Una clase de gimnasia hace temblar todo un edificio



Como todos sabemos, si se golpea un metal con la frecuencia adecuada la pieza tarde o temprano empieza a vibrar. Lo mismo sucede con un puente, el cual la seguridad del mismo evita que personas toquen los puntos metálicos con una piedra para evitar su punto de frecuencia que le haga vibrar. Pero la noticia que les traemos el dia de hoy es algo que no se esperaba en Tokio, cuando una clase de aerobicos hizo vibrar por accidente todo el edificio.

Expertos en la material surcoreanos han coincidido en el diagnóstico: hacer ejercicio físico intenso ha sido la causa de que un edificio de la capital vibrara durante ni más ni menos que 10 minutos, sembrando, como te puedes imaginar, el acojone general entre la población que estaba dentro.

Los test que han usado dicen que las oscilaciones las han provocado un grupo de Tae Bo que estaban en el piso 12 de un centro comercial, resonando en la misma frecuencia que el edificio entero. Pero vayamos por partes, que esto se nos está yendo de las manos, primero, el Tae Bo es un ejercicio aeróbico que mezcla movimientos rápidos del boxeo con otros de distintas artes marciales, tales como el Taek Won Do (y más teniendo en cuenta que esto ha sucedido en Corea)

Por otro lado está lo de las vibraciones, así en resumidas cuentas, toda estructura tiene una frecuencia de vibración, y, puede ocurrir que un “estímulo” externo justo caiga en su misma frecuencia, comiencen a resonar y las interferencias se sumen, provocando que esa vibración sea cada vez mayor. Esto ya se sabía desde tiempos inmemoriales, de hecho, los ejércitos romanos iban en paso libre al cruzar los puentes, por este peligro, estadísticamente casi inexistente, pero que ocurre.


Por otro lado, en la historia moderna ha habido varios puentes que, debido al viento, han comenzado a vibrar cada vez más rápido y alguno incluso ha acabado destruido. Pues bien, lo que ha ocurrido básicamente ha sido esto mismo, pero en lugar del viento ha sido provocado por unos cuantos practicamentes de Tae Bo, la verdad, muy bien coordinados, y la “suerte” se ha aliado a su favor para construir estas interferencias acumulativas, en fase con la frecuencia de resonancia del edificio.

La primera medida ha sido prohibir el Tae Bo en ese edificio, al menos hasta que se hagan más pruebas. Así que ya sabes, cuando veas a un grupo de jubilautas haciendo aeróbic sin parar, ¡corre!

Via: http://actualidadydeporte.com

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2011, 07. Una clase de gimnasia hace temblar todo un edificio. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/una-clase-de-gimnasia-hace-temblar-un-edificio.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto