Tipos de industria manufacturera



La industria manufacturera es aquella dedicada a la transformación de toda materia prima en bienes destinados al consumo, los cuales están listos para su posterior comercialización sea de forma directa o por medio de intermediarios o distribuidores.

Se le considera como parte del sector secundario de la economía, siendo el primero la industria de obtención y de procesamiento de la materia prima en bruto.

La industria manufacturera se encarga de transformar a gran escala la materia prima en bienes ya elaborados, donde para ello hace uso de maquinarias y de ciertas fuentes de energía que sustituyen el trabajo manual.

En estas industrias se trabaja con diversos productos, donde los más comunes son equipos electrónicos, bienes alimenticios, fabricación de maquinaria, producto textil, plásticos, utensilios metálicos, producción de papel, utensilios de madera y de plásticos, bienes que serán intermedios para otros tipos de industrias.

Esta industria está conformada por empresas que van desde las más pequeñas como son los molinos, las panaderías y las tortilleras, hasta los grandes conglomerados como son los empacadores de alimentos, las armadoras de automóviles, las fábricas de juguetes, las embotelladoras de refresco, etc.


Tipos de industria manufacturera


Industria manufacturera tradicional

Este tipo de industria se enfoca en la transformación de la materia prima en ciertos productos listos para ser consumidos.

Industria manufacturera intermedia

Son aquellas que se encargan de crear bienes semielaborados con el objetivo de alimentar a otros tipos de manufactura.

Industria manufacturera mecánica

Son aquellas industrias que buscan obtener maquinarias y herramientas a través del proceso de transformación de materia prima, dichos equipos y herramientas serán indispensables para realizar cualquier proceso industrial.

Industria manufacturera residual

Se refiere a las industrias que como materia prima hacen uso de los sobrantes industriales que proceden de otros procesos industriales, donde con su uso  crean subproductos.

Tipos de industria manufacturera de acuerdo a los productos que se fabrican en ella:


Industria manufacturera de maquinaria, productos metálicos y de equipos.

Industria que se encarga de la producción de equipos y maquinarias dedicadas a la actividad de la construcción, agropecuaria, comercio, industria, servicios, etc. Aquí se elaboran diversos equipos como los de refrigeración, calefacción, motores, turbinas, transmisiones, etc.

Manufacturera de productos alimenticios, tabaco y bebidas.

En estas se elaboran, conservan y se envasan diversos productos para el consumo de los seres vivos. También se elaboran bebidas alcohólicas y de tabacos.

Industria manufacturera metálica

En estas se funde hierro burot, se fabrica acero, hierro, se refina, afina y funden metales no ferrosos, se crean productos troquelados y forjados, se crean utensilios de cocina, herramientas de mano, cerraduras, calderas, envases metálicos, tuerca, resortes, etc.

Industria manufacturera de madera y productos de madera

En estas industrias se fabrica una gran variedad de productos de madera, se hacen aglutinados, laminados, productos para envase y embalaje de madera, materiales trenzables, etc.

Industria manufacturera de productos de minerales no metálicos

Se centran en la fabricación de productos usando minerales refractarios y arcillas, cemento, vidrio, cal, productos de yeso, etc.

Industria manufacturera de sustancias químicas

En estas industrias se realizan diversas actividades como es el refinado del petróleo, la fabricación de productos como aceites, asfalto, grasas lubricantes, sustancias químicas básicas, productos farmacéuticos, fibras químicas, resinas, explosivos, limpiadores, etc.

Industria manufacturera de papel y productos para imprenta y editorial

Tipos de industrias que se dedican en la fabricación de pulpa, cartón, papel, papel para impresión, periódicos, revistas, elaboración de placas, grabados, clichés, etc.

Industria de textiles, de cuero y de prendas de vestir

Aquí se crea y se hila fibras textiles naturales, se fabrican telas, hilos, recubrimientos y acabado textil, tapetes, alfombras, cortinas, prendas de vestir, calzados, maletas, correas, bolsos, etc.

Industria manufacturera de muebles

Esta se dedica a la fabricación de muebles y otros productos relacionados como son las persianas, cortineros, pizarrones, restiradores y colchones de agua.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2017, 11. Tipos de industria manufacturera. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/tipos_de_industria_manufacturera.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto