Saltar al contenido

Componentes del diseño

¿ Diseño? Elementos que lo componen. Es un proceso de creación visual con un proceso. Disciplina que trata de armonizar en su realización el entorno humano, desde la concepción de os objetos hasta el urbanismo.

A diferencia de la pintura y de la escultura, que son la realización de las visiones personales y de los sueños de un artista, el diseño cubre exigencias prácticas.

En pocas palabras un buen diseño es la mejor expresión visual de la esencia de algo, ya sea esto un mensaje o un producto. Su creación no debe ser solo estética sino también funcional mientras refleja o guía el gusto de su época. Dentro de los elementos del diseño podemos encontrar:

  • Los elementos conceptuales. Elementos que no son visibles, no están presentes. Punto, línea, plano, volumen.
  • Elementos visuales. Elementos que forman la parte mas prominente de un diseño porque son los que realmente son visibles, ej: forma, medida, color, textura.
  • Elementos de relación. Este grupo de elementos gobierna la ubicación y interrelación de las formas en un diseño. Algunos pueden ser percibidos como la dirección y la posición, otros pueden ser sentidos como el espacio y la gravedad.
  • Elementos prácticos. Subyacen el contenido y el alcance de un diseño. Representación, significado, función.

A todo esto podríamos agregarles las estrategias de diseño, las cuales nos ayudarían a unificar cada elemento, a través de métodos o acciones secuenciales.

Estos métodos resultaran de un conjunto secuenciando de reglas que aseguraran una decisión óptima de diseño. De esta manera nos planificamos para el futuro, resolviendo un problema de diseño. Tomando en cuenta de esta manera, los elementos que componen diseñar y la función de una estrategia de diseño, podríamos sacar provecho y así, obtener los mejores resultados de diseño.

El diseño


Arquitectura y diseño


Todos sabemos que la arquitectura es un a disciplina racionalmente controlable, que se desarrolla y se transmite a partir de bases lógicas. Desde la evolución de la arquitectura algo que ha sido de carácter de preocupación es el significado de los espacios en el siglo pasado. Cuando se conoció este problema inmediatamente se intento dar un nuevo valor al espacio mediante el diseño mobiliario.

Esta presentación social se perdió rápidamente en trivalidad y se extendió a nivel mundial bajo el nombre de “estilos internacional” la cual se convirtió en un funcionalismo primitivo.

Luego el funcionalismo se invierte la forma ya no “seguía” la función sino que la “dictaba.” El estilo internacional en “uníformalismo.” La principales características de este fenómeno es que este hecho infringe las normas del funcionalismo, la forma sigue a la función. Algunos ejemplos notables La Staatsgalerie de Stuttgart de James Stirling, Alexander Freirherr von Brancas para la nueva pinacoteca en Munich.

En el siglo xx “La madre de las artes” o sea la arquitectura adquirió un papel importante para el diseño. La influencia del estructuralismo Francés se hizo evidente sobre todo en el campo de la lingüística en los EU. En esta etapa se puede considerar una oposición al poder del Internacional Style.

Todo pensamiento de los años 60 giraba en torno a la forma (la función y la forma) y habían pocos arquitectos que tomaban en cuenta los signos lingüísticos en la arquitectura. Se realizaron varios escritos en los se estudiaba hasta que punto la semiótica tenia cierta importancia en la arquitectura actual.

La arquitectura y el diseño han evolucionado de la común elaboración del concepto de función en el debate sobre el significado delos edificios y los objetos. A partir de este momento fue cuando tomo significado el movimiento posmoderno. El movimiento posmoderno se trata de una problemática cultural y política que afecta el conjunto de la sociedad; por otro lado es importante mencionar la trascendencia de la arquitectura y el diseño:

  • El diseño y la arquitectura se someten a una problemática de alto nivel con resultados parecidos;
  • La estática puede incumbir al diseño tanto como la arquitectura;
  • El diseño puede revaluar como citas motivos arquitectónicos aislado;
  • El diseño pude imitar a la arquitectura.

Los proyectos utópicos, futurista y conceptuales tienen una larga tradición en la arquitectura algunos ejemplos: El arquitecto Francis Etienne-louis Boullée elaboro en el siglo XVIII, proyectos cuya meta no eran ser construidos sino pasar a formar parte de un museo imaginario dela arquitectura como colección.

El arquitecto revolucionario francés Nicolás ledoux proyecto alrededor de la misma época edificios en los que el simbolismo adquiere un carácter protagonista. Muchos arquitectos se preocupan por solucionar los problemas urbanísticos mediante conceptos arquitectónicos radiales y tecnológicos.

Ejemplos: Richard Bukminster Fuller se ocupó por cuestionar el control climático así como las reservas energéticas y sus incidencias para la vivienda. Paolo Soleri también se sitúa en la tradición de las utopías urbanísticas, reuniendo, por ejemplo, en el proyecto de una “mesa city” aspectos arquitectónicos y ecológicos.

En los anos 60 Hans Hollein entre otros se dedico a visiones arquitectónicas, y el grupo ingles Archigramm con sus proyectos, se adhirió a un culto positivista de la técnica. Las utopías en el diseño se presentaba aunque en escasos ejemplos en las obras de Jurgen Zanker. La dimensión utópica residía en el afán del diseño por un mejor, mas bello, digno de vivir, y no en la huida de este hacia el mundo artificial del arte. Luego el concepto toma una orientación social donde se perfecciono sobre todo en Bauhaus y en La Escuela Superior de Diseño de Ulm.

El funcionalismo de aquel tiempo poseía ya una dimensión utópica en la mediada en que los diseñadores opinaban en que se podía alcanzar una democratización de la sociedad a través de los objetos. El hecho de esta idea fuera una apreciación errónea de las consecuencia del diseño se demostró de diferente maneras.

Los viajes espaciales tripulados que se realizaron en los 0 tuvieron influencia en algunos diseñadores. Como son Verner Punton, Luigi Colani.

Los colores ideales para la cocina.


Siempre destacamos la influencia de los colores en el estado de animo y el estado emocional de una persona por lo que la elección de los colores con lo que vamos a decorar cada una de las estancias de nuestra casa es de gran importancia.

Si hacemos énfasis en la cocina, necesitamos de colores que nos trasmitan energías para realizar los quehaceres y las tareas del hogar, colores divertidos para romper con las viejas cocinas aburridas y así también colores claros que creen un ambiente iluminado y agradable.
Uno de los colores más recomendables para decorar la cocina es el violeta en combinación con gris. Se trata de dos tonos neutrales que tienen la capacidad de crear ambientes informales y elegantes al mismo tiempo.

Los colores claros son los más utilizados para iluminar la cocina, pero el caso de tener una cocina con exceso de iluminación natural tienes la posibilidad de utilizar otros tonos más oscuros que le darán una personalidad única a la decoración.

Otra buena propuesta para agregar color en la cocina es utilizando vajillas de cerámicas coloreadas o acrílico, colocando jarrones con flores coloridas en algún rincón, agregando cuadros y vinilos decorativos en las paredes y pintando los interiores de los gabinetes como toque final.

Decorando una cocina segura.

El diseño y la imagen estética de la cocina son muy importantes, por lo que necesitamos trabajar en cada detalle de la decoración para poder disfrutar de un ambiente bello y agradable a la vista. Pero si hay algo que debemos poner en primer lugar es la seguridad de la cocina.

Una cocina bella pero insegura es una decoración totalmente inútil. Debemos enfocarnos en mejorar la imagen de nuestra cocina pero siempre priorizando la seguridad. La mayoría de los accidentes domésticos se producen en la cocina por lo que debemos conocer cuales son los tips de diseño y decoración con los que podemos evitarlo:

Buena iluminación: Si la cocina es oscura se pueden producir cortes y caídas por no tener una vista obstaculizada, por eso es necesario que cada rincón de la cocina este iluminado y mucho más la zona de trabajo pero siempre evitando que las sombras creen efectos engañosos.

– Pisos antideslizantes: Es fundamental contar con este tipo de pisos para evitar resbalo aun cuando se vuelque agua o caiga algún alimento que podamos pisar.

– Extintor: No olvides colocar un extintor de fuego a alcance rápido para poder sofocar cualquier foco de incendio.

– Aleja las conexiones eléctricas del agua: Importantísimo para poder evitar cualquier accidente con la electricidad.

A continuación hemos publicado 35 fotografías en donde se exponen ejemplos de excelentes técnicas y estilos de decoración y colores en la cocina. Si te han gustado estas imágenes te invitamos a compartirla con tus amistades de Facebook & Twitter. Dale a Compartir o mejor aún ¡Twitealo!..

Diseño de interiores


Al pensar en diseñar el interior de un hogar quizás nuestra mente nos lleve a imaginar en la ubicación de objetos decorativos, en la elección de colores y la prueba de diferentes estilos vanguardistas, pero cuando entramos a este gran mundo nos damos cuenta de que los cursos de diseño de interiores son mucho más complejos. Esto no significa que la carrera sea más difícil, sino todo lo contrario es mucho más emocionante de todo lo que nosotros pensábamos.

Después de haber accedido a cursos de diseño de interiores estarás listo, no solo para decorar un ambiente, sino también para dejar todo preparado para el momento en que lleguen los dueños. Para ser más claro, un diseñador de interior se ocupa de cada uno de los detalles de la amoblación, decoración y preparación del espacio para que pueda ser habitado por sus dueños.

No todas las personas se encuentran capacitadas para llevar a cabo este trabajo y es por eso que después de haber aprobado los cursos de diseño de interiores podrás tener una gran salida laboral.

El trabajo de los diseñadores de interiores es muy demandado, actualmente las personas no tienen demasiado tiempo como para encargarse de la preparación completa de su próximo piso y prefieren dejar todo en manos de profesionales para así asegurarse un trabajo de calidad que pueda llegar a superar sus expectativas.

En los cursos de diseño de interiores aprenderás como poder expresar toda tu creatividad en la decoración y ornamentación, pero también como poder tratar con los proveedores de muebles y accesorios para conseguir los mejores negocios y como llevar actualizados los registros para presentar en el momento necesario. Solo los verdaderos apasionados del diseño interior son los que pueden triunfar en esta carrera.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal de arquitectura Arqhys.com. Equipo de redacción profesional. (2012, 12). Componentes del diseño. Escrito por: Arqhys Articulos. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arqhys.com/articulos/componen-diseno.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto