Tipos de termómetro



El termómetro es el instrumento usado para medir la temperatura, el cual fue inventado por Galileo Galilei en el año 1592.

Generalmente miden la temperatura siguiendo la escala de Celsius o centígrados, inventada por Anders Celsius. En esta los 0 grados C equivale al punto de congelación, y los 100 grados C corresponde al punto de ebullición de un fluido.

El termómetro también puede medir la temperatura a otras escalas, como es a la escala de Kelvin, que es la temperatura absoluta; de Fahrenheit, que fue inventada por Daniel Gabriel Fahrenheit; y la Réaumur, creada por René Antoine de Réaumur y que hoy día está en desuso.

Tipos de termómetros


Termómetro de líquidos

Comúnmente llamado termómetro de vidrio. Son los elaborados en base a vidrio sellado, los cuales contienen mercurio o alcohol en su interior que al subir o bajar muestran la temperatura en una escala graduada  del objeto que están midiendo.

El mercurio o el alcohol en estos instrumentos se dilatan y se contraen cuando enfrentan cambios de temperatura. La escala con la cual se mide esta temperatura es el grados Celsius o se puede usar grados Fahrenheit.


Termómetro de mercurio

Se trata de un tipo de termómetro de líquido o vidrio que en su interior posee mercurio, el cual tiende a subir o bajar de volumen uniformemente en torno a los cambios de temperatura. Esta subida o bajada se muestra en la escala graduada indicando así cuánto mide la temperatura del cuerpo con el cual hace contacto.

Fue inventado en el año 1714 por Gabriel Fahrenheit.

Termómetros digitales

Se refiere a los instrumentos con los cuales la temperatura es medida a través de un circuito electrónico. En estos se envía toda la información captada a un microchip que se encarga de procesar y de mostrar en una pantalla digital la temperatura medida de una forma numérica. Con estos termómetros se logra medir de una forma fácil, económica, precisa y rápida los cuerpos.

Termómetro termopar

También llamado termómetro térmico. Son aquellos con los cuales se logra medir la temperatura de una forma rápida, el cual se emplea mucho en los laboratorios. La temperatura en estos tipos de termómetros se mide por medio de una resistencia eléctrica creada por un voltaje, donde llega a cambiar acorde a la temperatura de conexión.

Termómetros con lámina bimetálica

Son los termómetros conformados por dos láminas de metal que presentan diferentes coeficientes de dilatación. Estos al detectar cualquier cambio en la temperatura se curvea una de las lámina primero lo cual hace que una aguja se mueva para señalar la temperatura correspondiente.

Termómetro de resistencia

Se refiere a los termómetros que tienen un alambre de platino con lo cual la temperatura es medida, según los cambios en ella, cuando dicho alambre se une a una resistencia eléctrica.

Termómetros sin contacto

También se les conoce como pirómetros. Se trata de instrumento que tienen la capacidad de medir la temperatura a través de la radiación de calor que expulsan los objetos.

Con estos se puede medir la temperatura sin tener que tocar el objeto, lo cual hace posible conocer la temperatura de un cuerpo aun cuando están alejados o en movimiento.

Termómetros de gas

Tipo de termómetro que funciona a presión o a volumen constante. Dispone de un preciso sistema de medición que es empleado para ajustar otros tipos de termómetros.

En pocas palabras, son termómetros de gran exactitud que se emplean para calibrar a otros termómetros.

Pirómetros

Se trata de un termómetro usada para medir las temperaturas más altas. Son muy empleados en fábricas de vidrio, en hornos para cocer cerámicas, en funciones, etc.

 

Termistor

Se trata de un dispositivo que tienden a cambiar su resistencia eléctrica en torno a los cambios de temperatura que detecte. Ciertos modelos suelen usar circuitos integrados que poseen termistor, como es el LM35, que es un sensor de temperatura que presenta una precisión calibrada de un grado celsius.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2017, 10. Tipos de termómetro. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/tipos_de_termometro.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto