Tipos de modernismo



El modernismo es un movimiento que se presentó entre los años 1880 y 1910 en diversos campos como es en la arquitectura y en la literatura, donde se notó una ambigua rebeldía creativa, una gran renovación estética de la métrica y del lenguaje, un culturalismo cosmopolita y un gran refinamiento aristocrático y a la vez narcisista.

Específicamente nace en los términos del siglo XIX y los inicios del siglo XX en Europa, sin embargo se profundizó en latinoamérica en las últimas décadas del XIX y en las primeras del siglo XX.

Sus características básicas se encuentra: la expresión de la intimidad personal, las evocaciones legendarias y a la vez históricas, y la estética.

¿Cuáles son los tipos de modernismo?


Modernismo experimental

Se le considera como el más creativo, el cual parte del historicismo. Una muestra de este tipo de modernismo se vé en la Casa Vicens creada por Gaudí, donde hay una reinterpretación del neomozárabe; y en el Café-restaurante creado en el 1888 para la Exposición Universal de Barcelona por Domenech i Montaner.

Modernismo ocasional

Es aquel tipo de modernismo que era practicado por aquellos arquitectos que tenían una trayectoria mucho más histórica y a la vez eclecticista, lo cual llega a ser un alto en su carrera muy excepcional.


Ejemplo de este modernismo se muestra en la Casa Pérez Villaamil, creada por Eduardo Reynalds.

La narrativa en literatura llega a ser muy sonora y presenta sus adornos una gran complejidad.

Modernismo integral

Se trata de la transformación total y completa de cada una de las partes que conforman un edificios como son los cimientos revolucionarios, la fachada libre, la estructura nueva, azoteas trabajadas, etc. Ejemplo de este modernismo se visualiza en las casas Batlló y Milá, creadas por Gaudí.

En literatura se basa en una renovación total de los modismos de escritura.

Modernismo pervivencial

Este modernismo surgió luego del término del modernismo integral, el cual sucedió cuando Gaudí murió en el año 1926. Aquí se mantiene la estética sonora de todos los escritores, ahora bien, esta llega a ser mucho más fluida, donde se hace posible la presentación de una realidad que es mucho más fantástica.

Una muestra de este modernismo se muestra en la remodelación de la casa Negre realizado por el ayudante de Gaudí, Lujol, el en año 1930.

Modernismo epitelial

Este tipo de modernismo es usado por muchos autores, el cual llega a revelar aquellos detalles pequeños que posee una fachada o un interior, lo cual es trabajado de una manera artesanal.

Características del modernismo


  • Su inspiración se centra en la naturaleza, donde hace uso de elementos naturales en especial de vegetales y de ciertas formas redondeadas y orgánicas.
  • Se estilizan los motivos.
  • Hace uso de la asimetría y de la línea curva, sea en alzados o plantas de edificaciones como también en la decoración.
  • La belleza se obtiene por medio de imágenes muy plásticas.
  • Se inclina por una actitud mucho más sensual, lo cual suele llegar hasta el erotismo.
  • Se registra un rechazo a la realidad común.
  • Se inspira en la naturaleza y en las imágenes femeninas.
  • Tiene una gran libertad en la implementación de motivos del tipo exótico.
Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2017, 11. Tipos de modernismo. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/tipos_de_modernismo.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto