Saltar al contenido

La Terraza

La terraza es considerada como uno de los espacios mas importantes de tu casa. Es el lugar donde sueles compartir en familia grandes momentos, sonrisas, cuentos, parrilladas, tomando un pequeño descanso muy bien merecido, y mirando el horizonte, etc.

La decoración de espacios interiores o exteriores, en esta caso exterior por tratarse de terrazas, es mucho más que la combinación de colores y la implementación de objetos que puedan aumentar el atractivo visual del lugar, sino que la decoración tiene como principal fin poder crear un ambiente totalmente apto y cómodo para la función que se llevara a cabo allí.

Decoración de Terrazas


Opciones de decoración para tu terraza


Es importante que antes de comenzar su decoración de la terraza podamos definir que uso le daremos a este espacio y así trabajar en base a esto.  Un claro ejemplo de lo que estamos queriendo decir es el caso de las terrazas para eventos. Aun cuando se trate de la terraza de una casa que se debe decorar para realizar una fiesta de cumpleaños, un aniversario o cualquier otra celebración, este simple hecho hace que tengamos que basar la decoración en esta función.

Una de las tantas opciones que tenemos es recurrir a las salas lounge y con ellos montar una decoración moderna y elegante. Pero si se trata de una celebración más informar, entonces buscaremos otro tipo de decoración mucho más colorida y animada eliminado todo aquello que suponga seriedad o rectitud.

Lo mismo sucede en el caso que queramos decorar una terraza para el descanso y el relax. Nada mejor que estar rodeado de plantas y flores naturales, escuchando el suave sonido del caer del agua de la cascada mientras te recuestas en una tombona al lado de la piscina. Como puedes ver, la decoración es totalmente diferente a la anterior, aquí priorizamos la calma, la claridad y la frescura para poder disfrutar de un ambiente que nos lleve a nuestro nivel de relax más alto.

Otra función muy común para la que se usa la terraza es para crear un espacio donde encontrarnos con la familia. La vida moderna nos demanda mucho tiempo y quizás el trabajo y las obligaciones nos van separando poco a poco de la gente que más queremos ¿Qué tal armar en la terraza un rinconcito donde poder reunirte con ellos y compartir momentos inolvidables? En una terraza d este estilo lo ideal es que los protagonistas de la decoración sean ustedes y no haya otros elementos que puedan distraernos o sacar nuestra atención de la charla. Se recomienda una decoración simple y bonita con colores como el anaranjado de facilitan la comunicación en combinación de un tono neutro que mantenga la armonía.

Por ultimo, tenemos otra decoración de terrazas para describir y es la de las terrazas de empresarios o personas de negocio que han decidido crear allí el espacio para recibir a sus clientes. El ambiente de este lugar no puede ser festivo, no puede ser tan calido y acogedor como la terraza familia, ni mucho menos una terraza que nos invite a disfrutar de una siesta al lado de la piscina. Este tipo de terrazas debe tener una imagen profesional pero que no aprisione o agote como las oficinas. Para eso la rodearemos de plantas naturales con un verde intenso, colocaremos una mesa amplia con confortables asientos orientadas hacia una vista agradable y nos cubriremos con una pérgola o sombrilla que nos permita estar frescos y relajados en la conversación.

Video: Distribución de los muebles, plantas y estilo decorativo


¿Qué utilizar al decorar una terraza?


Pasos para decorar la terraza.Las terrazas otorgan relajación y confort siempre y cuando estas sean decoradas acorde con las características del lugar y los estilos de mayor recomendación estos espacios.

Decorar la terraza es bien fácil a pesar de que muchas personas no corroboren esta opinión, puesto a que con solo seguir las pautas y recomendaciones que permitirán un buen diseño en este lugar se podrá conseguir un perfecto ambiente que será de gran comodidad física y espiritual para la persona.

Una de las áreas del hogar que le permite a la persona conectarse con la naturaleza sin importar el sol o la lluvia son las terrazas. En estos espacios nunca ha de faltar una planta ya que la mejor forma de integrar la terraza al exterior es colocando arboles y flores naturales.

Lo primero que se debe pensar al momento de decorar la terraza es en los materiales a utilizar, en este caso se aconseja el  uso de la madera, la cual a la vez deberá  ser de acabados bien elegantes y que estén a la moda. Las maderas de mas recomendación y que son perfectas para exteriores por su resistencia y durabilidad son el nogal, el algarrobo y el cedro. Estos materiales son perfectos para elaborar mesas, sofás,  sillas, etc.; aunque también se está utilizando mucho el bambú  con el cual se logran ambientes mucho mas rústicos, lo cual implica mayor integridad con la naturaleza y además con su uso se contribuye directamente con la conservación del medio ambiente.

Decorando terrazas.

Los muebles exteriores a utilizar deben ser cómodos, bien resistentes y a la vez deben ser elegantes. Su elección deberá ser la correcta para así garantizar la mayor durabilidad en estos. Un mueble de gran utilización en las terrazas es el sofá el cual renueva el ambiente aportando modernidad. Estos deben ser de colores oscuros recomendando los grises y negros, que al combinarlos con accesorios de colores dan vida y crean un ambiente espectacular.

El tamaño de los muebles deberá ir de la mano con el tamaño de la terraza, donde se ha de evitar crear una sensación de agobio en el lugar. Por último, el color que debe predominar en las terrazas es el color verde, razones por lo cual las macetas y las plantas verdes nunca faltan en estos espacios. Las plantas a ubicar deberán elegirse de acuerdo al clima y a la luz que incide en el lugar, ya que hay plantas de sombra y de sol.

SONY DSC

Trucos para iluminar la terraza.


Como iluminar la terrazaAl iluminar una terraza no solo se debe buscar una buena claridad sino también confortabilidad y relajación total.

Mientras mas acogedora y relajante sea la terraza mas a gusto se sentirá la persona, por ello conviene instalar una iluminación muy apropiada según las características del lugar.  Al momento de decorar la terraza hay miles de alternativas para iluminar estos espacios, por ejemplo se puede crear un perfecta iluminación solo con el uso de lámparas.

Al iluminar la terraza se pueden ubicar las luces ascendentes en el suelo o se puede focalizar la luz en un estanque o en una planta con lo cual se crea mayor estilo y originalidad en el lugar.

Cuando se ilumina la terraza no hay que iluminar con gran claridad todo el espacio, ya que con solo crear una iluminación tenue y parcial se garantizará un espacio espectacular y lleno de relajación.   Antes de instalar las iluminarías se deben evaluar y valorar las mejores ubicaciones para colocar las luces siempre buscando un buen equilibrio decorativo y estilo.

Si en la terraza hay una mesa lo ideal es iluminar su centro con una luz tenue y ubicar algunas iluminarias complementarias como es el uso de los farolillos y de las velas, los cuales ofrecen una sensación mucho más acogedora.   En cuanto a iluminarias se utilizan los ascendentes donde se hace uso de lámparas fijadas próximas al suelo lo cual es perfecta para jardines; también se hace uso de la iluminación puntual donde se ilumina un punto en particular de la terraza sea un estanque, una planta, una escultura etc.

Otra forma de iluminar la terraza es a contraluz donde se utiliza un foco potente y se dirige hacia una pared blanca, para que así la superficie refleje una mayor luz.   Con esta forma de iluminar la terraza se logra un espacio mucho más cálido y relajante.  Por último cabe destacar la iluminación en los senderos donde se utilizan lámparas en los bordes de los caminos que dan a la terraza o al jardín, creando así efectos muy originales y sobre todo elegantes.

Como iluminar la terraza,

Cuando se elige las lámparas se debe tomar en consideración la seguridad que esta brindará, principalmente si en casa hay niños. Las lámparas deben ser especiales para espacios exteriores, por lo cual han de resistir la humedad, las temperaturas bajas y altas, y las diversas inclemencias atmosféricas.   Las lámparas a optar se deben adecuar al tipo de la terraza, donde se tomará en cuenta su estilo, por ejemplo, en aquellas terrazas con estilo clásico lo ideal es optar por farolas de hierro, ahora bien, si la terraza posee un estilo mucho mas moderno es bueno elegir luces empotradas en el suelo.

Las luces de mayor utilización son las lámparas de tecnología LED, ya que estas ofrecen menos gasto energético, y son muy resistentes a los cambios atmosféricos ya que vienen con pantallas de polietileno.

Como iluminar la terraza-

¿Cómo decorar la terraza en verano?


Como decorar la terraza en veranoEl verano es una época del año perfecta para aprovechar los espacios al aire libre que tenemos en casa, pero para poder disfrutar de ellos necesitamos decorarlos adecuadamente para esta estación.

En este caso nosotros hablaremos de la decoración de la terraza en verano siendo que la mayoría de los pisos modernos no cuentan con mucho espacio para crear un jardín, pero en cambio si tienen una terraza donde poder disfrutar del aire libre.

Es por eso que ahora que el verano se esta aproximando tendremos que empezar a trabajar en la decoración de la terraza de modo que, cuando los días y las noches calurosas lleguen, ya tengamos todo preparado para pasar deleitosos momentos de descanso y reunirse con amigos. ¿Cómo decorar la terraza en verano? Para poder realizar una decoración adecuada tenemos que tener en cuenta las cualidades más características de esta estación como el sol fuerte, los días largos y las altas temperaturas.

Es por eso que lo primero que vamos a necesitar para decorar la terraza en verano es crear una zona de sombra. Sabemos que la exposición a los rayos UV puede ser peligrosa para la piel, además de que a veces ya resulta molesto pasar demasiadas horas bajo el sol, por lo que necesitaremos de una pérgola o un toldo que pueda protegernos de el. Este además también nos cubrirá de las famosas “lluvias de verano”, esas lloviznas delicadas que se dan sin previo aviso, muy típico de esta estación.

Por otro lado también tenemos que tener en cuenta el decorar la terraza con muebles resistentes al sol. Recuerda que estamos en un nivel más alto por lo que el sol da con más intensidad y esto puede decolorar y causar daños en muebles que no estén preparados para resistirlo. Lo ideal son los muebles de rattan ya que además de ser totalmente resistentes, también tienen una linda vista estética y son muy cómodos, siendo que no calientan como lo hacen los muebles de metal.

Contar con una barbacoa en la terraza también es una excelente propuesta para el verano. Esta es una época del año donde la mayoría de las personas están de vacaciones por lo que no faltara ocasión donde te reúnas con amigos o familiares a celebrar una barbacoa y comer al aire libre.

Por supuesto, si tienes una piscina en la terraza este es el momento de prepararla para poder darnos refrescantes baños en las tardes calurosas de verano. Si en cambio todavía no cuentas con una de ellas, no necesariamente tienes que recurrir a una piscina de obra, sino que es mucho más sencillo y económico comprar una piscina de lona o piscina desmontable para disfrutar en esta temporada y luego volver a guardar.

Ese aspecto veraniego que buscamos en nuestra terraza lo crearemos mediante la implementación de accesorios y textiles. Utiliza estos elementos para darles toques de color a la terraza y agregar estampados divertidos y relacionados con el verano. Seria ideal que busques decorar tu terraza en un estilo marinero ya que esto nos haría sentir que estamos disfrutando de una terraza próxima al mar.

Recomendaciones a la hora de decorar la terraza


Recomendaciones a la hora de decorar la terraza sin ayuda de un expertoLas terrazas y jardines son las caras del hogar, por ello han de estar bien ordenados y decorados. Una de las áreas del hogar donde las personas pueden mantenerse en contacto directo con la naturaleza es la terraza, ahora bien, si esta está desordena y no está bien decorada las personas se llegarán a estresar y nunca podrán disfrutar la belleza que ofrece la naturaleza.

No todos los hogares disponen de terrazas, ahora bien, aquellas que tienen sus  propietarios deberán estar encima de esta para que siempre esté organizada, limpia y con una decoración reluciente. Tanto la terraza como el jardín se suelen ver como las caras de la vivienda, en este caso son los primeros lugares que darán de que hablar a todo visitante, puesto a que son los lugares que primero se observa cuando se visita.

Recomendaciones a la hora de decorar la terraza del hogar

Al decorar una terraza o un jardín lo primero que se debe crear es una buena iluminación en el ambiente, para ello si hay que talar un árbol que evita la entrada de luz al lugar es lo mas recomendable, ya que tener un punto de luz indirecta tanto en la terraza como en el jardín llevará a crear un toque magnífico en el lugar.

Si el jardín posee césped una manera de crear un toque espectacular y diferente en este es colocando en una parte de este algunas superficies con canto rodado o rocalla de color o blanco, los cuales llegan a combinar perfectamente con el color verde del césped, creando así un aspecto zen encantador.

Back Camera

En cuanto a los mobiliarios a utilizar en estos espacios, se aconseja inclinarse por los muebles de madera, ya que estos se sintonizan mucho mejor con la naturaleza, y a la vez aportar mayor calidez en aquellas zonas soleadas. La única desventaja de los muebles de madera es que se desgastan y pierden su brillo con el tiempo, por lo cual habrá que dar cierto mantenimiento cada cierto tiempo. Ahora bien, las personas pueden optar por unos muebles que han sido fabricados hace poco a base de resinas, los cuales son perfectos para el exterior y no requieren de mantenimiento.

Recomendaciones a la hora de decorar una terraza.

Al momento de decorar se ha de crear una zona de sombra donde las personas puedan disfrutar de la naturaleza aun en un día soleado, en este caso lo ideal es crear pérgolas y luego se han de cubrir con enredaderas, para ambientar el espacio mucho mejor. También se pueden utilizar toldos que permitirán a las personas disfrutar esta área aun si está lloviendo.




Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal de arquitectura Arqhys.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 05). La Terraza. Escrito por: Arqhys Decoración. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arqhys.com/decoracion/decorar-terraza-segun-su-funcion.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto