Tipos de recursos humanos



Se denomina como recursos humanos al conjunto de colaboradores y empleados que laboran dentro de una organización o empresa.

La administración de estos se basa en la organización, planeación, desarrollo y en la coordinación de todos los que laboran dentro de la empresa.

También se llama recursos humanos al departamento dentro de una empresa que se encarga de depurar, seleccionar, de controlar y de pagar a los empleados.  Esta área también se encarga de capacitar a los empleados, de manejar las compensaciones, el clima laboral y los reconocimiento.

Los recursos humanos son de gran importancia para la existencia de un grupo social o de una empresa, en este último punto es imprescindible para la correcta marcha de la organización, ya que de esto dependerá el funcionamiento y el manejo del resto de los recursos de la empresa.

Tipos de recursos humanos acorde al nivel jerárquico


Obreros

Es el trabajador en sí que tiene la edad y/o la habilidad de prestar un servicio a una empresa, siguiendo cierto vínculo de subordinación, donde éste recibirá por el trabajo realizado una determinada retribución económica.


Los obreros pueden ser autónomos o independiente, los cuales prestan a más de una empresa sus servicios; o dependendiente a un empresa, que solo ofrecen sus servicios a una empresa.

Oficinistas

Se refiere a los empleados que laboran dentro de una oficina, cumpliendo ciertas tareas y desarrollando diferentes actividades relacionadas con el funcionamiento correcto de la empresa.

Técnicos

Es el empleado que a pesar de no ser un profesional titulado, tiene excelentes conocimientos en el oficio y los lleva a la práctica con una habilidad muy especial.

Supervisores

Es el empleado que tiene como rol la supervisión desde arriba de los demás trabajadores.

Este se encarga de mirar y dirigir al personal para así orientarlos y a la vez vigilarlos con relación al cumplimiento de sus labores, donde deberá de asignarles recursos y medios para que estos puedan cumplir con sus tareas. Del mism modo debe de coordinar los equipos de trabajo y crear un plan de acción para conseguir así una rentabilidad empresarial mucho mayor.

Ejecutivos

Son aquellos que tienen el poder jerárquico de tomar cualquier decisión o de ejecutar decisiones a favor del crecimiento de la empresa.

Estos son los que reparten los recursos, los que toman medidas, los que asignan medios de producción, en definitiva son las autoridades de la empresa.

Directores

Son los que poseen la máxima autoridad tanto en la gestión como en la dirección a nivel administrativo de una determinada organización, empresa o institución.

Función en recursos humanos


Todo gerente o encargado de los recursos humanos de una empresa debe de cumplir varias funciones, como es.

  • Redactar las políticas y los documentos de los empleados.
  • Identificar las necesidades de los empleados.
  • Supervisar el trabajo realizado por los trabajadores.
  • Solucionar cualquier problema con el trabajo.
  • Garantizar el alto rendimiento laboral.
  • Mantener motivado a los empleados.
  • Garantizar las buenas relaciones y el trabajo en equipo entre los empleados.
  • Identificar y potenciar a los empleados más eficaces.
  • Tomar la decisión sobre la contratación de empleados temporales o permanentes acorde a las necesidades de la empresa.

Características de los recursos humanos


  • Imaginación, ideas, habilidades, creatividad.
  • Posibilidad de desarrollo.
  • Conocimientos, experiencias, etc.
  • Sentimientos.

Otros tipos de recursos en la empresa


Recursos físicos

También llamados recursos materiales. Estos engloba el dinero, las maquinarias, las instalaciones físicas, las materias primas, los muebles, etc.

Recursos técnicos

Dentro de estos se hallan los organigramas, sistemas, instructivos, procedimientos, software, etc.

Recursos mercadológicos

Usualmente denominados como recursos comerciales. Son los medios empleados por las empresas para entrar en contacto con sus clientes y así influir en ellos. Entre estos recursos se encuentra la publicidad, la promoción, estudios de mercado, desarrollo de productos, etc..

Recursos financieros

Es el dinero que se presenta en forma de capital, financiación, créditos, flujo de caja, inversiones, etc.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2017, 11. Tipos de recursos humanos. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/tipos_de_recursos_humanos.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto