Wang Shu



Premio Pritzker en Arquitectura 2012

Wang Shu de 48 años es el segundo arquitecto chino en ganar el premio más codiciado de la arquitectura; el Pritzker. El primer arquitecto chino en llevárselo fue I.M. Pei en 1983, quien nación en China pero fue criado en Estados Unidos, adquiriendo luego esta nacionalidad. El premio fue anunciado el 27 de febrero por Thomas J. Pritzker y el reconocimiento oficial se realizará en mayo en Beijing.

A parte del reconocimiento de ser el Arquitecto del año 2012 Wang Shu recibirá 100.000 dólares y la medalla de bronce con el lema Firmitas, Utilitas, Venustas del Vitruvio de Leonardo da Vinci.

El Pritzker 2012 fue entregado a Wang Shu por su respeto al medio ambiente y las tradiciones en sus proyectos los cuales rememoran el pasado conjugándolos con modernidad. Según las propias palabras de Wang Shu la arquitectura debe tener en cuenta el contexto en el que se desarrolla, aunque el arquitecto Wang Shu no copia de la historia sus obras la evocan.

Este arquitecto fundó en 1997 su empresa, Amateur Architecture Studio, en compañía de su esposa Lu Wenyu en la histórica ciudad de Hangzhou. Las principales obras de Wang Shu son la Biblioteca del Colegio Wenzheng, el Museo de Historia de la ciudad de Ningbo, el Campus Xiangshan en Hangzhou y el pabellón Tengtou-Ningbo en la Exposición Universal de Shangai.

A continuación una vista del Campus Xiangshan.


Wang Shu es definido como un arquitecto tradicionalista, pues utiliza técnicas y materiales artesanales respetando siempre el medio ambiente. Una prueba de esto es que Wang Shu ha utilizado los tejados rescatados de demoliciones para varios edificios hechos en el campus Hangzhou.

En un país donde en los últimos 30 años se ha demolido casi el 90% de edificios históricos para edificar sobre ellos monumentos modernos el trabajo de Wang Shu es un ejemplo ha seguir. Sus edificaciones son sustentables y encajan en el contexto. El Pritzker 2012 nos invita a reflexionar sobre el papel del arquitecto moderno.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 03. Wang Shu. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/wang-shu.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto