¿Qué pasa cuando explota una tubería de agua potable debajo de una casa?



Pregunta del dia: ¿Qué pasa cuando explota una tubería de agua potable debajo de un residencial?

Los residentes de esta comunidad de Santiago (República Dominicana) nunca se habrían imaginado que por debajo de sus casas pasaba una de las tuberías principales que provee de agua la ciudad capital desde la presa. La tubería es antigua y es preciso su mantenimiento, y es justamente por su antigüedad que estalló debajo de este residencial. El resultado fue 8 casas destruidas, otras 10 afectadas y una calle que se hundió por completo, dejando al descubierto el gran poder del agua cuando se encuentra a presión extrema.

¿Al final a quien le corresponderá cubrir con todos los daños ocasionados a las viviendas afectadas? El estado tiene que empezar a hacer las cartas para proveer de una vivienda a las familias afectadas, que aunque se trate de un problema de fuerza mayor es un accidente que se escapa de las manos de los residentes.
SANTIAGO. La explosión de una tubería de agua potable destruyó parcialmente ocho casas, afectó otra diez y hundió una calle en el enchanche la Rotonda de esta ciudad, sin que ninguna persona resultara herida. Las familias fueron evacuadas por miembros de los organismos de socorro y voluntarios de los comités barriales de emergencia de la zona Oeste de Santiago. Al lugar se presentaron el subdirector nacional de la Defensa Civil, Francisco Tolentino Arias y el alcalde de Santiago, Gilberto Serulle, quienes ordenaron la demolición inmediata de las viviendas afectadas, por el peligro que representan.

Epifanía Tavárez, una de las afectadas, dijo que tras la ruptura de la tubería, su casa se inundó, luego se agrietó y se hundió casi dos metros, por lo que decidió sacar sus ajuares y abandonarla. «Ahora estoy en la calle, esperando que alguien me ayude a conseguir una casa para vivir», expresó. De su lado, Serulle informó que las familias afectadas serán alojadas temporalmente en viviendas alquiladas por el Ayuntamiento. Sostuvo que se estabilizará el terreno afectado por la avería de la tubería y se recuperará la calle, la acera y los contenes que se hundieron por la saturación del suelo. El ensanche La Rotonda es uno de los barrios más empobrecidos de Santiago, donde habitan personas provenientes de otros pueblos que llegaron a la ciudad en busca de empleos.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 11. ¿Qué pasa cuando explota una tubería de agua potable debajo de una casa?. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/tuberia-explota-casa.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto

Un comentario

  1. macronet says:

    ¿Y cómo darle mantenimiento a una tubería vieja, de la cual no existen planos registrados? Adicionalmente miles de casas se construyeron sobre estas tuberías y los dueños de las viviendas desconocen que pasa por allí… Ese es el problema de las tuberías antiguas del país, que los planos no son exactos, y adicionalmente existe el problema de que al momento de cambiarlo por completo se encontrarán con miles de casas que fueron construidas encima…