Ventanas de dibujo



Los Modelos se pueden convertir en simples Dibujos seleccionado Visualización/Secciones/Alzados/ Desvincular desde el Modelo. Todos los elementos de construcción serán convertidos a líneas y polígonos. Puede añadir elementos de dibujo a esta ventana usando las herramientas de dibujo 2D, colocando objetos 2D y bloques de texto, e incluso mediante copiar/pegar.

Los cambios hechos en los elementos de construcción pueden ser visibles en la ventana de Dibujo escogiendo Visualización/Secciones/Alzados/Reconstruir desde el Modelo. En este caso, los elementos adicionales permanecen sin cambios, excepto la Acotación asociativa.

Herramienta Sección/Alzado y Definiciones  

La Herramienta Sección/Alzado se localiza cerca del final de la Paleta de Herramientas. Al hacer doble clic sobre ella se abre la Definición de Secciones/Alzados que tiene siete paneles: General, Planta, Marcador, Definiciones a medida del Marcador, Cortar Elementos, Efectos de Modelo y Opciones de Área Distante. Algunos de los ajustes de los paneles son relativos a la apariencia de la Línea de Sección en Planta, mientras que otros controlan el contenido de la ventana de Sección/Alzado. El primer panel muestra las opciones de General. Contiene la identificación de la Ventana Sección/Alzado, el rango horizontal y vertical de la vista que se visualizará y la accesibilidad de la Línea de Sección en diferentes pisos.

– El ID de referencia puede contener hasta 31 caracteres de longitud. Aparecerá en la Planta con las flechas de orientación.


– El Nombre puede contener hasta 31 caracteres. Este nombre aparecerá en la paleta del Navegador, en el menú Ventanas y en la barra de título de la ventana de Sección/Alzado.

– La casilla de Área Distante Marcada le permite dividir la vista visualizada en la Ventana de Sección/Alzado en un área más cerrada. A los elementos del Área Distante se les puede asignar diferentes colores, tramas y efectos para indicar que están a una distancia de la Línea de Sección. Vea el panel de las Opciones de Área Distante más abajo. Si ha seleccionado el botón Infinita bajo Profundidad Vertical, el menú desplegable Ver Línea de Sección en Pisos le permite escoger entre mostrar la línea de sección en todos los pisos o sólo en el piso que la contiene. Si ha seleccionado el botón Limitada y ha introducido valores de altura, se activan dos opciones adicionales:

– La línea de sección aparecerá en todos los pisos que están totalmente en el ámbito vertical definido por los campos de altura;

– La línea de sección aparecerá en todos los pisos que estén al menos parcialmente incluidos en el ámbito vertical definido por los campos de altura. El segundo panel le muestra las opciones de Planta, es decir, la apariencia del símbolo de Sección/Alzado y sus componentes.

– Puede seleccionar diferentes Colores de Pluma, ID y tipos de línea para la línea de sección y la línea que indica la limitación horizontal (profundidad de sección).

– Puede habilitar o deshabilitar las Marcas tanto en uno como en ambos extremos de la Línea de Sección.

– Seleccionando la opción de Segmentado, puede visualizar sólo partes de la Línea de Sección. Esto le permite visualizar las Marcas o sólo el final de las secciones de la Línea de Sección. Fíjese que si ambas Marcas están deshabilitadas, no podrá deshabilitar todos los segmentos. El tercer panel muestra las opciones de Marcador. Contiene una fuente y un ajuste de tamaño del texto de marca así como la previsualización y los parámetros de las marcas de tipo Objeto GDL. Si elige una marca paramétrica del menú desplegable de la parte superior del panel, el símbolo 2D y los parámetros correspondientes al Objeto GDL aparecerán en la previsualización y los campos de listado respectivamente. El Marcador puede incluir ajustes de usuario como se indica en el próximo panel. Las Definiciones a medida del Marcador de las marcas paramétricas tipos Objetos GDL pueden incluir varias opciones, la mayoría referentes a la flecha. El panel siguiente controla las opciones para Cortar Elementos en las ventanas de Sección/Alzado.

– Puede tanto seleccionar Colores de Pluma uniformes para los elementos cortados o usar sus propios ajustes.

– Los elementos visibles no seccionados mantienen sus colores del Plano de Planta. El sexto panel muestra los Efectos de Modelo. Con la ayuda de estos controles puede activar las sombras vectoriales y las tramas vectoriales 3D en las superficies de los modelos para las vistas de Sección/Alzado, como en las vistas del modelo en la Ventana 3D. Con la primera casilla de la parte superior puede decidir usar un Color de Pluma único para todos los contornos de elementos.

Los patrones de trama vectoriales 3D de las vistas de Sección/ Alzado se pueden activar seleccionando la casilla correspondiente. En este cuadro de diálogo no hay otro control más para las tramas vectoriales 3D. La trama vectorial 3D puede definirse en cada ventana individualmente. Vea en las siguientes figuras las diferencias entre las vistas de Sección/Alzado con y sin tramas vectoriales 3D. Las Sombras solares Vectoriales en las vistas de Sección/ Alzado se activan seleccionando la casilla correspondiente. Las sombras funcionan independientemente de las tramas vectoriales 3D. Marcando el recuadro Sombras Arrojadas Vectoriales activa todos los controles de la página de Efectos de Modelo. Puede definir la posición del sol relativa a la Línea de Sección. Las alternativas incluyen el uso de la misma posición de sol que en la Ventana 3D y ajustes específicos para cada vista de Sección/Alzado.

– Si selecciona el botón circular Como en ventana 3D los otros controles se deshabilitarán.

– Haciendo clic en el botón A Medida, podrá controlar la posición del sol localmente. Arrastre el sol con el cursor en el dial gráfico o introduzca el valor deseado en el campo correspondiente para ajustar el Azimut del Sol. Los valores de Azimut están limitados de modo que el sol esté siempre detrás de la línea de sección/alzado. De otro modo la cara visible del edificio estaría sombreada en exceso.

Nota: La posición del sol puede activarse individualmente para cada ventana de Sección/Alzado. En las vistas de Sección/Alzado no tienen contornos; sin embargo los polígonos de trama son completamente personalizables. Seleccione el tipo de trama, la pluma de la trama y la pluma para el fondo de la trama utilizándolas paletas desplegables correspondientes. Compare la siguiente figura con las anteriores para ver las diferencias entre las vistas de Sección/Alzado con y sin sombras arrojadas vectoriales.

El séptimo panel muestra las Opciones de Área Distante. Este panel sólo está activo si ha seleccionado la casilla de Área Distante Marcada en el panel General. Los controles son los mismos que los del panel Efectos de Modelo pero aquí no puede definir la opción de Sol independientemente. El Área Distante Marcada es el área al otro lado definida con el control del panel General. Si ha seleccionado un rango horizontal limitado en el panel General, la línea de profundidad secundaria que representa el Área Distante se situará por defecto entre la Línea de Sección y la Línea de Profundidad.  Gracias a Carlos Estevan Grullón por colaborarnos este artículo para ser publicado en ARQHYS.com.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2011, 07. Ventanas de dibujo. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/ventanas-de-dibujo.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto