Tipos de expresionismo



Se conoce como expresionismo al movimiento cultural que tuvo su origen en los inicios del siglo XX en Alemania, que se plasmó en diversas artes como es la música, el teatro, las artes plásticas, la fotografía, la danza, la literatura, etc.  Se visualizó por vez primera en el campo de la pintura, durante los tiempos del fauvismo francés.

Se presenta como la deformación de la realidad que busca expresar de forma subjetiva a la naturaleza y al hombre, donde se pondera los sentimientos y se deja de lado la parte objetiva de la realidad.

Hace uso de colores violentos y de temas de miseria y de soledad. Este forma parte de las vanguardias históricas, las cuales tuvo su origen desde los primeros años del siglo XX.

El primer artista que utilizó el expresionismo por primera vez fue el pintor francés Julien-Auguste Hervé, que a través de la palabra expressionisme denominó a un conjunto de cuadros que fueron mostrados en el año 1901 en París en el Salón de los independientes, donde las obras mostraban su contraposición con el impresionismo.

Este movimiento buscaba la expresión de las emociones y de los sentimientos del autor en vez de la representación de la realidad desde un punto objetivo.


Tipos de expresionismo


Expresionismo figurativo

Se trató de un movimiento artístico relacionado con el mundo germánico y nórdico que tuvo su origen en el movimiento romántico del XIX y en el alemán antiguo. Lo esencial en este expresionismo es la pasión, sea creciente como radical.

Tuvo un fuerte carácter sociopolítico. El color es usado al extremo adquiriendo un gran carácter simbólico. Las formas naturales son cambiadas por trazos, geometrías y por elementos no reconocidos, dando así un paso a la abstracción. Aquí lo que importa son los estados subjetivos.  Su centro se registró en Alemania.

Expresionismo abstracto

Este expresionismo es muy diferente en las formas. Aquí surgieron diversos representantes como fue Jackson Pollock y Marc Rothko. Lo más importante de las obras es el color, se dejan de lado los contornos, los objetos y las figuras. Se pondera la subjetividad del autor así como también el impulso creativo primario.

Los cuadros dejan de lado las formas naturales de casas, hombres, animales, etc, así como también la perspectiva, y pasa hacer un uso global de la abstracción. Todos los personajes principales son cambiados por formas geométricas, desconocidas o por colores puros que logran captar la atención del espectador con los símbolos que integra.

Expresionismo arquitectónico


La arquitectura expresionista tuvo sus esplendor en Alemania, Austria, Países bajos, en Dinamarca y en Checoslovaquia. Este se distinguió por el gran uso dado a los nuevos materiales, y al uso de las formas biomórficas. También hacia un uso en masa de ciertos materiales de construcción como es el caso del acero, del vidrio y del ladrillo.

El expresionismo arquitectónico tuvo una gran influencia del modernismo, principalmente de las obras de los arquitectos Antoni Gaudí, Joseph Maria Olbich y Henry van de Velde. Toda las creaciones realizadas durante este movimiento se destacaron por el gran uso dado al ladrillo, por su monumentalidad y por la composición subjetiva, lo cual arropa a las obras con un aire de excentricidad.

Esta arquitectura se llegó a desarrollar en diferentes grupos, como Neues Bauen, Deutscher Werkbund, Der Ring, y la escuela de Ámsterdam.  En cuanto a los arquitectos expresionistas más destacados cabe mencionar a Hermann Finsterlin, Rudolf Steiner, Erich Mendelsohn, Bruno Taut, Hans Poelzig, etc.

Expresionismo escultórico


La escultura expresionista se distingue por mostrar el producto de diversos artísticas que en sus obras presentaron la temática o la distorsión de forma del expresionismo. Entre los artistas más destacados se encuentra Kathe Kollwitz, Wilhelm Lehmbruck y Ernst Barlach.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2018, 01. Tipos de expresionismo. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/tipos_de_expresionismo.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto