Lenguaje cromatico del color



Lenguaje cromatico del color

Ya que existen diferentes tipos de lenguaje los cuales nos permiten comunicar diferentes cosas se necesitaba uno que pudiera comunicar el color.

Los diferentes tipos de lenguajes que existen son el pictórico, musical, corporal, cromático, escrito y otras más pero estos se diferencian por dos aspectos, existen unos que no contienen una estructura y otros con estructura, pero existen los que son mixtos.

Sintaxis del color

La sintaxis son los signos y los códigos del lenguaje. La sintaxis del color se trata de la armonía y el contraste del aspecto visual.

La armonía se trata de equilibrio, comunión, orden, constante, simétrica; a diferencia del contraste crea movimiento y significa desequilibrio, desorden, asimétría, oposición.

Semiótica del Color

La semiótica es la ciencia que estudia los signos y el proceso de significación en la cultura.


La comunicación se da a través de signos, y el lenguaje del color es aquél cuyos signos son cromáticos. El color se vuelve comunicativo o en un signo entre millones de personas, algo que se ha manifestado desde la antigüedad.

La concepción triádica del signo por Charles Morris

La dimensión sintáctica: se considera la relacione de los signos entre sí, donde se requiere la identificación de las unidades elementales, sus reglas de transformación y organización y sus leyes de combinación para producir unidades con sentido “gramatical”, que es cuando el color cumplen su objetivo exitosamente.

Se consideran los diferente sistemas de orden de color desarrollados con sus variables que los identifican y definen de manera física, incluyendo combinaciones, armonías e interacciones de los colores.

La dimensión semántica: se considera la relacione de los signos con los objetos representados o su capacidad de significar otras cosas, para transmitir información o conceptos que están más allá de los signos. Es cuando se explora las relaciones de los colores y su asociación según el contexto.

La dimensión pragmática: se considera la relación de los signos con los intérpretes, es connotativa.

Complementos sobre el color.

Semántica del color

La semántica es la forma en la se acomodan los códigos para poder ser entendidos por muchas personas.

La semántica del color esta compuesta por significado (connotativo) y significante (dennotativo).
El color es entonces como un código universal; la forma de usar los colores y articular un lenguaje para muchas personas.

Sinestesia

La sinestesia es la sensación secundaria o asociada que se produce en una parte del cuerpo en consecuencia de un estímulo aplicado en otra parte del mismo.

El color puede sensibilizar el sentido del gusto, por ejemplo, los sabores ácidos son representados por el verde, los salados por el amarillo; esta es una forma de explicar la sinestesia, de como los colores generan sensaciones en los sentidos.

En en caso del olfato, los colores y su tonalidad pueden representar aromas familiares.
La apariencia visual o textura que puede sugerir el color puede representar si lo que se observa es blando, aspero, liso, liviano e incluso generar sensaciones térmicas.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Lenguaje cromatico del color. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/arquitectura/cromatico-lenguaje.html.




Deja un comentario