión varios cadistas pueden trabajar simultáneamente sobre el mismo archivo teniendo cada uno control sobre su trabajo. Si ya se ha conectado a Internet alguna vez, quizás sin darse cuenta haya instalado una red en su PC, aunque se trata de una red muy particular, dado que el resto de los equipos que la conforman está fuera de su vivienda u oficina. Efectivamente, el módem cumple en este caso el papel de Adaptador de red, la red telefónica es el elemento físico de interconexión y el protocolo común es el TCP/IP. Gracias a Antonia Acebedo por colaborarnos este artículo para ser publicado en ARQHYS.com.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2011, 07. Tendido de redes. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/tendido-de-redes.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto