Arte arquitectonico



Arte arquitectonico

La arquitectura se define comúnmente como el arte de proyectar y construir edificios o espacios para el uso del hombre, siendo considerada “arte” desde el momento en que conlleva una búsqueda estética.

Sin embargo, lo que separa al diseño del arte, es que el diseño debe ser funcional. No obstante, las definiciones de arquitectura son tantas como teóricos y arquitectos las han explicado.

La más elemental de las definiciones de arquitectura nos dice que es el arte de proyectar y construir edificios. Si nos preguntamos por el sentido de estas palabras descubriremos que son esenciales.

El Arte arquitectonico.


La arquitectura es algo que sobrepasa lo simple.

En primer lugar, la arquitectura es algo que sobrepasa el simple cumplimiento de la necesidad de cobijarse para perderse en el siempre enigmático territorio del arte.

En segundo lugar, este arte consiste no solamente en construir, en ejecutar las obras, sino en concebirlas y proyectarlas, en imaginarlas.


El tercer término de la definición se refiere al objeto de la arquitectura, el edificio y en un término más amplio el entorno humano: ciudades, caminos, jardines, horizontes y siluetas; y el entorno más íntimo y próximo al hombre: objetos cotidianos, muebles, objetos decorativos y útiles de la casa.

Presencia de la arquitectura en nuestra vida.

La presencia de la arquitectura en nuestra vida es, pues, constante, pero nos limitamos a utilizarla y a convivir con ella, sin preguntarnos sobre su significado, sin aprender a conocerla mejor.

En el intento de seguir un camino de conocimiento de la arquitectura, a través del entorno nuestro entorno, podría definirse que: la arquitectura es el arte de proyectar y construir el entorno humano.

Historia del arte arquitectónico.

La arquitectura es un arte.

Al arte de construir edificios se le denomina arquitectura, una definición bastante efímera, si tenemos presente que ello es más que simplemente trazar o dibujar planos, sin embargo dicho arte tiene un origen utilitario porque surge como una necesidad del hombre de resguardo, este fin práctico es sin duda el causante de lo que milenios después se denominaría una de las Bellas Artes a la Arquitectura.

Factores que maneja la arquitectura.

La arquitectura maneja dentro de su ámbito factores que hacen la función de conectores para que esta actividad se considere hoy como una de las Bellas Artes, pudiendo mencionar no solo la belleza en el arte, sino la solución de problemas técnicos en la ciencia, materiales y costos en la economía, etc..

Es quizá por ello que es la actividad más bella de las profesiones ya que el arquitecto debe tener cualidades de economista, artista, ingeniero, administrador, urbanista y un sin fin de disciplinas que aunque no sea un experto dentro de estas, si debe tener conocimiento de los aspectos fundamentales de ellas para realizar de mejor manera su labor constructiva y sobre todo evitarse los muy variados y difíciles problemas que se suscitan en el ramo de la construcción, con todo ello no cabe duda que la arquitectura es más que solo el arte de construir edificios.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Arte arquitectonico. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/arquitectura/arte-arquitectonico.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto