Tipos de regiones



Se define como región aquel espacio geográfico que presenta características homogéneas, las cuales pueden ser naturales, sean éstas biológicas o físicas; o humanas.

Las regiones naturales refiere a zonas geográficas con caracteristicas o atributos enfocados a diversos aspectos que puede presentar un espacio como es el clima, el relieve, las cuencas hidrográficas, la fauna y la vegetación, los cuales son considerados como accidentes físicos.

Las regiones  humanas refiere a los fenómenos sociales que llegan a identificarse dentro de un espacio geográfico, o simplemente procede del efecto de la intervención del hombre dentro de un espacio geográfico.

Tipos de regiones


Región económica

Es el tipo de región que enfoca la económica en específico que predomina en un determinado país, como es la región industrial, agropecuaria, agrícola, petrolera, etc.

Se le define como una estructura a través de la cual las relaciones de producción y las fuerzas productivas se hallan en torno al resultado de un producto que es común a un territorio en específico. Dentro de este tipo de región se llegan a identificar diversas regiones, como son las regiones madereras, las vinícolas, las ganaderas, las cañeras, etc.


Región geográfica o naturales

También llamada región natural. Se refiere a la geografía física que presenta un área determinada, donde aparecen diversos rasgos característicos como es el relieve, el clima, las cuencas hidrográficas, la vegetación natural, etc.

Ejemplo de estas regiones son las regiones naturales de Colombia, donde las divisiones territoriales se llevaron a cabo siguiendo las características que presentaba la vegetación, el tipo de suelo, el clima y el relieve del lugar.

Tipos de regiones naturales acorde a la vegetación

  • Bosque de coníferas y encinos: registrados en zonas con clima templado donde hay precipitaciones durante todo el año. Estos forman parte importancia de lugares montañosos. Están compuestos por árboles de hojas caducas como robles, encinos, fresnos, etc.
  • Pastizal: suele darse en espacios pocos fértiles donde hay un suelo demasiado poroso.
  • Sabana: su clima es tropical y hay mucha precipitación en verano.
  • Región marina: esta zona se muestra en lugares con clima tropical, caluroso, con suelo arenoso o rocoso procedente de los litorales.
  • Selva húmeda: es la región propia de climas con mucha precipitación y temperatura cálida.
  • Bosque de montaña: se halla en zonas con clima frío en las estaciones de invierno, y templado durante el verano. Compuestos por matorrales y pastos muy verdes; y sus árboles son de maderas muy duras.
  • Chaparral: el clima en estas zonas suele ser frío durante el invierno, y cálidos y secos en el verano.
  • Selva seca: zona situada en lugares con pocas precipitaciones, mucha sequía y con un clima seco y caliente.
  • Suelos salinos: es propia de regiones con climas secos y a la vez cálidos.
  • Matorral: se encuentran en zonas donde el clima es muy seco.

Región urbana

Refiere a la unidad que recoge el área metropolitana y de comarca, que posee como centro una gran ciudad o conurbación, y que en ella se realizan diversas actividades productivas, terciarias, entre otras.

En estas regiones se hacen presentes las redes de transportes, que son sistemas de comunicación a través de los cuales se realizan recorridos desde los núcleos de las regiones a las diversas zonas que están dispersas a la ciudad central, y viceversa.

Región cultural

Estas regiones surgen de la interacción de diversos rasgos lingüísticos, sociológicos, ambientales, económicos y políticos que surgen con el tiempo y de forma independientes de los demás tipos de regiones.

Un ejemplo de regiones culturales es el país de Gales en Reino Unido.

Región social

Se refiere al espacio que procede de las relaciones sociales de producción, el cual engloba ciertos aspectos políticos, económicos e ideológicos.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2017, 11. Tipos de regiones. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/tipos_de_regiones.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto