Usos del titanio



El titanio es un metal muy fuerte además de duradero, se clasifica como un «metal de transición» que se encuentra en los grupos 3 a 12 de la tabla periódica.

Es un componente importante en una pequeña cantidad de minerales, alrededor del 90% en la corteza terrestre se produce en la ilmenita, un mineral del que la mayoría de la gente nunca ha oído hablar, es un óxido de titanio de hierro con una composición química de FeTiO3.

El resto del titanio cercano a la superficie de la Tierra se encuentra en minerales tales como anatasa, brookita, leucoxeno, perovskita, rutilo y esfeno.

Es común y se puede encontrar en muchas rocas y sedimentos. Como muchos metales, el titanio forma capas de óxido en la superficie al reaccionar con el aire.

Usos del titanio

En el mercado aeroespacial.

El avión de guerra SR-71 «Blackbird» fue el primer avión en usar titanio en su estructura y piel. Hoy en día, se ha utilizado en motores y armazones de aviones.


En dispositivos médicos.

El titanio es uno de los metales más biocompatibles, el cuerpo humano puede manejarlo en grandes dosis sin ningún impacto. De hecho, se estima que ingerimos alrededor de 0,8 mg de titanio al día, la mayoría pasa a través de nosotros sin ser absorbidos.

Además, su densidad es muy similar a la del hueso humano, estas cualidades hacen que sea perfecto para su uso en implantes quirúrgicos, comolas caderas, rodillas artificiales e implantes dentales, con una duración de más de 20 años sin efectos.

En productos cotidianos.

Sorprendentemente, de todos los minerales de titanio extraídos y sintéticos, aproximadamente solo el 5% se utiliza para producir titanio metal, el 95% restante se utiliza para fabricar dióxidos de titanio puros, un pigmento que mejora el brillo y la opacidad en pinturas y tintas, papel y plásticos, e incluso en productos alimenticios y cosméticos.

En arte y arquitectura

Tiene una elasticidad notable, lo que lo convierte en el metal elegido para las estructuras artísticas y arquitectónicas y se puede utilizar para ayudar en la reparación estructural de edificios históricos.

Propiedades del titanio

Sus propiedades dependen de su estructura química básica y de la forma en que se manipulan durante la fabricación.

  • Naturalmente resistente a la corrosión y la erosión, proporcionadas por varias aleaciones de titanio a temperaturas muy bajas o elevadas
  • Extremadamente resistente pero ligero, con la mayor relación resistencia / peso de cualquier metal estructural.
  • No es tóxicoy generalmente compatible biológicamente con tejidos y huesos humanos.
  • Tiende a ser poco reactivo, no se combina con el oxígeno a temperatura ambiente, resiste el ataque de ácidos, cloro y otros agentes corrosivos.
  • Baja densidad que puede reforzarse mediante el proceso de aleación y deformación.
  • No es magnético y tiene buenas propiedades de transferencia de calor.
  • No es un buen conductor de la electricidad.

Grados del titanio

Grado 5

Es la más utilizada de todas las aleaciones de titanio y representa el 50% del uso total de titanio en todo el mundo.

Grado 7

Posee una excelente soldabilidad y es la más resistente a la corrosión de todas las aleaciones de titanio. De hecho, es más resistente a la corrosión en la reducción de ácidos.

Grado 11

Tiene una pequeña cantidad de paladio para mejorar la resistencia a la corrosión, lo que lo convierte en una aleación. Esta resistencia a la corrosión es útil para proteger contra la erosión de las grietas y reducir el ácido en ambientes de cloro.

Grado 12

Es una aleación altamente duradera que proporciona mucha resistencia a altas temperaturas.

Grado 23

Es la mejor opción para cualquier tipo de situación donde se requiera una combinación de alta resistencia, peso liviano y buena resistencia a la corrosión.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2019, 04. Usos del titanio. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/usos-del-titanio.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto