Tipos de mantenimiento correctivo



Se conoce como mantenimiento correctivo al proceso a través del cual se corrigen los defectos que se pueden visualizar en las instalaciones y en los equipamientos.

Se le considera como la forma más básica de todos los mantenimientos, el cual se basa en detectar los defectos o las averías que halla es estos equipos y luego proceder a su reparación o su corrección.

Este tipo de mantenimiento se suele hacer cuando surge alguna avería o falla en la instalación lo cual no puede presentar costos presupuestados por repuestos o reparación o no pueden planificarse a través del tiempo.

A través de este mantenimiento se logra detectar, reparar o corregir cualquier fallo en los equipos. Este mantenimiento únicamente interviene en el equipo tras este haber fallado. Corrige cualquier defecto que se visualiza en las instalaciones o equipos. Su objetivo principal es disminuir los costes de reparación y de inspección.

Tipos de mantenimientos


Mantenimiento preventivo

Este tipo de mantenimiento no solo corrige las averías de los equipos sino que también busca garantizar que el equipo funcione correctamente a nivel general, para así evitar producir cualquier retraso por la avería.


Para realizar este mantenimiento no hay que esperar que la máquina se averíe, por eso se le conoce como preventivo, donde prevé cualquier fallo con anticipación. Desde que comienza la máquina a funcionar se realiza este mantenimiento constantemente para que esta nunca se dañe y así evitar problemas con la producción.

Mantenimiento proactivo

También se le llama mantenimiento basado en la confiabilidad o mantenimiento de precisión. Con este se logra gestionar cualquier riesgo para así mejorar de forma continua el rendimiento y las estrategias de mantenimiento de máquinas, donde su objetivo principal es eliminar cualquier problema o fallo repetitivo o concurrente.

Mantenimiento predictivo

Este mantenimiento se centra en la condición técnica de la instalación mientras está en operación, donde está en alerta para detectar cualquier aviso que indique cualquier fallo que vaya a tener la máquina. Con este se perciben los síntomas que presente el equipo y luego toma acciones y a la vez decisiones para su posterior reparación evitando así que el equipo llegue a fallar o colapsar.

Este mantenimiento siempre se relaiza antes de que se cree la avería o el fallo en el equipo, esto permite disminuir las fallas y que se frene la producción ante cualquier fallo. Se realiza de forma periódica, donde se trabaja con cada uno de los componentes del equipo para ver si están funcionando correctamente.

Su principal objetivo es evitar o disminuir las consecuencias que pueden surgir cuando el equipo falla. Entre las tareas que se realizan durante este mantenimiento se encuentra la limpieza de cada componente de la máquina, así como la sustitución de cada pieza que esté desgastada con lo cual se evitará que falle el equipo.

Mantenimiento de emergencia

Este se crea con las fallas de instalaciones, equipos, edificios, entre otros, los cuales deben ser corregidos en un corto plazo.

Mantenimiento rutinario

Se trata del tipo de corrección de fallas que nunca afecta directamente a los sistemas.

Mantenimiento correctivo contingente

También se le conoce como mantenimiento correctivo no planificado. Este se suele realizar de una forma imprevista y a la vez forzosa, esta se realiza al momento de generarse un fallo en el equipo, donde es obligatorio reparar el equipo para que pueda seguir funcionando correctamente.

Este tipo de mantenimiento se debe realizar rápidamente de esta forma se evitará cualquier daño sea humano o material, y a la vez que se evite cualquier pérdida económica.

Mantenimiento correctivo programado

Usualmente se le conoce como mantenimiento correctivo planificado. Este tipo de mantenimiento busca anticiparse ante posible avería, fallo o desperfecto de la máquina. Con este se busca prever cualquier error tomando como base ciertas experiencias previas.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2017, 11. Tipos de mantenimiento correctivo. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/tipos_de_mantenimiento_correctivo.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto