Vivienda móvil ecológica



El trabajo tiene el objetivo de reducir el consumo de energía y agua.

En cada espacio pueden habitar hasta cinco personas. Los modelos son de bajo costo. Bajo la iniciativa del arquitecto Juan Carlos Míguez, un grupo de profesionales diseñó una casa móvil que ofrece la posibilidad de ahorrar energía y agua, emplea materiales aislantes de la contaminación acústica y resistentes a los cambios climáticos, además de ser sismorresistentes. Se trata de una tecnología de construcción que ofrece ventajas de tipo ecológico desde el momento de la construcción, debido a que sólo requiere de dos baldes de agua para pegar la cerámica, no de volúmenes más grandes como las casas tradicionales.


Míguez indicó que la primera casa que construyeron costó 18.000 dólares, pero, las que están en proceso costarán menos. La vivienda verde. Explicó que el diseño de la casa verde recupera la idea de “mobile home” o casa móvil de Estados Unidos y la adecúa al contexto nacional. La casa ecológica se caracteriza por su construcción en seco, ya que los materiales que se usan para su edificación fueron fabricados bajos los estándares del sello de Arquitectura Verde.  “El sistema enmarcado en la construcción en seco significa que no se usa morteros, hormigón armado, ladrillo y otros que requieran agua en su preparación”.
Destacó que la propuesta es un prototipo de vivienda para una familia reducida, casa de campo o de uso temporal; es modular, prefabricada y nómada; de condiciones espaciales y funcionales mínimas. “Su principal ventaja es que puede ser transportada y trasladada a diversos terrenos de acuerdo con la necesidad profesional, salud,  laboral de la familia”. Recordó que la primera casa móvil se construyó en 1950 en Estados Unidos. Las características. A pesar de ser una infraestructura moderna construida con acero galvanizado, la vivienda ecológica utiliza un panel solar para calentar el agua de la ducha o del lavaplatos.
Sus muros contienen en la parte exterior una placa de cemento resistente a la intemperie, en el medio lleva una fibra de vidrio que funciona como aislante térmico y acústico, mientras que al interior tiene una fibra de yeso pintada a la que se le puede adherir cerámica u otro decorado. “La casa ecológica tiene cualidades térmicas que permiten aislar el ambiente del interior del clima exterior, de tal forma que si la ubicamos en El Alto no hará falta una estufa ni ventiladores, porque la temperatura ambiente se conserva templada”. En cada vivienda ecológica puede habitar una familia de cinco personas. El espacio tiene dormitorio para los padres e hijos, además de un comedor, una cocina, un baño y un depósito. El reconocimiento. Míguez destacó que la primera casa recibió una certificación de la organización Green Building Council Bolivia como ecológica, el pasado 28 de julio. Además fue seleccionada para representar a Bolivia en la Octava Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo en Cádiz, España, que se realizará entre el 10 y el 14 de septiembre próximos. 250 dólares cuesta el metro cuadrado de una casa ecológica, por tanto una de 60 metros cuadrados valdrá $us 15.000.
“Están destinadas a reducir el consumo de energía y agua”. Es la expresión del arquitecto Juan Carlos Míguez, precursor de la iniciativa. Explicó que las ventanas de las casas móviles son  de doble vidrio separadas por un canal de aire que también funcionan de aislantes térmicos y acústicos, mientras que el techo es de 10 centímetros de grosor y tiene calamina galvanizada, esponja aislante de por medio, fibra de vidrio y cielo falso de PVC. “No filtra ruidos, ni en granizadas muy fuertes”. Los beneficios. Explicó que las casas de arquitectura verde son ancladas al piso y ajustadas con pernos a zapatillas de alta resistencia. “Son construcciones sismorresistentes debido a que todo el sistema estructural es de acero galvanizado, lo que no permite rajaduras en las paredes”.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 08. Vivienda móvil ecológica. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/vivienda-movil-ecologica.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto