Características de la visión de la empresa



Se define como visión de una empresa a la manifestación o declaración que especifica la meta a la cual la empresa se dirige o aquella cosa que desea obtener a largo plazo.

Se suele confundir la misión de una empresa con la visión. Una forma simple de establecer diferencias entre ambas declaraciones es tener presente que la visión responde al cuestionamiento de lo que se quiere llegar a ser, mientras que la misión trata sobre la razón de ser de la empresa.

Especificar la visión de la empresa posibilita crear enfoques en los esfuerzos de cada miembro de la compañía direccionados a un mismo camino. Permite conseguir formular estrategias, establecer objetivos y ejecutar tareas basándose en la visión; obteniendo organización y coherencia.

Características de la Visión de la Empresa


No hay reglas específicas con las que se defina a la visión de la empresa. Sin embargo, de acuerdo a los expertos, una declaración de visión adecuada con la que se puedan conseguir los beneficios deseados por la empresa debe tener las características siguientes:

  • Brevedad, preferiblemente redactada en una oración.
  • Claridad, ser fácil y entendible de seguir por cada miembro de la empresa.
  • Ambiciosa y desafiante, pero al mismo tiempo realista y factible. Teniendo presente los recursos, el entorno y la capacidad de la compañía.
  • Atractiva, positiva, inspiradora y alentadora. Que permita difundir el sentido de compromiso y de identificación con los miembros de la compañía.
  • Coherente y alineada a la cultura, los principios y los valores de la empresa.

Desarrollo de la visión de una Empresa


Para realizar la declaración de la visión de la empresa es posible elegir la opción de reunir a los miembros del equipo directivo y a los trabajadores principales, con la finalidad de que estas personas colaboren a responder preguntas o brindar ideas para desarrollar la visión.


Realizar el desarrollo de la declaración de la visión con la presencia de los miembros de la compañía, posibilita que éstos se sientan comprometidos e identificados con la misma y también con la empresa. Por lo tanto, en caso de que se elija esta opción, es recomendable que se convoque a la mayor cantidad de miembros posible.

Cuando la declaración de la visión se haya definido, debe ser publicada en lugares públicos y visibles para que cada miembro de la empresa la pueda ver, de esta forma se tiene presente siempre la meta a la cual la empresa se dirige. Estos lugares deben ser visibles también para los proveedores, clientes y demás parte del público.

Algunas partes en las cuales las empresas deciden hacer pública su declaración de la visión son los murales que se localizan en el interior de sus instalaciones, en sus planes de negocios, en sus documentos y reportes internos, en su material publicitario como tarjetas y folletos, y en su página web.

Cuando la declaración de la visión sea conocida por cada miembro de la empresa, por los agentes externos y los clientes; se recomienda hacer una reunión con el equipo directivo una vez al año aproximadamente. Esto con la finalidad de revisar la visión para tener seguridad de que siga describiendo la meta a la cual la empresa quiere llegar, o por otro lado, actualizarla.

Ventajas de tener Visión en una Empresa


  • Promueve la realización de acciones que vayan acorde a lo indicado en la visión, tanto por el director general hasta por cada uno de los miembros de la empresa. Teniendo siempre presente que los mandos superiores tienen la obligación de predicar con el ejemplo.
  • Una visión adecuada impide que se le realicen modificaciones. Por otro lado, todo cambio importante dejaría a los elementos de la compañía sin una guía de confianza, incentivando la inseguridad en general.
  • Incentiva el compromiso y el entusiasmo de cada uno de los departamentos de la empresa.
Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2019, 12. Características de la visión de la empresa. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/vision_de_una_empresa.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto