Utilidad del barro domestico



Las figuras y los objetos elaborados en cerámica son muy optados por las personas a la hora de buscar algunos elementos decorativos para su hogar ya que estas tienen el poder de transformar el espacio en un ambiente espectacular.

Su elaboración se lleva a cabo con tierra fina formada con agregados de silicatos de aluminio hidratados proveniente de la descomposición de minerales, comúnmente llamada arcilla. Con ella se crea la pella que no es más que la masa empapada de agua que se moldea según la figura que se desee crear.  Para crear las figuras se utiliza un molde que rueda y que en él va girando el barro hasta crear la forma que la persona busca obtener.

Cuando se realiza la forma la cerámica es introducida en un horno, ya que al ser sometida al calor donde la torta del horno la aguanta llegando a unos 1,000 grados durante ocho horas, hará que la cerámica se vea privada de la capa de los minerales calcáreos del ácido carbónico.  Una vez que estas figuras hayan sido cocidas se baja la temperatura y se enfría toda la pieza.

Posteriormente se debe de sumergir en un esmalte para así garantizar su mayor resistencia y durabilidad, y se le aplica un barniz vidriado que a la vez embellezca la pátina de protección.   Luego haciendo uso de un pincel, vitrificado y curvo se comienza a pintar las piezas haciendo uso de colores óxidos. Entre las técnicas a utilizar sobresale la técnica de estarcido y la pintura directa, donde la técnica de estarcido se lleva a cabo con una caña de bambú que permite que la persona tenga una mayor firmeza y flexibilidad para así no perder el pulso a la hora de crear los diferentes motivos haciendo uso de los colores.

Posteriormente se introducen nuevamente en el horno para garantizar la vitrificación de la capa de sulfuro para impermeabilizar toda la pieza y los óxidos, evitando así que el dibujo no se llegue a alterar.   Los colores más recomendados que acentúan las tonalidades de la cerámica son el verde, el violeta manganeso, el azul del cobalto, el cobre y el amarillo del antimonio.


Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2011, 12. Utilidad del barro domestico. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/utilidad-del-barro-domestico.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto