Saltar al contenido

El Balcón

Decorar el balcon de tu casa o apartamento. Uno de los espacios más decorativos es el balcón, no importa el tema ni el estilo que este posea. Generalmente el aspecto de un balcón es elegante.

Muchas personas buscan en la decoración de un espacio trasmitir una sensación específica, pero comúnmente se busca que el balcón sea cálido y confortable. Una de las ventajas que presenta un balcón es que nos permite disfrutar de una vista espectacular.

Decoración de Balcones


Decorar el balcon


Es común que el espacio de los balcones sea angosto, pero esto no quiere decir que no se pueda desarrollar una buena decoración en él. Es necesario que si se cuenta con un balcón de dimensiones pequeñas, oriente la decoración hacia un estilo que dé la sensación de amplitud. Por esta razón los colores y mobiliarios ha utilizar deben trasmitir orden, amplitud y sobre todo armonía. Uno de los colores claves para generar esta sensación es el blanco, no importa donde se encuentre, ya sea en muebles, adornos, o en los muros del balcón.

En cuanto a la colocación de los muebles, estos deben estar de forma fija, con la finalidad de que no estorben el paso. Los recubrimientos de bambú no sólo se ven bien en esta área sino que también proporcionan un ambiente acogedor. No está demás colocar un alfombrado en el piso. Si tomó la decisión de aplicar el color blanco lo correcto es que los elementos y mobiliarios tengan colores vivos, pero no molestos, para que se pueda lograr el ambiente acogedor y confortable que se busca. Las flores y las plantas con maceteros se ven muy bien en este espacio.

Decorar un balcon rusticoBalcones Rusticos

El balcón es una extensión de la casa por lo que su decoración es sumamente importante y entre los tantos estilos que tenemos, hoy elegimos decorar un balcón al estilo rustico.

Siempre les decimos que quienes tienen un balcón deben sentirse afortunados de poder contar con este espacio y les recomendamos no descuidar su decoración. El hecho de que el sea un espacio exterior no quiere decir que quede ajeno a la decoración de la casa, sino todo lo contrario ya que el balcón es considerado como una extensión del hogar y por ende su decoración es tan importante como la de la sala, la cocina o el dormitorio.

Tenemos muchísimos estilos para elegir decorar un balcón, aquí nosotros les hemos presentado varias propuestas y hoy queremos traerles una que a mi personalmente me ha encantado, se trata de decorar un balcón rustico.

Desde mi punto de vista personal, el estilo rustico es uno de los más encantadores por su implementación de elementos propios de la naturaleza. Materiales como maderas y textiles naturales tienen propiedades que son capaces de equilibrar el ambiente y aportar una importante cuota de armonía. Un estilo ideal para decorar espacios destinados al descanso y relax.

Este balcón rustico que vemos en la foto combina los estilos rustico y minimalista siendo una alternativa perfecta para aquellos que buscan poder aprovechar de todas las propiedades naturales del estilo rustico, pero manteniendo la sencillez y elegancia de las decoraciones contemporáneas.

Además, el balcón al ser considerado una extensión de la casa debe seguir el estilo decorativo de esta. No es una obligación siendo que he visto pisos donde se decora al balcón como un “mundo aparte” podríamos decir, convirtiéndolo en un refugio para alejarse de todo y todos; pero son excepciones muy especiales. Y si debe seguir el estilo decorativo de la casa, suponiendo que una casa sea moderna y minimalista, el balcón también lo debe ser.

En este caso el balcón ha sido pintado completamente de blanco. El estilo rustico siempre se mantiene en una gama de colores neutros ya que todos ellos son muy luminosos y armónicos, pero el blanco sigue siendo el más elegido porque tiene esa chispa que lo hace especial. Igualmente es una opción bastante arriesgada para decorar espacios exteriores porque mantenerlo limpio será todo un desafío.

Creo que es por eso también que este balcón ha sido techado con cañas de bambú. Además de tener el objetivo de darle una vista más rustica, se esta cubriendo al espacio del sol y las lluvias que pueden dañar la decoración. La sencillez es algo que me maravilla en esta decoración de balcón rustico. El asiento que forma parte de la pared es una idea practiquísima y comodísima ya que es un asiento muy amplio que, por su solides también puede servir como mesa y por su extensión como cama para siestas.

Y el detalle final es la hamaca que cuelga de los extremos del techado, la cual confeccionada en un textil rustico da ese toque natural extra y hace del balcón un espacio mucho más confortable y acogedor.

Ideas para decorar el balcón


ArchitectureArtDesigns-2017Vivir en un departamento con balcón es todo un privilegio, pero si no nos preocupamos de su aspecto es muy probable que sea un espacio que pase desapercibido. Hoy te damos algunos consejos para que aproveches todo el potencial decorativo de tu balcón.

Pocas cosas pueden ser más agradables que disfrutar un momento del aire fresco al mismo tiempo que admirados la ciudad desde una vista privilegiada, sobre todo después de un largo día de trabajo cuando al llegar a casa sólo queremos relajarnos, es por eso que tener un balcón y no aprovecharlo puede considerarse -casi- un pecado.

Los balcones de ciudad generalmente son pequeños, pero esto no tiene por qué ser un obstáculo que nos impida decorarlo de manera encantadora y hacer de él un pequeño rincón confortable dentro del caos cotidiano de la vida en la ciudad. ¿Tienes un balcón y no sabes cómo sacarle provecho? Sigue nuestros consejos y transforma por completo este pequeño espacio.

Antes de considerar la decoración más apropiada para tu balcón es necesario que definas las posibilidades de este, por ejemplo si es techado tendrás opciones más simples y permanentes que te ayuden a decorarlo, pues si no posee techo los cambios en el clima pueden afectarlo y dañar rápidamente los objetos con que decidas equiparlo.

En el caso de que tu balcón sea techado y, dependiendo del espacio con que cuentes, tienes que decidir el uso más prioritario que le darás, puedes usarlo como un pequeño jardín, o como una terraza para merendar y refrescarte en verano, o también puedes implementar un cómodo espacio de lectura.

Pero si quieres todo eso en uno, pues la clave es que logres  optimizar el espacio. Para poder hacer de tu balcón un espacio multipropósito, puedes considerar utilizar muebles que puedas mover con facilidad y cambiar de lugar cada vez que sea necesario o bien utilizar muebles más pequeños que cumplan las mismas funciones pero en menor cantidad de espacio.

El mobiliario ideal para un balcón cómodo y funcional consta de una pequeña mesa con sus respectivas sillas, un sillón cómodo donde puedas sentarte a leer, y algún mueble que sirva para colocar macetas con plantas o algún objeto decorativo.

En cuanto a la decoración puedes complementar el espacio con plantas naturales que siempre lucen maravillosas, sobre todo cuando producen flores, pero también puedes colgar flores artificiales si no tienes tiempo ni ganas de preocuparte por el riego y el cuidado cotidiano. Utiliza muebles coloridos para dar más vida al espacio y, si vas a usarlo también por las noches, pon luces de navidad, de esta manera podrás disfrutar de este hermoso rinconcito al aire libre en plena ciudad. ¿Tienes alguna otra idea que te gustaría compartir?

¿Que plantas podemos usar para decorar el balcón?


¿Que plantas podemos usar para decorar el balconHoy volvemos a retomar la propuesta de decorar el balcón con plantas pero esta vez para dejarles una serie de recomendaciones para elegir las plantas indicadas para esta decoración.

Como sabemos, no todas las plantas poseen las mismas características, por lo que no todas tienen el mismo nivel de resistencia, requieren las mismas condiciones climáticas para crecer y desarrollarse, y fundamentalmente no todas son aptas para ser utilizadas en la decoración de balcones.

Es por eso que antes de comenzar a llevar a cabo esta propuesta que ofrece resultados tan maravillosos debemos encontrarle una respuesta a la pregunta ¿Que plantas podemos usar para decorar el balcón?

Hoy nosotros queremos darte una serie de recomendaciones de plantas que podrás utilizar para embellecer y llenar de vida los balcones de tu casa.

Comenzaremos por las plantas trepadoras o las enredaderas que, por lo general, son una de las más elegidas para la decoración de estos espacios exteriores. Debes saber que estas plantas en su mayoría son aptas para el balcón, le brindan un atractivo realmente precioso y son fáciles de cuidar y mantener en buen estado. Las más recomendadas con los jazmines por sus flores perfumadas, las celestinas, las hiedras y las bignonias.

Si has pensado en elegir un jazmín porque te atrae su aroma, debes saber entonces que hay otra serie plantas perfumadas que puedes utilizar también para decorar el jardín. Por supuesto no es bueno hacer una mezcla de muchas de ellas porque los aromas se fusionarían y perderían su intensidad, pero quizás puedas acompañar a los jazmines enredaderas con otras hierbas que también podrás utilizar para la preparación de deliciosos platos en la cocina.

Decorar el balcón con hierbas aromáticas es una excelente idea. Te recomendamos que optes por especies como la menta, el romero, la lavanda, el orégano y el tomillo, entre otros. Estas son plantas muy resistentes por lo que pueden estar expuestas al sol y a las lluvias sin mayores inconvenientes. Igualmente siempre es recomendable crear una especie de cobertor para las plantas del balcón de modo que los cambios climáticos no las afecten tanto. Los balcones soleados tienen grandes problemas en la decoración de plantas, por eso antes de comenzar con ella seria ideal que primero trabajes en la creación de zonas de sombra.

Una vez hecho esto te recomendamos continuar la decoración con un jardín que contenga plantas como las campanillas que deben recibir el sol por la mañana, el laurel y las hortensias que deben protegerse de los días ventosos, y las fucsias que con sus flores colgantes crearan una imagen estética mucho más alegre a nuestro balcón.

En caso contrario, que tu balcón no reciba sol por lo que es considerado con “un balcón sombreado” entonces debemos ir en busca de plantas que sean capaz de desarrollarse sin necesitar de el como las alegrías, las begonias y las camelias, entre otras. Con estos consejos creo que ahora te será mucho más fácil saber cuales son las plantas adecuadas para decorar tu balcón, pero si igualmente sigues necesitando ayuda en la elección no dudes en dejarnos tu comentario contándonos las características de tu balcón para que podamos ayudarte.

Decoración de balcones en Navidad


La decoración de navidad llena de color y alegría los ambientes interiores de nuestra casa pero no se conforma con eso, sino que también toda la belleza de sus adornos y luces se extiende a las zonas al aire libre.

Decorar el exterior de nuestra casa es una muy buena forma de expresar toda esa felicidad y entusiasmo que llevamos por dentro y dejarles a nuestros vecinos un excelente mensaje de Feliz Navidad!

Pero actualmente las casas con jardines se van extinguiendo ya que el crecimiento de las zonas urbanas va dando lugar a edificios altos y departamentos que, muchos de ellos, solo disponen de un balcón como zonas exteriores. ¿Qué podemos hacer en estos casos? De nada sirve lamentarnos de esta vida moderna ya que en otros aspectos nos brinda innumerables beneficios, lo mejor es poner manos a la obra en la decoración de balcones navideños.

Si es cierto que quizás tengamos un espacio mas limitado – ya que los balcones por lo general son pequeños – y que tengamos que dejar de lado algún tipo de decoración que no sea apta para este sector, pero aun así tenemos un sin fin de posibilidades para decorar balcones en Navidad y nosotros queremos darte algunas ideas para poner en practica y lograr llenar de encanto y hermosura tus balcones en esta época del año disfrutando de la decoración exterior aunque no tengas jardín.

Uno de los elementos mas utilizados en las decoraciones exteriores navideñas son las luces. Capaces de llenar de belleza cualquier espacio, las luces de Navidad es una de las mejores maneras que tenemos para decorar los balcones. La variedad en colores, diseños, tamaños y estilos nos brinda millones de opciones diferentes. Actualmente también se pueden conseguir figuras navideñas realizadas en alambre cubiertas por estas guías de luces que aumentan su atractivo al máximo para atraer las miradas de todos los vecinos.

En cuanto a precios, decorar balcones navideños con luces puede ser tan económico como costoso, según nuestras expectativas. Quizás el espacio del balcón no sea suficiente para colocar un árbol, pero las guirnaldas verdes dándole ese toque natural al ambiente no puede faltar. Ellas se pueden enredar fácilmente por las barandas del balcón y nos amplían las posibilidades de decoración ya que sobre ellas podemos agregar todo tipo de adornos como bolas, estrellas, ángeles y campanas, al igual que si lo haríamos en un tradicional árbol.

Claro que si tu balcón es más amplio, seria ideal puedas colocar al menos un árbol pequeño para no romper con la decoración típica. Estas son ideas simples para decorar balcones en Navidad, pero si quieres sorprender a todos tus vecinos ¿Qué te parece un muñeco de Santa Claus trepando por tu balcón? Una idea muy original que alimentara la fantasía de los más pequeños sobre ese viejito mágico que les llevara regalos en la Noche Buena.

Como ultimo consejo, debes tener cuidado de los adornos decorativos en los días de lluvia y sol fuerte. Recuerda que estos estarán expuestos a los cambios de clima por lo que las luces deben ser especiales para exterior y el resto de los adornos también debe estar confeccionado con materiales resistentes al agua y los rayos UV. Otra opción seria techar el balcón en esta temporada o bien, retirar los adornos mas vulnerables cuando la lluvia se aproxime.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal de arquitectura Arqhys.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 06). El Balcón. Escrito por: Arqhys Casas. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arqhys.com/casas/decorar-balcon-casa.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto